La crisis y los cambios sociales - por David El Gnomo

martes 2 de diciembre de 2008 1:00

Les dejo con las aportaciones de nuestro comentarista estrella David El Gnomo sobre el tema más de moda en cualquier tertulia que se precie. Un post muy documentado y con argumentos bien elaborados, en claro contraste con lo que el autor de la bitácora suele perpetrar habitualmente...


(Es un honor para mí escribir en este blog)

Para escribir este post he tratado de documentarme en los hechos históricos acaecidos durante la crisis de 1929 para extraer posibles paralelismos con lo que está sucediendo en la actualidad. No olvidemos en este caso que la crisis del 29 se superó definitivamente tras la II Guerra Mundial.

Baja natalidad, paro, desigualdad en la estructura social, nuevas formas de aprovechar el tiempo libre (más cine, teatro, etc.), aumento de los medios informativos, reconocimiento de los derechos de la mujer debido a su papel productivo durante la II Guerra Mundial.

Como ven, los cambios no fueron todos negativos, y su influencia se deja sentir todavía en la sociedad que nos ha tocado vivir, pero que nos espera a nosotros? A nuestra generación? Elucubremos.

Politica y relaciones internacionales: parece claro que la tendencia es hacia un mundo con varios centros de poder, USA, Europa, China, Rusia, Brasil, India...y eso como poco.

Ser policía del mundo libre, papel desempeñado hasta ahora por los USA, tendrá que ser compartido, por varios motivos: coste, intereseres contrapuestos de las nuevas potencias, ausencia de estados fuertes sobretodo en Africa (el caso de los piratas de Somalia es un claro ejemplo).

Será la ONU el nuevo policía?

Estados más fuertes y militarizados, disminución de los nacionalismos (los países deberán mostrar su fuerza fuera de sus fronteras en un mundo mucho más competitivo).

Neoconialismo: la situación en Africa es insostenible en la mayoría de los países, ausencia de un estado fuerte, infraestructuras, medios, controles, hacen muy apetecibles estos países, con considerables recursos sin explotar, a compañías y estados que los necesiten.

Es el preambulo de acuerdos entre Estados y/o Compañías para establecer concesiones en cuanto a la gestión de un país a cambio de los beneficios de los recursos? Muy recomendable la lectura de Todos sobre Zanzibar de John Brunner (http://tuslecturas.blogspot.com/2006/12/todos-sobre-zanzbar-john-brunner.html)

Democracia: manteniendose en los paises con una tradición al respecto (Europa, Japón, USA) y un giro autoritario en la mayoría de los otros paises (Rusia, China, América Latina).

Tendencia hacia la democracia por internet, certificados personales que permitiran intervenir y dar nuestra opinión sobre la política de nuestros paises.

Se puede dar una pérdida de los derechos individuales a favor de los del estado?

Empresas y ciudadanos: fusiones, enormes compañías multinacionales, influencia sobre las decisiones de los estados, más participación pública? Lo que parece indudable es que se incrementará la competencia para sobrevivir.

Ya en los años 50 del pasado siglo, Frederic Pohl en su libro Mercaderes del espacio http://es.wikipedia.org/wiki/Mercaderes_del_espacio) introduce la teoría de que el ciudadano ya no existe solo existe el consumidor. Existiendo ciudadanos sin derechos, ya que no pueden consumir.

Guerras: los recursos materiales pero sobretodo energéticos marcarán las próximas décadas de guerras en el mundo. Las grandes potencias (Rusia y China sobretodo) están haciendo movimientos en este sentido.

Tecnología: Red para todos en el primer mundo, acceso universal para reducir costes de las administraciones, la genética como corrector de enfermedades, pero también como mejora del ser humano (a que han oido como afectará a la correción de enfermedades pero no a la mejora? Curioso no?).

Como ven intensos cambios se avecinan.

Opinen opinen.

Etiquetas: ,



ja tenia raó, Fredreic Pohl: ell mateix va deixar de ser ciutadà per acabar sent una nevera, les mítiques New Pol, New Poool!

sorry por si el tema chistes no se lleva aquí...
Anonymous Dan, @ 2 de diciembre de 2008 8:43  
Se lleva, se lleva... ;)
Anonymous Dr. J, @ 2 de diciembre de 2008 9:02  
Nueva encuesta?
Anonymous alex, @ 2 de diciembre de 2008 9:27  
(Primero hacemos un poquito la pelota)

Gran Post Gnomo, guapo ¡¡¡¡
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 9:30  
Oye ¿y de sexo no has hablado?
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 9:39  
Opinemos.

¿Y realmente todos estos cambios en los grandes temas como la democracia, el neocolonialismo, la participación cambiarán nuestra cómoda vida diaria.? O seguiremos con nuestras lecturas, nuestras pelis, el internete, las cervecitas....
Tendrán nuestros hijos una vida radicalmente distinta -con otro tipo de ocio y quizá de trabajo- pero no me refiero a eso, sino a algo muy diferente.
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 9:39  
gran post J

la que nos espera...
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 9:39  
J, gracias por la publicación, ahora expláyate hombre que opinas tu?
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 9:52  
Como apunta Duquesa, no creo que eso nos influya en el día a día.

Que las guerras se están originando por el control de recursos naturales y enérgéticos ya está pasando...sinó qué ha sido toda esa movida en Irak?

Que el centro de poder pasa de EEUU a ser compartido con otras potencias, no sé en que nos puede influir a nivel de sociedad o de cambio social, concretamente.

Lo de la correción de enfermedades en vez de la erradicación...es bastante espeluznante.

ah, y YA somos consumidores, todos nuestras acciones se basan en eso.
Anonymous Penélope, @ 2 de diciembre de 2008 9:54  
Si Pe lo somos, pero y si no tuvieras derechos si no pudieras ser consumidor?
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 10:01  
Quizá si nos acabe afectando,.. creo que es la intención
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 10:09  
Opino:

1. La ONU no será nunca nada, porque la región más poderosa de cada momento (¿apostamos por Rusia/China a medio plazo?) se pasará sus resoluciones por el forro de la solapa a la que vayan contra sus intereses.

2. Estados fuertes y militarizados: fuertes puede, pero más bien desmilitarizados. La fuerza de los ejércitos queda para los realmente poderosos (léase los que tengan la bomba atómica y similares) y los demás a seguir por la vía de la diplomacia. Tampoco descarto que los poderosos terminen cayendo en la cuenta que esto de las guerras no lleva a la resolución de ningún conflicto, vistos los "éxitos" de Irak, Chechenia, etc. Eso sí, si el lobby armamentístico presiona, a alguien habrá que bombardear.

3. Nacionalismos: depende. ¿Qué entiendes por nacionalismo? ¿Defender los intereses del propio país? ¿Ganas de colonizar el ajeno? En el caso de nuestro peculiar país, por ejemplo, ¿el catalán o el español? ¿O ambos? Yo creo que en un mundo en el que un chaval nacido en Barcelona va a estudiar Erasmus a Bélgica y se casa con una americana, se van a trabajar ambos a Japón durante diez años y luego a Australia y tienen un hijo en cada continente, el concepto de nacionalismo se va a diluir bastante... Aunque cada uno se sentirá parte de algún territorio a nivel sentimental, lo que va a contar es la defensa no de la patria sino de los intereses de la empresa, y, como todos sabemos, las multinacionales son de todas y de ninguna parte.

4. Democracia: es el sistema menos malo, luego es lógico que se imponga. Aunque yo sigo albergando una mínima esperanza de que la anarquía bien entendida (no la de los revolucionarios de salón) termine ganando adeptos entre las personas cuerdas. Chomsky, ¡estamos contigo!

5. Neoconolianismo: seguirá, mientras las empresas tengan algo que explotar.

6. Tejido empresarial: absorciones y fusiones a gran escala. Al final unas pocas empresas dominarán todo el cotarro, con alguna que otra PYME resistiendo en su parcela, hasta que alguien decida cargársela de un plumazo. Fíjate en las marcas de coches: al final quedarán dos que se repartirán el mercado, y Ferrari para la jet.

7. Tecnología: avance imparable, hasta que la tengamos tan integrada en nuestra vida y en nuestras rutinas que dejaremos de llamarla tecnología.

Pero todo esto sucederá independientemente de que haya una recesión económica mundial o no. Ahí hay un buen punto de reflexión: hasta qué punto la economía termina por afectar al resto de ámbitos de nuestra existencia. A largo plazo, como decía Keynes, todos muertos...
Anonymous Dr. J, @ 2 de diciembre de 2008 10:30  
bueno quizás la crisis no sea la causa principal de los cambios pero seguro que acelera algunos y ralentiza otros

casi en todo de acuerdo contigo...y digo casi porque no has hablado de los blogs y cuando lo haces no entiendo naaaaada ;-)
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 10:37  
Jodó David, de todo y variado como en botica... Pos no t'has deixat cap pal per tocar ni res...

En general concrepo bastant, encara que penso que el mon tendirà a democratitzar-se més. En els últims 20 anys això ha estat així a Sud-amèrica i al SE asiàtic. El retorn a l'autoritarisme només el veig a Russia: ¿d'on ve la Xina? d'un règim totalitari on els condemnats a mort s'han de pagar ells la bala. però cada cop hi ha més gent amb la panxa plena i més teles i més coxes i més pcs que a la llarga acabara EXIGINT poder veure porno per internet (aka democràcia). Igual que va passar a Corea del Sud i tal. A ll/pl no crec que es pugui mantenir una tal multitud de xinos allunyats del porno. L'autoritarisme de sud amèrica cal no oblidar que menys Cuba tot ha passat per les urnes. Personalment aquest neopoulisme em sembla un barrabassada però es mereix el meteix respecte que quan la democràcia més antiga escolleix el Bush.

També entenc que el món tendirà a ser més multilateral (democràtic si es vol) amb més contrapoders encara que aquests -Xina, Russia- no siguin democràtics, i això em sembla bo. L'època en que el mon occidental ha prosperat més ha estat quan competia ideològicament amb un bloc totalitari: quan USA ha tirat sol del carro tot ha quedat més despendolat, potser perquè no te capacitat de ser un paraigües tan gran.

Aquest multilateralisme ja s'està veient en lu de la reforma del sistema financer mundial: Brasil, Argentina, i més clarament Russia i Xina demanen, sinó tallar el bacallà, almenys poder mirar a los ojitos a qui el talli. S'han fet (econòmicament) grandets.

Penso que l'arrel de la crisi és ideològica, se'ls ha anat pelín pallá la pinza, amb tanta desregulació, tants derivats, tanta pasta paquí-pallà i el vivalavirgen. Potser el pendol tira per l'altre costat, cual morcillenco miembro viril en perpètua oscilació.

Ala, un altre tetrabric
Anonymous MrTowers, @ 2 de diciembre de 2008 11:18  
Y al hilo de la crisis, quizas el General nos pueda iluminar ante esto: Segun he podido leer, parece que una de las posibilidades propiciadas por la (presunta) crisis es la proxima llegada a tipos de interes 0 (cero). ¿Consecuencias?¿Tendran los bancos que vivir solo de las ABULTADAS comisiones con las que nos empalan?
Veremos, porque este escenario creo que no se ha dado nunca......
Anonymous MakiListoW, @ 2 de diciembre de 2008 11:20  
deflación deflación!!!! eso es el terror

http://www.gerencie.com/deflacion.html
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 11:37  
Viendo todo eso a trazos gruesos, que es como me parece que hay que verlo, me parece que lo más gordo que apunta como cambio cara a un futuro de un par de siglos es una progresiva fascinación por el autoritarismo y la eficiencia a cualquier precio. El modelo vendría a ser China, pero no la actual sino la que apunta a ser a mitad del XXI. Me parece también que la ideología de más peso será la del miedo y la cesión del liderazgo por parte del poder político al poder económico puede llegar a ser espectacular. A todo eso, y a poco que le aseguren el "vivere", la Sociedad vivirá en un permanente estado de indiferencia para todo lo que no sea pasárselo medianamente bien: tecnologías, ocio y anar fent. Lo único imprevisible es el papel que puedan jugar las religiones con ideas "fuertes" y capacidad de arrastre. Normalmente la indiferencia por lo terrenal acaba por buscarse la vida en algo trascendente para encontrar algo de marcha que le de algún sentido.
Anonymous JoanCG, @ 2 de diciembre de 2008 12:04  
Joder!
Acojonante.
Anonymous JoanCG, @ 2 de diciembre de 2008 12:05  
es que el tema religión en los USA ya tiene su que...me imagino el medio oeste gringo como una dictadura religiosa llena de Palins de la vida
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 12:07  
Estre espléndido comentario del Sr. David G puede dar paso a una tesis doctoral, podríamos estra dando nuestras opiniones durante horas y aunque no estuviésemos muy de acuerdo en las ocnclusiones, el sentimiento general parece que sería de pesimismo. Al grano:

Como muy bien apunta, la crissi del 29 llevó a la II guerra mundial, pero antes fue causa del afianzamieno del fascismo, del nacimiento del nazionalsocialismo y también del afianzamiento de los bolcheviques, aunque éstos eran de otra película. Eso es lo me acojona de la actual "desaceleración económica".

El problema principal de Africa y por extensión de otros paise pobres, vien dado no sólo por la escandalosa actuación de las multinacionales, con el apoyo de sus gobiernos, sino también porque el reparto de sus fronteras lo hicieron cuatro tíos sentados delante un mapa. No tuvieron en cuenta la existencia de diferentes, etnias, culturas, religiones, lenguas, etc... Algo parecido ocurrió en Europa y Asia, por jemplo los Balcanes y el Kurdistan.

Dicen que los grandes imperios, a lo largo de la historia, se desplazan de Oriente a Occidente. Empezaron en China, para ir pasando por Asia central, Europa y en la actualidad USA. Por tanto y "roda el món i torna al born", todo parece apuntar a un próximo imperio oriental, no japonés como se decía hace 20 años, sino chino y el siguiente podría ser musulmán. Sólo les falta poner un poco al día su religión.
Anonymous polifònic, @ 2 de diciembre de 2008 12:55  
Buff, hoy tema serio, no es lo mio.

Sobre la ONU, mientras haya países con veto, no se podrá actuar con eficacia ni eficiencia.

La nueva potencia, China, todos con cuellos mao y cyborgs. Porque estos en un par de décadas serán los amos del cotarro, y la ética y la moral no les detendrán a la hora de experimentar.

y en el resto estoy bastante de acuerdo.
Anonymous alex, @ 2 de diciembre de 2008 15:09  
Buff, hoy tema serio, no es lo mio.
Anonymous oscarini, @ 2 de diciembre de 2008 15:30  
Cullons, cada vez es mas dificil seguiros la pista, mamones...
Anonymous alfi, @ 2 de diciembre de 2008 16:08  
gran post DavidG.

sin duda, las fuerzas del mercado se han apoderado del planeta como triunfo del individualismo y su carrera será imparable.
tal como van las cosas, el mercado vencerá a la democracia. la democracia se circunscribe a un territorio físico, el mercado no. por eso será imparable.


hoy impera una cultura del dinero que puede destruir estados y gobiernos y convertirse en ley, no sería de extrañar un planeta gobernado "de facto" por grandes corporaciones con extensiones en ejércitos mercenarios, policias de vigilancia y justicia contractual.

respecto a la red, cada vez más jugará en contra de los USA, con el tiempo se convertirá en una fuente de información liberada y gratuita muy peligrosa para los yankees y para todos los gobiernos.


y añado a tus factores, uno que para mí será crucial en el futuro de la humanidad:
la demográfia.

hay estimaciones de que en menos de 50 años seremos 9.500 millones.
2/3 partes viviendo en ciudades. sus necesidades se habrán duplicado. eso creará unas posiciones extremas(todavía más) entre países muy ricos y países o áreas extemadamente pobres. esas áreas serán imposibles de abastecer y tendrán lugar migraciones incontrolables, migraciones inposibles de absorver por el primer mundo.

y la gran guerra del futuro no será por el petróleo o por cuestiones de fe, sino por el agua.
Anonymous punisher, @ 2 de diciembre de 2008 17:34  
Esto se pone muy serio y contra la crisis ya se sabe lo mejor es

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/sexo-mejor-pasatiempo-ahorrar-tiempos/serpro/20081202csrcsrsoc_4/Tes

que además creo que al Gnomo, escritor de la crisis de hoy le gustará.
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 17:37  
punisher

que razón tienes, deberías leer los libros q cito en el post, además estan en bolsillo y baraticos

duquesa

siempre pensando en lo único jajaja, como yo
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 17:40  
¿Por qué todos los debates acaban en sexo?

Panda salidos...

:lol:
Anonymous Dr. J, @ 2 de diciembre de 2008 17:43  
a ellas les gusta más hablar con sus amigas, asegura el informe

a) las británicas son unas inapetentes
ó
b) los británicos son unos torpes
Anonymous Penélope, @ 2 de diciembre de 2008 17:47  
J

del sexo no hemos dicho como cambiará, más que por la crisis por la tecnología, de hecho los aparatejos de sexshop cuando se incorporarán a los Pc's? no tardando no tardando

Pe

todos mis amigos/conocidos que han estado en las inglaterras hablan de las muchachas de alli como casquivanas, bueno no dicen esa palabra pero ya me entiendes
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 17:55  
Yo creo que las dos cosas

Jua, jua
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 17:56  
Pero el gnomo tiene algo de razón, yo tenia una amiga inglesa y me daba 20 vueltas
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 17:57  
@David

de hecho no hace falta ni comentarlo: siempre que hay crisis aumenta la prostitución. Científicamente demostrado.

Será que la gente se casa menos porque no quedan buenos partidos y hay que matar el gusanillo de algún modo...
Anonymous Dr. J, @ 2 de diciembre de 2008 17:58  
uy casquivanas....y el masculino de que casquivana cuál es?..."mashote", no?
Anonymous Penélope, @ 2 de diciembre de 2008 17:58  
Pe

noooooooo, casquivano ;-)

J

si entras en alguna página de contactos es para flipar...dile dile a Ant cuando vuelva q documente el hecho
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 18:16  
Gran post David.

Desde luego hay ciertos temas inquietantes...

Aunque a mi me preocupa más lo que vosotros decís que es extensión de la democracia.

Una democracia como la que tenemos, que no garantiza su propia ecuanimidad ni justicia, que no permite ser cambiada ni por sus propios votantes... Que se le siga llamando "el mejor de los sistemas posibles" es lo que me da miedo.

Un pueblo con derecho a voto, pero sin garantías (porque tampoco interesan) de que los votantes tengan un mínimo de consciencia de las implicaciones de sus actos, un mínimo de sentido crítico... Me recuerda a esas primeras democracias griegas, donde los ciudadanos podían votar, sí, pero ser ciudadano exigía ser antes varón y Patricio. O, sin ir tan lejos, donde todos los votos de una parroquia los decide la misa del cura en función de su sermón dominical. Por no hablar de la influencia de los medios, que no deja de ser más de lo mismo.

Evidentemente, cualquiera puede rebatir que un régimen autoritario es mucho peor, pero no es eso de lo que hablo. Y posiblemente por tener la suerte de no haber crecido bajo la sombra de uno es por lo que me planteo lo siguiente:

¿De verdad somos libres? Menos que eso: ¿De verdad los votantes, si quisiéramos, podríamos cambiar algo?
Anonymous linmer, @ 2 de diciembre de 2008 18:20  
Lin

muy bien muy bien, de hecho la pregunta es, porque puedo presentar mi declaración por internet y no votar?
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 18:25  
si te sirve de consuelo, cualquiera q sepa de seguridad y sea critico con la gestion de los politicos estara en contra del voto electronico.

el capitulo de los simpsons donde homer pulsaba obama y la maquina votaba por mccain no es tan descabellado, de hecho paso de verdad en las maquinas de voto anticipado. (por no hablar de como gano bush a algore)
Anonymous linmer, @ 2 de diciembre de 2008 18:31  
Lo tuyo es grave, muy grave. :^-)

Casi hace falta un gps para seguirte por la blogosfera.

Deja más pistas la próxima vez que te mudes.
Anonymous Aaron Z., @ 2 de diciembre de 2008 18:33  
El asunto es si votando o participando se cambia a mejor o a peor.
Los sistemas participativos no siempre son buenos. Ejemplo: los presupuestos participativos en los que se vota sin conocimiento de las necesidades reales o por puro egoismo.
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 18:34  
se empleará el osgasmatrón y el soma como en Un Mundo Feliz?
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 18:50  
Buen post, demasiada chicha para el espacio asignado.

Yo mayormente lo veo casi todo diferente. Nada cambia demasiado. Tras la revolución industrial, nada ha cambiado. Internet, motores de 279 Cv, teléfonos con cámara y no llevamos sombrero, pero por lo demás estamos igual que hace un siglo.

La escoria ha demostrado que la democracia no sirve. Más que preguntar a mil mongolos que quieren hacer, jodiendo en su dictámen a los 25 listos, lo que hay que hacer es poner a 5 listos a mandar. La escoria es incapaz de comprender que es injusto que todos los votos valgan lo mismo.
Anonymous forceps, @ 2 de diciembre de 2008 19:00  
¿orgasmatron?

yo no necesito de eso
Anonymous Duquesa, @ 2 de diciembre de 2008 19:08  
Forceps

pero quien controla a los listos? acabarán siendo maquinas sin conciencia? o listos más listos que ninguno q se beneficien de la escoria?
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 19:10  
@forceps:

interesante concepto la meritocracia, pero quien decide quienes son los listos? los mismos que deciden hoy a quien se beneficia con las leyes?

ademas, quien te dice que los inteligentes no se corrompen?
Anonymous linmer, @ 2 de diciembre de 2008 19:12  
nadie, Lin...por eso la democracia es el menor de los males...

Forceps, dictador! ;)
Anonymous Penélope, @ 2 de diciembre de 2008 19:18  
Os recomiendo que sigais la estela de Santiago Niño Becerra. Creo que es catedratico de estructura economica en Barcelona y publica cada día una columna de opinion en el diario on-line La carta de la bolsa.

Es acojonante. Predijo hace muuuuucho tiempo todo lo que esta pasando y sus previsiones son aterradoras. Es una crisis sistemica, un momento clave y traumatico de la humanidad como la fue en el pasado la revolucion francesa o el derrumbe del imperio romano.

Algunos apuntes sobre sus tesis:

-La crisis no se superara del todo hasta el 2018, por lo menos.

-La eficiencia y la productividad sera la base de la recuperacion, es decir, aun saliendo de la crisis, el porcentaje de parados sera de mas del 20 por ciento, para siempre.

-El uso del petroleo y sus derivados sera regulado. Adios a los viajes en avion por placer.

-El papel de los estados se ira debilitando y ganaran peso las grandes corporaciones. El cree que la evolucion futura de General Electric debe ser seguida con atencion para ver por donde iran los tiros.

-La bolsa dejara de ser un manejar humo para especular y volvera un poco a ser lo que fue durante el mercantilismo: conseguir dinero para hacer cosas.

-La era del hipercredito, hiperconsumo e hiperendeudamiento sera cosa del pasado.

-China, India y Rusia rabiaran tanto o mas que ninguno en esta crisis.

-Se adoptaran algunas consignas propias del ecologismo pero no por eso, sino porque economicamente sera mas rentable: reutilizacion, aprovechamiento al maximo de recursos... etc.

-España sera uno de los paises desarrollados que peor lo pasara.

-Esta crisis no tiene culpables, el sistema solo podia llevar a esto. Unos buenos gestores solo hubieran retrasado lo inevitable.

Y mas cosas, cada cual mas espeluznantes. Pero el dice que estos momentos salpican continuamente la historia. Simplemente nos ha tocado.
Anonymous Corvo, @ 2 de diciembre de 2008 20:12  
deberias linkar ese blog Corvo

interesante, me tocó hacer un trabajo de historia sobre la crisis sistemica de la edad media...aquella agravada además por la peste negra
Anonymous DavidG, @ 2 de diciembre de 2008 20:53  
Links de la Carta de la bolsa

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/donde_estamos_11/

y link del hilo de Burbuja economica que recopila sus escritos.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial.html
Anonymous Corvo, @ 2 de diciembre de 2008 20:57  
Veo un escenario similar al que pinta Joan CG, con gente aborregada por la rutina.

De hecho, con el agotamiento de los combustibles fósiles y la mejora tecnológica que permitirá previsiblemente extraer y desalinizar agua del mar de forma fácil y barata, desaparecerán muchas de las fuentes de conflictos armados.

También creo que, con la presumible mejora del nivel educativo global, las religiones dejarán de tener la más mínima importancia, como ya sucede en Occidente. Sí, nos llevamos las manos a la cabeza con lo que sucede en la América rural, pero eso no es nuevo si nos fijamos en qué poblaciones europeas emigraron a América del Norte y cuáles escogieron la vida rural. Siempre han sido ultrapuritanos y también creo que poco a poco dejarán de serlo.

Los nacionalismos acabarán de pulir un mapa mal hecho. Son necesarios y sólo joden al nacionalista del bando contrario.

Interesante será también la evolución del lobby armamentístico americano. Han estado manipulando y dando por culo durante 50 años, pero nunca con la descarada desfachatez de los últimos años con el tema massive weapons y tal. Uno tiene la sensación de que se 'han emborrachado de balón' y que sin darse cuenta han quemado gran parte de sus naves. Ojalá no me equivoque.

En cuanto a los chinos, menos lobos. Son una cultura NADA imperialista por naturaleza, y en todo caso la pela es la pela así que se conformarán con invadir otros países con productos y no con soldados.

Soy enormemente optimista en cuanto al futuro, como veis.
Anonymous Raimon, @ 2 de diciembre de 2008 23:33  
Comentarios »