Engendrando violencia

lunes 31 de marzo de 2008 2:00

Desde que tengo uso de razón que escucho a diestro y siniestro que las películas engendran violencia, que el fútbol engendra violencia, que las religiones engendran violencia, que la pobreza engendra violencia, que la COPE engendra violencia... cualquier excusa es buena para erradicar la culpa del tío que coge un machete y se carga a su esposa, del hooligan que revienta con un bate de béisbol el cráneo de otro, o del quinceañero que aparece en su escuela de Oklahoma con un AK-44 y decide eliminar de la faz de la tierra a sus compañeros de curso. No me entiendan mal: yo creo que en efecto para cualquier desequilibrado todas estas influencias pueden resultar nefastas, pero más como excusa que como raíz profunda de su comportamiento violento. Es decir, que el tarado a lo mejor sí que coge la 'pipa' para emular a Mel Gibson en Arma Letal, pero el hecho que decida cargarse a sus vecinos probablemente tenga más que ver con las palizas que le propinaban durante la infancia que con el impacto de la última superproducción Hollywoodiense. Tarados los hay por todos lados, y seguro que la mayor parte de ellos tienen una buena excusa para su comportamiento abyecto, pero en el fondo no es más que eso: una excusa. Piénsenlo bien: siempre existe una justificación para toda historia atroz, pero no por ello explica el origen del hecho en sí.

Dicho de otro modo: cualquier excusa es buena para liarse a bofetadas, y en realidad la raza humana lo viene haciendo cíclicamente desde mucho antes de la existencia del cine, el fútbol, las religiones o Losantos. Es lo que decía Plauto: "el hombre es un lobo para el hombre", o encierren a un par de tipos con motivos para odiarse en una habitación con un cuchillo en el centro y la cosa terminará seguro en carnicería. Las probabilidades de que el encierro acabe en un diálogo sosegado y en consenso tienden a cero, y eso mismo explica la mayoría de reyertas políticas, sociales, deportivas y étnicas que se viven hoy en día. Da igual que intentemos resolver los conflictos, ¿para qué? Sin ellos el 99% de la población carecería de aliciente al salir de casa: lo anómalo es la civilización, lo normal es el caos. ¡Si lo que quiere la gente es pegarse! Pues dejen que lo hagan, que se vaya todo al cuerno y los demás dediquémenos a tumbarnos en el sofá y a reírnos de todo ello de la mejor forma que sepamos. De momento y para empezar me ha hecho gracia este vídeo, que se mete indirectamente con todas las causas artificiales que en un momento dado pueden generar un "acto de violencia". Va por el 1% de los cuerdos:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BdffmmnWZHs&hl=en]

Etiquetas: ,



¿ha pasado mi bisabuelo por aquí?

estoy preocupado por él

a pesar de todo le apreciaba

Jota, ya comentaré el post que ahora ya vés que estoy por cosas más serias.
Anonymous Emili, @ 31 de marzo de 2008 7:27  
Mucho tonto suelto es lo que hay. Bueno, más que tonto, interesado. Porque siempre acusan a los mismos. Si escuchas a Losantos, el responsable de las collejas sería Zapater. Y según otro el culpable seria la NRA, y siempre son los mismos culpables para cualquier acto.

Cada medio o cada tio con un micrófono tiens su cruzada personal contra alguien, y éste es culpable de todos los males.

Además, es más fácil decir que ha sido un videojuego que ponerse a investigar el caso a fondo a ver si el chaval tenía algún otro problema.
Anonymous alex, @ 31 de marzo de 2008 8:54  
Estoy de acuerdo en parte, pero solo en parte. He visto algunos video juegos y se te ponen los pelos de punta.

No creo que ningun hijo mío por jugar salga a la calle y se ponga a asesinar y a dar cuchilladas (si lo creyera habría tirado el Pc y la tele), pero si que creo que contribuyen a normalizar una situación que para nada debería ser normal.

No soy de las que censuran, yo fui muy censurada, pero aishhhh algunas cosas... Los niños de hoy reciben mucha mas información visual que nosotros.
Anonymous DUQUESA, @ 31 de marzo de 2008 9:10  
Por cierto, ¿no tienes un video de lo del sexo con la mesa de picnic?
Anonymous DUQUESA, @ 31 de marzo de 2008 9:11  
De haberlo tenido no dudes que lo habría colgado. Por lo surrealista del mismo.
Anonymous Dr. J, @ 31 de marzo de 2008 9:50  
@Jota
Si que has colado la noticia si... :)

La semana pasada mi novia experimento de primera mano una reunión de comunidad. Ella que viene de otros lares, Irlanda, donde se vive en casitas independientes y eso directamente no existe, no esta acostumbrada. Fuimos a cenar a casa de unos amigos, y al entrar en casa se encontraban en medio de un "debate".
La escena era apocalíptica, con 8 conversaciones moduladas entre si, a gritos todas, evidentemente. Realmente era como ver a los monos del zoo cuando les dan de comer.

Enternecedor!
Anonymous Eloi, @ 31 de marzo de 2008 10:17  
Vic Mackey es un experto en solucionar conflictos entre bandas...
Anonymous Orbison, @ 31 de marzo de 2008 10:19  
Tu post me recuerda al "asesino de la katana" que recientemente se acogerá al tercer grado, y la persecución mediática que recibieron los juegos de rol por aquel entonces. Ahora ya no hay juegos de rol, y los chavales se dedican a filmar palizas con el mobil... pues parece que no hemos salido ganando ¿verdad?

REcuerdo un comentario sobre el tema que hablaba de estas supuestas causas. Salía un industrial pornográfico, pues decían datos tales como "un 32% de asesinos en serie tenían pornografía en casa, buscando la relación causa-efecto. El pornográfo no rebatía los datos, pero no entendía por qué se busca culpabilizar a la pornografía. "Que miren cuantos de éstos asesinos tenían leche en la nevera, o cuantos tenían una tele y terminen argumentando que la televisión o los productos lácteos incitan a la violencia"
Anonymous el cautivo, @ 31 de marzo de 2008 10:22  
El problema es lo que comenta Duquesa, que cada vez vemos con más normalidad el problema de las bandas callejeras, atracos, violencia de género, etc.


Que miedo me da Vic Mackey..
Anonymous Penélope, @ 31 de marzo de 2008 10:24  
toda la razón, cualquier motivo es bueno para acusarlo de engendrar violencia: la tele, la cope, la crispación, las pelis violentas...bah, hombre bah, los violentos somos nosotros.

Y porque un niño se tire por la ventana intentanto volar no vamos a prohibir Superman, no?
Anonymous aldgate high, @ 31 de marzo de 2008 11:28  
La violència no és tant dolenta. És una eina més (la últimca si vols) de ressolució de conflictes.

Jo per exemple tinc ara un conflicte amb una pandilla de vagus i maleantes. Putus cabrons. Tirar dos lligues així...

PD ¿quins complexes i obscurs mecanismes poden portar a un tio a grabar a un veí follant-se una taula de picnic? gels? and if so, de qui, del vei o de la taula?

m'estic plantejant seriosament entrar la meva dintre casa...
Anonymous Mr Towers, @ 31 de marzo de 2008 11:43  
que la COPE engendra violencia…

Los descritos anteriormente no, pero este último en mi caso es real. Lo malo es que no tengo a Fedeguico delante porque sinó le cogería el bate de béisbol al hooligan y se lo metería por el culo al subnormal del micrófono y a todos sus contertúlios.

Bueno, a Pedro J. no, que ya sabemos que le gusta que le metan artilugios por el ojaldre.
Anonymous ant, @ 31 de marzo de 2008 12:17  
Un post muy analítico y certero. La verdad es que la violencia forma parte del entramado social y da igual donde la encuentres pero antes o después "ensopegues de front amb tot plegat tot i que no volguis".

for exemple...encontramos violencia en el fútbol, ergo en la defensa fanática de la religión...o de ideales políticos llevados a extremos fundamentalistas, etc...a mi ver algunos "elementos" del Barcelona actual estimulan mi lado violento que todo ser humano tiene, ex. limbo, pero que nuestro autocontrol reprime y oculta en la zona reptiliana del hipotálamo.
O al menos eso es lo que cuentan los libros.

tengo unas ideas determinadas pero yo no necesito llevarlas al extremo como los perturbados enfermos que pululan en algunas emisoras; yo soy catalán y punto, pero no me dedico a escupir a otras personas de otras ideas (y menos lo haria con un micro delante)como los de la pluma asesina de la cope*, una pluma que puede hacer tanto daño o más que una espada

en la crónica social también se encuentran cardos borriqueros con esos degenerados que matan, maltratan etc...taras genéticas con un par de patas pa caminar

Uno siempre hace el esfuerzo por pasar de puntillas "como quien dise de canto" pa no tropezar con los engendros generadores de violencia. Pero lo que no puedo evitar es sacar mi maravilloso lado oscuro para decir una cosita que pienso. Vive Gandi y Lennon.

qué lastima que se desviaran al "saludar" con una pipa a Don Fedeguico...

una frase sin duda repleta de seny y de paz pero con la cual me he quedado de maravilla

Este es el ejemplo a seguir. Me encanta.
Anonymous Emili, @ 31 de marzo de 2008 15:46  
si yo entrase en el vesturario del Barça si que iba a engendrar violencia....
Anonymous punisher, @ 31 de marzo de 2008 16:14  
@ Emili, totalmente de acuerdo. Siempre lo he dicho. Se equivocaron de zona. En lugar de a la pierna, tenian que haber apuntado entre las cejas.
Anonymous ant, @ 31 de marzo de 2008 16:55  
Bah: la violencia -de género sobretodo-, la sequía, la inflación, todo es culpa de los demás.

Yo amo la violencia, gran vídeo btw.
Anonymous General Fórceps, @ 31 de marzo de 2008 17:34  
J., FYI

ya lo he dejado caer en Can Fórceps. Tu blog se ve de pena en una PDA (Windows Mobile). Y puesta en horizontal, por supuesto. En una Blackberry se veia mejor.
Los comments en Haloscan, sin embargo, se ven muy bien. Casi parece hecho a medida.
Anonymous ant, @ 31 de marzo de 2008 18:11  
Ya, pero en cambio en una Blackberry los Haloscans no se ven (aunque en un N95 sí).

Bah, es un tema que tampoco me preocupa demasiado, y menos después de lo que publico mañana.
Anonymous Dr. J, @ 31 de marzo de 2008 18:16  
Por eso es mejor una PDA :) Se ve todo.
Después de tener una cosa de estas uno se crea tales dependencias que ya no puede vivir sin ellas.

Hoy probaré a ver si se puede ver MPEG4. If so... la leche tú.
Anonymous ant, @ 31 de marzo de 2008 18:38  
En breve os dire que tal se ve en un iPhone.
Anonymous alex, @ 31 de marzo de 2008 21:09  
Me quedo con tu reflexión sobre la tendencia a justificarlo todo en los demás. La extrapunición de la culpa.

Es algo que no puedo soportar. Me pone a parir, vamos.
Anonymous Raimon, @ 31 de marzo de 2008 21:12  
Comentarios »