Parodiando la parodia

miércoles 20 de febrero de 2008 1:00

El Festival de Eurovisión tuvo un significado para los españolitos de a pie recién salidos de la dictadura. En un momento aperturista, en el que el pueblo llano se sentía excluido de los grandes saraos internacionales, que un cutre-show como Eurovisión nos llevara año tras año a las primeras plazas de su ránking henchía de orgullo a todos los que conectaban su primer televisor en blanco y negro. Por ejemplo, diría que el "La, la, la" de Massiel fue el primer momento en el que la conciencia colectiva se sintió europeísta, permitiendo de paso a nuestra mísera economía emergente codearse con las más altas potencias e incluso pasarles la mano por la cara al menos en un aspecto: el de los cantantes de tercera con ínfulas de grandeza.

Pero las sociedades evolucionan y con el tiempo y la ayuda de Remedios Amaya (nada como un sopapo en toda regla para despertarnos de la pesadilla) conseguimos relegar el dichoso festival al lugar que le correspondía: el de los inicios de la telebasura más casposa, el precursor de los realities ("Mira quien baila" y "O.T." no le quedan tan lejos) y de todos estos concursos de talentosos que ahora mismo se siguen sólo para ver al freak de turno hacer el ridículo más espantoso, y para reírnos de él vía Youtube o melodía polifónica. Es por ello que cuando hace unos años el Festival de Eurovisión volvió a alzar el vuelo por culpa de Rosa de España y sus secuaces, mucho me temí que estábamos asistiendo a una involución social: un fenómeno que ya teníamos más que superado de repente volvía a adquirir vigencia con toda la fuerza del mundo.

Debo decir que mis temores eran infundados (en parte), pues como yo no seguía ninguno de estos concursos cantarines no entendí que la gente se estaba enganchando nuevamente al festival eurovisivo más por ansia de freakismo que por otra cosa. En cierta medida se había entendido que Eurovisión no era más que una parodia, una mala imitación de cualquier acto cultural mínimamente serio, y por tanto enviábamos a competir a nuestras parodias nacionales. La gente se enganchaba a "los triunfitos" por la misma razón que se engancharon unos años antes al tío ese que gritaba "¡quién me pone la pierna encima!" en la primigenia casa del "Gran Hermano". No porque los idolatraran, no porque quisieran volver a codearse con una supuesta élite europea, sino porque disfrutaban viendo a esas ratas de laboratorio dándole vueltas a la noria y les gustaba desmenuzar sus miserias humanas de una forma totalmente aséptica, como el científico que disecciona el cadáver del ratón una vez le ha freído los sesos. Es lo que el gran Ferrán Monegal llama "la ratomaquia".

Por eso me congratulo sobremanera de que el que tiene todos los números de participar este año en este concurso televisivo sea el "chiki chiki", debido a la genial idea de dejar que sea el público el que decida quién participará en la presente edición vía votaciones SMS. Que un personaje que parodia a los cantantes "serios" sacado de un programa de humor se convierta en nuestro representante en la gala eurovisiva es la demostración palpable de que en el fondo no estamos tan mal. Es más, diría incluso que nuestra sociedad tiene una salud mental envidiable, pues ha sabido reconocer que a un festival que es en sí mismo una gran parodia sólo se le puede enviar a un representante que constituya una parodia aún más grande. Yo no voto, pero si lo hiciera lo haría por Rodolfo Chikilicuatre. La alternativa son los de La Casa Azul (ya saben, aquellos que cantaban el "Amo a Laura"), que aunque también son un grupo mega-parodia caminan a una gran distancia de la insuperable creación de David Fernández. Les dejo el vídeo como muestra y juzguen ustedes mismos. No creo que rasquemos ni un punto, pero como mínimo nos habremos choteado de los organizadores en su cara. Y si por un casual ganamos, habremos colocado al concurso en su justo lugar.

Etiquetas:



Acojonante.
Anonymous JoanCG, @ 20 de febrero de 2008 0:26  
Y el festival de la OTI?
Y el de Benidorm?
Y Gente Joven?

Recordo quan la gorda Rosa va cantar a eurovisión...els ballarines Bisbal,Busta y altres per darrera fent els coros.
No hi ha res mes patetic que veure un home ballant..i si té mes de 50 tacos ya ni te cuento.
L,autentic balldelosu aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=xm8--2N3_Xo

el post es real como la vida misma!
Salud J!!
Jo enviaria al "gilipollas" y que caminés d,aquella manera tan caracteristica per l´escenari!
Anonymous Quimet, @ 20 de febrero de 2008 0:50  
Jota

Cuando veo, oigo o leo algo referente a Ferrán Monegal no puedo por menos que descubrirme ante él. A mi juicio, el crítico de prensa número uno que tenemos en el pais con el segundo a una enorme enorme distancia.
Anonymous Emili, @ 20 de febrero de 2008 1:52  
La alternativa son los de La Casa Azul (ya saben, aquellos que cantaban el “Amo a Laura”)

Soy un acérrimo seguidor tuyo, pero creo que deberías enterarte antes mejor de las cosas... La Casa Azul es un sólo tío, y los de Amo a Laura eran The Happiness. Craso error amigo, craso error...
Anonymous ofensivodetected, @ 20 de febrero de 2008 3:19  
Jodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer...
No sabía nada de esto.
Sí, tu post es correcto.

No me lo puedo creer.
Anonymous General Forceps, @ 20 de febrero de 2008 6:50  
pues como apunte diré que tengo un grandisimo disco de Remedios Amaya (guitarra de Vicente Amigo) y es buenisimo...cosas que pasan verdad?

también me enganché a OT1 todavia no me explico como no ganó Chenoa, se ev q no se lo montó con Nina...
Anonymous David el Gnomo, @ 20 de febrero de 2008 8:25  
@ofensivodetected

Gracias por el apunte 'freak'. En mi descarga debo decir que me he basado en el artículo de 20 minutos que enlazo en mi post, donde se dice lo siguiente:

"Con más de 10.500 votos cada uno, La Casa Azul -creador en su día del inconfundible Amo a Laura- y Rodolfo Chikilicuatre -actor del programa de Buenafuente- parecen ser los favoritos indiscutibles del público."

Estos periodistas de tercera... ;)
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 8:46  
Si va este tipo a Eurovisión, creo que no me lo voy a perder. Realmente, Eurovisión está fuera de onda, guey.

@ofensivo
Creo que te cuelas amigo. En los dos casos Guille Milkyway está detrás, hables de La casa azul o de The Happiness. J, tú ni caso.
Anonymous karkayu, @ 20 de febrero de 2008 9:01  
Sabiais que, entre otras cosas, España recibió votos de algunos paises para que triunfara el "La,la,la" acambio de que apoyaramos el sistema de imagen PAL??
Anonymous alfi, @ 20 de febrero de 2008 9:19  
¿Que no se llavará ni un voto?

Junto a Ant y a Pe seguimos el festival del año pasado via Palacete, y flipé con los votos que se llevaron los frics.

Fué una noche antológica del mundo de la blogosfera.
Anonymous alex, @ 20 de febrero de 2008 9:28  
La recuerdo, Alex, la recuerdo... yo recuperé el desaguisado al día siguiente.

@karkayu

os veo a todos muy puestos en el tema, ¿eh? ¿Hay que bajárselo por el eMule o qué? ¿Algo destacable en su discografía?
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 9:54  
"Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier, mítica melodia de Eurovisión. Totalmente de acuerdo, un soberbio himno para una parodia de la cultura ...¿¿¿ Europea ???. Yo no lo sigo desde la época de Betty Misiego y su "Enséñame a Cantar". Olivia Newton Johnn quedó 4ª el año de Abba y su "Waterloo" y Peret con su " Canta y se Feliz"....país...
Anonymous Orbison, @ 20 de febrero de 2008 9:55  
Yo tampoco tenía ni idea. A cuadros me he quedado.

Siempre es menos bochornoso hacer el ridículo explícitamente.
Anonymous Morgana, @ 20 de febrero de 2008 9:56  
@Orbison

perdona, pero la Missiego se presentó con "si todo el mundo tuviera una canción" y no con "enséñame a cantar". Aún recuerdo el corro de niños sentados en el escenario y la tía arrastrando un vestido azul... Quedamos segundos, ¿no?

Yo también tengo un pasado 'freak', ojo.
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 10:01  
Pues me toca ser la voz discordante. Porque vale que para nuestra generación y las posteriores (curiosamente los que habrán votado por SMS) Eurovisión nos la repantinfla y nos parece una colección de cadáveres de naftalina, cierto. Pero habrá gente para las que Eurovisión habrá significado algo importante hace 25 ó 30 años, y ahora se les habrá desencajado la mandíbula ¿Tanto cuesta tratar con respeto a la gente que de verdad sigue Eurovisión? yo no la seguiré, así que me da igual quien vaya, pero no entiendo por qué hay que reirse de los que de verdad les dice algo.
Anonymous el cautivo, @ 20 de febrero de 2008 10:01  
¿Porque tienen un serio problema?
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 10:04  
Impresionante que esto pueda ir a Eurovisión... después del austriaco aquél, lo mejor que he visto para confirmar el frikismo de este festival.

Cierto el apunte de Kark confirmando que el mismo tipo está detrás de la casa azul. Personalmente no me matan, pop con elevadas dosis de electrónica de por medio...

juzguen ustedes mismos, en cualquier caso, son menos ofensivos que otras cosas que han ido.

http://www.myspace.com/lacasaazulband
Anonymous gurb, @ 20 de febrero de 2008 10:07  
@ Doc

Me pareció en su día una propuesta interesante, diferente. Conseguí su primer disco, destacable un par de temas muy pop, quizá demasiado. No me equivocaría mucho si dijera que parodia un poco el género con buenas canciones y malas letras de adolescentes.

No le gustará, no pierda el tiempo, tiene que hacer los 18 post de mañana para los 18 blogs que tiene. ;-)
Anonymous karkayu, @ 20 de febrero de 2008 10:14  
Sólo dos, karkayu, sólo dos...
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 10:27  
Esos dos serán los conocidos. Sepa que empezamos a conocerle y sabemos que luego nos sorprende con más. ¿Miento?
Anonymous karkayu, @ 20 de febrero de 2008 10:31  
No puedo ver el vídeo, Jota.

La mejor canción de Eurovisión de todos los tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=OXkvrl_D5Hc

Alf Poier!...el momento epiléctico es el mejor.
Anonymous Penélope, @ 20 de febrero de 2008 10:37  
Cierto J, me he hecho las neuronas un lio, sin duda !!
Anonymous Orbison, @ 20 de febrero de 2008 10:46  
Hmm vade retro satanasses!!!

Gloria i Loooor a Guille Milkyway, capo del seu grup fictici i uni-personal La Casa Azul. Probablement és la ment més preclara de la música pop (pop en sentit estricte) nacional, poseedor d'una cultura músical enciclopèdica a l'abast de poquíssims, lo que li permet fer cançons plenes a rebossar de múltiples referències. Efectivament és l'autor (que no interpret) de "Amo a Laura", música que va fer crec que per encàrrec de la MTV, així com també la sintonia de la sèrie aquella que parodia als Parxis (i de lo que mai ha renegat i a muxa honra)

Dix lo qual, si no et mola el bubble-pop de technicolor, d'estribillus lluminosos a lo Electric Light Orchestra, pos no és el teu grup, clar. Ara, gustos apart, quedi clar que para nada és un minundi.

Para muestra, aquest enlaç a un especial seu al Jardí del Manicomi i al seu (mot recomanable) sellu discogràfic Elefant Records

Personalment a Eurovision hi enviaba l'altre per no caure en el certer anàlisi d'Ilegales "nuevos cantantes / hacen el ridículo / en viejos festivales como Eurovision"
Anonymous Mr Towers, @ 20 de febrero de 2008 10:50  
Ni un voto? Alf Poier parecía un enviado de Autria para que les descalificaran para el año siguiente y acabó 'ojjjjtavo' (creo).
El grupo heavy finalndés aquel que parecía sacado del tunel del horror del Tividabo, ya me dirás. Y ganaron.

Yo creo que hay gente joven que mira Eurovisión y son los que votan. Eso sí, votan al más freak.

De todas formas dudo que envien al gilipollas para representar a Ejjjpaña. Un país tan casto como este no permitirá esta afrenta.
Y si así fuera me sorprendería gratamente.

Todavía veo mucha caspa y mucho estirado en esa 'una grande y libre'. Las críticas por parte de los retrógrados de siempre serían de órdago.

En cualquier caso dudo que este año lo vea. No merece demasiado interés. Y si lo hago me meteré en el Palacete para comentar la jugada, como el año pasado.
Anonymous Ant., @ 20 de febrero de 2008 10:56  
Menos mal que ha venido aquí Towers a poner un poco de orden, caramba. (Ja deia jo que em sonaba d'alguna cosa aquest nom...)

Dicho lo cual, procederé a bajarme su discografía.
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 11:14  
Towers,
¿Coneixes personalment Milkyway?
Anonymous JoanCG, @ 20 de febrero de 2008 11:14  
nono, para nada. Seria un verdader honor, però no. Nomès el conec d'escoltar-lo i llegir alguna entrevista.

@J
nxt, més que orden, "or-ga-ni-za-ción!, or-ga-ni-za-ción!" :)
Anonymous Mr Towers, @ 20 de febrero de 2008 11:26  
Ostia, Joan, nos codeamos con la élite, ¿no?

Pues nada, que se pase por aquí el interesado y nos ilumine sobre sus teorías musicales, aprovechando las influencias que tenemos. Le cedo el blog para que nos haga un post. ;)
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 12:18  
Joder Joan, quina enveja. A banda que m'agrada molt el que fa, li tinc admiració i respecte. A mi em sembla un geni en lo seu.

Si algú vol profunditzar (encara més): entrevistes seves per parar un tren.
Anonymous Mr Towers, @ 20 de febrero de 2008 12:35  
El tío será una mente preclara i tal, un visionari, pero crec que les cançons no són ninguna meravella, están bé i prou. Sí que ho és la posada en escena, en això estic d'acord, però si parlem de música...

De tota manera veig clar que en Towers és un crack.
Anonymous karkayu, @ 20 de febrero de 2008 13:13  
Sí, ho és. I aquest també.
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 13:23  
Es en estos temas donde mejor te sientes, dándoles una torsión que los vuelven, acaso, sorprendentemente atractivos. Mientras más banal y pedrestre sea el asunto, más interesante me parece cuando lo describes y desmenuzas. Y todo lo dices con un relajo propio de quien perfectamente se da cuenta de la intrascendencia del asunto.
En lo personal, tengo una especie de adicción morbosa por la farándula; ella es el negativo de lo que más me atrae, que es el desfladero de cuyo fondo no percibimos final, ergo, su negativo es todo esto; la tontería y la natilla sin espesor de la vida que se tiene por neblina y bruma distractora.

Saludos
Anonymous Sergio Meza C., @ 20 de febrero de 2008 13:25  
Le conocí por temas de trabajo. El era muy joven, bueno profesionalmente, algo tímido pero muy trempat. Yo sabía que era musiquero y que tenía sus historias aparte el trabajo, la relación era para cosas puntuales, siempre agradable, y a veces me explicaba cositas.
Le interesaba mucho el laboratorio musical, la producción, la música como medio sencillo, directo y simple para producir felicidad y comunicación, la posiblidad de trabajar para cosas distintas (composición, publicidad, discos, directo....) y las bambalinas, muchas y distintas bambalinas. Todo muy conceptual, pero como yo me pirro por el discurso conceptual y por las personas que tienen claro lo que quieren hacer con su vida, le escuchaba y hablábamos un poco de todo eso. Recuerdo muy bien el valor que daba a las canciones, cosa en lo que no podía estar más de acuerdo. Para mi, que no tengo una categorización de nada, y que soy muy disperso en gusto y aficiones, la música son las canciones, desde un aria a un blues o un bolero. Yo no sé quién es el autor del J'attendrais o el As time goes by, y no sé si dentro de 110 años alguien sabrá quién compuso Yesterday o el Wish you where here, pero sé que estarán ahí.
De todo eso hablábamos un poco.
Y un día se despidió del trabajo porque iba a dedicarse "a lo suyo", tomamos un café con leche (veinte minutos de café con leche son para mi todo un mundo) y me explicó que iba a por todas y que solo le faltaba ponerle nombre a las cosas que quería hacer. Ahora ya los tiene y aparecen en este mismo post y los comentarios, un poco a trompicones, pero aparecen.
No le he visto más desde entonces, no me gusta nada la música que hace, pero deseo que todo le salga muy bien. Tiene su espacio y el lo ve claro.
Ni que decir tiene que cuando se despidió el comentario más generalizado fue el de "aquest paio está boig". Yo ni me molesté en discutirlo porque la gente es muy bruta.
Anonymous JoanCG, @ 20 de febrero de 2008 13:28  
Ostia Joan, interessantíssim aquest comentari des de la mismísima cocina (bue, taula de café millor). Muito obrigado.

Sobre lo de la conceptualització, no puc estar més d'acord. Te uns referents estilístics claríssims i res del que sona sembla gratuït, tot és perfectament ubicable.

En alguna entrevista explicava que de jove es passava tardes remenant les estanteries de les tendes de discs, i encara que no comprés, s'empassava els crèdits dels discs (productors, músics, enginyers de só...), i com que els discs estaven ordenats per estils, el permetia situar-lo dins el mapa estilísitic. Es queixava que ara estan ordenats per ordre alfabètic, amb lo que no pots situar res. Let it alone si ho baixes d'internet, sense cap referent que el situi en context. Concloia que a pesar de tenir una cuantitat de música a l'abast com mai, anem cap a un batiburrillu sense criteri.

mmmm potser m'he posat pelín pesat amb el tema... sorry

@kark

ronda pagada corasón.
Anonymous Mr Towers, @ 20 de febrero de 2008 14:45  
Tremenda patata caliente para tve, sí.
Ya les está bien.
Pero de ninguna manera enviarán a este.

Besos.
Anonymous Subcomm Antoniolé, @ 20 de febrero de 2008 14:59  
Penélope se ha adelantado a lo que iba a decir. El año en que participó Rosa, estaba el tío ese austríaco (creo), Alf Poier, que quedó quinto, así que no afirme tan rápido que no vamos a rascar ningún punto, J. Creo que ahora, en algunos paises, vota la gente, y por eso obtubo tantos puntos el tiparraco ese.
Festival lamentable y casposo como pocos, el de Eurovisión.
Anonymous Corser, @ 20 de febrero de 2008 15:00  
Pues exactamente, por ser un evento tan casposo, ha de ganar un friki...claro que yo nunca mandaría un sms para votar...no como otros eh Ant! :lol:
Anonymous Penélope, @ 20 de febrero de 2008 15:15  
Bueno, los húngaros mandan a un tío con un muñeco, en plan José Luis Moreno... este año el festival promete mucho. Habrá que grabarlo si se confirma lo del Chiki-chiki.
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 15:48  
Unos amiguetes míos participan, son muy buenos.
Noches de Orión.

Votadles, que están un poco bajos de moral.

A mi me ha gustado lo que han hecho este año, aunque me da en la nariz que será una cagada como cada año.

Siempre nos quedará ver las votaciones...
Anonymous solviantado, @ 20 de febrero de 2008 16:39  
igual con esto conseguimos ganar de una vez, o todavia mejor que prohiban la emision del festival
Anonymous DUQUESA, @ 20 de febrero de 2008 16:49  
¿Y dónde se vota, solviantado? Sin enlaces ni papa, oye.
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 17:23  
@ Pe, habia que hacer algo por mis parientes. Ya se sabe...
Anonymous Ant., @ 20 de febrero de 2008 17:27  
Para votar: AQUI.
Anonymous Ant., @ 20 de febrero de 2008 17:31  
Cierto, en los sesenta Eurovisión y el Real Madrid eran la única puerta de Europa.

Eurovisión ha desaparecido prácticamente del panorama audiovisual para convertirse en algo hortera y freak. El Madrid, lamentablemente, todavía no.

Démosle tiempo al tiempo.
Anonymous Raimon, @ 20 de febrero de 2008 17:37  
De verdad, no dejo de alucinar al ver con qué palabras clave aterriza la gente en mi blog...
Anonymous Dr. J, @ 20 de febrero de 2008 18:47  
Quiere que le echemos una ayudita para que entre más gente buscando cosas raras, doctor? ji ji...
Anonymous Ant., @ 20 de febrero de 2008 19:10  
Decian esta tarde en la radio que un jurado de especialistas musicales, tela, decidiría de entre las ganadoras de las votaciones.

Así que olvidaros de Chikilicuatre
Anonymous alex, @ 20 de febrero de 2008 19:13  
@J
Mira,he intentat possar un missatge de veu al blog i m´he liat.
A -voz me- hi han possibilitats de possar per world press post parlats..
Ho has pensat mai?No he vist cap blog que ho tingui!
http://vozme.com/
Anonymous QuimPons, @ 20 de febrero de 2008 19:59  
@Ant

Pero si votaste por Suecia!(debían estar buenas, claro)... que lo he releído esta mañana :lol:
Anonymous Penélope, @ 20 de febrero de 2008 21:37  
Comentarios »