La oferta de Halcón Viajes

martes 26 de febrero de 2008 1:00

Desde que tengo uso de razón que oigo que para viajar a Cuba hay que ir antes de que se muera Fidel. "Es que así es más auténtico", dicen los que sueñan con emular a Hemingway. Todo el mundo está convencido de que cuando Castro pase a la historia (en minúsculas, porque a la que lleva mayúsculas ya ha pasado hace tiempo) esa isla se va a convertir en un apéndice de EE.UU. presidido por los McDonald's, los Toys'R'Us y las tiendas de Wal-Mart. Y claro, a los turistas con pedigrí eso no les gusta: para un rincón genuinamente comunista que aún queda en este mundo sólo falta que caiga en las redes del capitalismo más despiadado, el americano. Así que, paradojas de la vida, los urbanitas modernos tan concienciados con el medio ambiente y las injusticias sociales no dudan en pasarse por el forro los derechos humanos con tal de que no les estropeen unas buenas vacaciones en la isla de los Habanos.

Porque vamos a ver, ¿qué es lo que les gusta tanto de la Cuba actual a todos estos turistas románticos? ¿La miseria? ¿La pobreza extrema? ¿Echar un par de polvos con alguna cubana que esté dispuesta a venderse por diez dólares? ¿El contraste que da el meterse en un hotel de cinco estrellas mientras por la calle ves a un montón de niños hambrientos esperando en la puerta para abalanzarse sobre el primer extranjero que tenga a bien soltarles unas monedas? Todo sea por capturar un par de momentos Photoshop, de esos que después enseñarás a tus amigos mientras te zampas unos bollos en la pastelería Mauri de la Rambla: "¡Fíjate, fíjate! ¡Cuánta miseria, oye! Es que hay gente que vive en unas condiciones, los pobres... ¡anda, pásame una lionesa que me he quedado con hambre!"

De todos los viajes turísticos hipócritas que se pueden hacer hoy en día (y los hay muchos) ninguno como el de la isla cubana: desde los grupos de solteros (o casados, tanto da) que cogen el avión bien cargados de condones, soltando risotadas y guiñándose el ojo los unos a los otros hasta las señoras pijas con pamela, traje-chaqueta, gafas de sol y un bolso de Chanel, pasando por los románticos amantes de los mojitos, las presentadoras de televisión en busca de novio de cuerpo atlético, y siguiendo por los aventureros que gustan de destinos exóticos "auténticos". A todos ellos yo les digo: no se preocupen, que aunque palme Fidel el hombre ha dejado bien enchufada a la familia. Su hermano Raúl es ya un septuagenario pero, a ritmo de vida dictatorial, intuyo que todavía mantendrá la "autenticidad" de la isla un par de décadas más. Un par de décadas en las que seguirá explotando a los cubanos con su inestimable ayuda, queridos turistas. Un par de décadas en las que los habitantes de la isla deberán seguir viviendo en la degradación para que ustedes gocen de un destino de Halcón Viajes de los que ya no quedan. Que les aproveche.

Etiquetas: ,



Touche!!J
Anonymous Quimet, @ 26 de febrero de 2008 0:07  
Un fidel reflexe de la realitat. Una forma de perpetuar el poder de manera misserable. Mentrestant la gent morint de gana, i és que això és com el feixisme però des d´un altra direcció político-militar.

*Un fidel reflexe de la realitat, hòstia tú, queda de meravella!
Anonymous Emili, @ 26 de febrero de 2008 0:45  
Clap, clap, clap..
Anonymous mòni, @ 26 de febrero de 2008 1:08  
Dr.J:

Excelent post,si senyor! Té tota la raó del món,no n´hi ha prou en fer el passarell,en aquesta vida,la gent te tres prioritats:

1-Anar a Cuba o en defecte,a Eivissa (tema sexe)

2-Que li toqui la Primitiva (cosa difícil)

3-Ser inmortal,es a dir,quant ets vell,dir que encara ets jove,tota una contradicció...

Bona nit tingui.
Anonymous Subrrealista!!!, @ 26 de febrero de 2008 2:20  
Pues sí.
No sabría qué decir, no es un tema para hacer coña.
Glorioso post.
Anonymous General Forceps, @ 26 de febrero de 2008 7:56  
la pregunta es que cambiará en la Isla cuando acabe el comunismo? la amabilidad de la gente porque empezaran a tener que trabajar y ya se sabe que el trabajo incrementa la mala ostia? el sentido del humor? la música?
Anonymous David el Gnomo, @ 26 de febrero de 2008 8:18  
Buen post, jota.

El tema de los viajes exóticos es algo que debato bastante con mi pareja.

Ella le gustan mucho y me quiere convencer. Pero es que no sé que se me ha perdido a mi la India, por ejemplo.

Primero, no me atrae. Segundo, yo hago vacaciones para disfrutar, no para amargarme viendo a la gente muriéndose de hambre. Tercero, tengo un par de dedos en la frente para ser consciente de la pobreza en el mundo sin tener que irme a Etiopía y tal. Cuarto, me da grima convertir la tragedia de la gente en un parque temático. Quinto, en 15 días no conoces ni un 1% de un país, así que no me vengan con que conoces otras culturas y rollos así. Y sexto, si tienes que irte al Bután tres semanas para que te cambie la vida, es que llevas un ídem bastante perra.

Entiendo que también depende de cómo hagas estos viajes, y que hay maneras de hacerlos sin que sean obscenos,y en cambio de enriquezcan. Pero en general tengo muchas reservas.
Anonymous aldgate high, @ 26 de febrero de 2008 8:22  
Yo también opino lo mismo, tampoco he viajado mucho (poca pasta o poco tiempo se alternan) pero siempre he tratado de no ir a sitios donde ver a niños desnutridos, sin poder hacer nada. Por trabajo he tenido que viajar mucho al norte de Marruecos (a la zona rural) y ya con eso he tenido bastante para varios años.

A veces pienso que es un poco egoista cerrar los ojos, pero no puedo evitarlo, ....prefiero irme a Londres.
Anonymous DUQUESA, @ 26 de febrero de 2008 8:32  
para pais de contrastes, y en serio puedes ver en una acera primer mundo y en la de enfrente el tercero, visiten méxico, es acojonante
Anonymous David el Gnomo, @ 26 de febrero de 2008 8:44  
O a la Provenza! Happy Holidaaaaays...
Anonymous HRub, @ 26 de febrero de 2008 8:48  
No creo que Cuba sea un destino de pobreza extrema pero bueno...

Siento no estar de acuerdo contigo. Hay gente que viaja a Cuba para echar un polvo, cosa totalmente despreciable, o para pasar su tiempo tumbado en una hamaca mientras lo abanican, pero visitar los cayos cubanos, conocer gente maravillosa y tomarse un mojito en la bodeguita, no me parece para nada snob.

Despreciables son los motivos del viaje, pero lo son yendo a Cuba o a la República Dominicana.
Anonymous karkayu, @ 26 de febrero de 2008 9:08  
Pues sí, excelente post, que cuadra perfectamente con lo que opina mi pareja, solo que ella, con menos prosa lo resume en "Si quieres ir a tirarte un par de cubanas, aquí las hay sin papeles y te ahorras el viaje"
Anonymous el cautivo, @ 26 de febrero de 2008 9:22  
@karkayu

ahí estaba yo esperando la réplica: en efecto, yo no tengo nada contra la gente que quiere irse a Cuba a tomar el sol, por ejemplo. Lo que me jode particularmente es ese tipo de turismo que aconseja "ir antes de que se muera Castro, porque si no ya no es lo mismo". Es el colmo de la pijería, francamente. ¿Qué pasa? ¿Que si se muere Castro ya no habrá playas y sol? ¡Ah, no! Lo que no habrá es miseria... Luego, al que dice eso lo que le gusta es ir a ver miseria. Eso debería hacerle pensar, digo yo.

Lo que para nosotros puede tener "encanto" para los lugareños puede ser una putada del quince. Y yo, recrearme en las desgracias ajenas, pues como que no.

Como dice Aldgate, más o menos lo mismo que el clásico iluminado que se pasa quince días en la India y vuelve diciendo que ya ha visto la luz... ¡anda y que te den, majete!
Anonymous Dr. J, @ 26 de febrero de 2008 9:37  
@J

Gracias por la réplica. Contrareplico.

Cuando se muera Castro y si como pronostican convierten la isla en un cayo más de Miami, te aseguro que habrá prostitución (igual que ahora), miseria (igual que ahora), contrastes (igual que ahora) y censura (igual que ahora) pero no habrá, como hay ahora, sanidad para todos (como ahora) ni educación para todos (como ahora).

Uf que me he puesto rojo!! ;-)
Anonymous karkayu, @ 26 de febrero de 2008 9:58  
¡Ostia, un Revolucionario!

Vale, pues entonces este tipo de turismo tiene para muchos lustros todavía. Menos mal, podrán seguir haciendo sus fotos...
Anonymous Dr. J, @ 26 de febrero de 2008 10:17  
@ Karkayu

¡Tu en verdad eres Joaquín Sabina! ¿también habrá gente que no pueda salir de la isla o accesos restringidos a internet?
Anonymous el cautivo, @ 26 de febrero de 2008 10:50  
No me gusta Fidel, no me gustan los dinosaurios que le sucederán, no me gusta el turismo sesuá, tampoco el místico, ni regocijarme de las miserias ajenas (algo que algunos hacen en NY cuando se van en fregoneta al Bronx como quién iba a Rio León Safari)...
Sí que es verdad que en unos años el modelo Varadero se extenderá e Cuba. Sé que en quince días en imposible conocer una cultura, pero la primitiva no ayuda a tener la posibilidad de quedarme un mes. A pesar de todo, me encantaría conocer Cuba, al igual que muchos otros países. Llámese pijería o lo que sea, pero si pudiera permitírmelo, me dedicaría a viajar el máximo posible y Cuba sería un sitio al que me gustaría ir sin pisar Varadero. Me imagino que es a eso a lo que se refieren los que dicen "antes de que muera Fidel", áunque realmente lo que creo que quieren decir es ir antes de que se dominicanice...
Anonymous gurb, @ 26 de febrero de 2008 11:01  
@Cautivo

Odio a Sabina, aunq
Anonymous karkayu, @ 26 de febrero de 2008 11:21  
Subscric al 200% lo de Kark.

Jo soc dels que deien que s'hi havia d'anar abans que palmés Fidel. I sí, els Cubans són uns pobres dats pel cul que no es mereixen lo que pateixen, i una volteta per allà et deixa veure molt a les clares el que és viure en condicions humiliants en sentit material i de llibertats. Ara bé, penso que val la pena veure com s'ha conservat un petit microcosmos en equilibri precari que mescla l'arquitectura colonial amb l'esplendor decrèpit dels 50, típiques platges caribenyes i blablabla. Tot això als dos dies de que palmi Fidel i entrin els americans, quedarà aniquiliat, emportat per un imparable tsunami immobiliari com el que es va emportar tota la nostra costa (excepte Menorca, comparació para nada casual). Probablement és una postura hipòcrita, però és el que hi ha: tonelades de penya anant a les Piràmides, a la Muralla xina o a Manhatan sense grans dubtes existencials. O és que a l'hora d'aprofitar oportunitats, és més lícit aprofitar que el Dolar està per terra per anar a NY?
Anonymous Mr Towers, @ 26 de febrero de 2008 11:24  
@J y a Cautivo

1. Odio a Sabina, aunque haya canciones suyas que me gustan, Diablitos y Mafaldas por ejemplo.

2. También los habrá, todos aquellos que no puedan pagarlo.

3. Aviso, no soy pro-castrista. Ni mucho menos, creo que se le ha pasado el arroz y que se le ha ido el tema de las manos. Hay cosas horrorosas que ocurren en Cuba nowadays, pero las hay en muchos rincones del planeta, y no hay nada de lo que he dicho que no sea cierto.
Anonymous karkayu, @ 26 de febrero de 2008 11:26  
Home, a NY la gent no es mor de gana... o sí, però en tot cas els turistes no els hi fan fotos mentre estan palmant.

Mira, jo he estat a Mèxic (platja, snorkel...) i em va encantar el rollo de les piràmides i tal. Però quan entrava al poble i veia a la gent en xavoles i tot el grapat de guiris anava a fer-lis fotos jo passava. Francament, penso que haig de deixar que ells puguin estar tan colonitzats com nosaltres: hi tenen tot el dret. Em fot cosa pensar que perquè jo pugui visitar el microcosmos aquella gent està subsistint de qualsevol manera.
Anonymous Dr. J, @ 26 de febrero de 2008 11:29  
Dieguitos, quise decir "Dieguitos y Mafaldas".

Towers, copa pagada.
Anonymous karkayu, @ 26 de febrero de 2008 11:35  
cuba no existe.
desde hace unos 25 años más o menos.
Anonymous oscarini, @ 26 de febrero de 2008 11:46  
100 X 100 de acuerdo con el comentario de Towers...y sería la única causa por la que iría a Cuba...porque cascarme 8 h de vuelo más las correspondientes en Madrid, para ir a la playa o para echar un kiki...pues como que no.
Anonymous Penélope, @ 26 de febrero de 2008 11:50  
@doctor... En NY hay lamentables rutas en fregoneta cristales tintados a ver si los negros del Bronx viven en plan GTA.
De acuerdo en lo que dice Towers, y en relación a los que hacían fotos a los pobres de México, eso ya depende de cada uno; lo que es seguro que al tío del pueblo que le compraran cualquier cosa le alegraron el día.
Anonymous gurb, @ 26 de febrero de 2008 11:51  
Totalmente de acuerdo con el post,

A Cuba se puede ir, pero decir mejor a ahora con Fidel que después con la posible libertad, demuestra el grado colonizador del que lo dice. Aventureros de Zoo.

Imaginar a los americanos o europeos allá por los años de nuestra dictadura diciendo: " A España hay que ir ahora antes de que muera Franco, que es más autentico".

Yo que por trabajo pase por Cuba dije que con Fidel no volvería, por respeto a todos los exiliados que no pueden volver a su país.
Anonymous AIR, @ 26 de febrero de 2008 12:26  
Supongo que esto va de reflexión sobre el turismo exótico y no de análisis político. Si es sobre lo primero, para mi la cosa es fácil, poco matizada y se despacha pronto; pero si es sobre lo segundo, creo que sería necesario hacer un curso de Historia Contemporánea del continente americano para preguntarnos el per què de tot plegat. ¿Alguien de vosotros ha conocido a alguno de los cubanos acomodados que aterrizaron en España allá por los inicios de los 60’?. Yo sí. Aquí estaban en la gloria, je,je. La historia de Cuba es una historia desgraciada de gentes diseñadas genéticamente para la felicidad. Creo.

Yo creo que el boom del turismo "exótico" tiene varias explicaciones: más barato, más lejano/hepatante, y esta mística tan de nuevo rico que es el ver la pobreza de los otros como algo cool. Cuando se dan las tres cosas juntas es ya la repanocha y Halcón se pone las botas. Y estás por eso o no lo estás. Pero ¡ojo!, yo no digo que no haya quien quiera pasearse por estos paises lejanos y distintos por otras razones -en este caso sí- muy respetables, con o sin polvete.

En mi caso, por edad, mandra sobrevenida, un claro descenso de la curiosidad y porque a mi mujer le aterroriza volar, soy de destinos, paisajes y olores cercanos y reconocibles. Como Hrub con la Provenza, o la Toscana, o el valle del Goierri que está ahí al lado a tiro de coche. Este año tenemos previsto dar una vuelta por Sicilia y Marruecos, y ya me parece una heroicidad.
Anonymous JoanCG, @ 26 de febrero de 2008 12:30  
No em referia tant a "fotografiar pobrets" (ja ens entenem), com a que allà hi ha un "algo" que probablement desapareixerà, i si no hi vas abans que peti no ho veuràs. I això passarà (o no) independentment dels turistes que hi vaigin, i del seu desig sobre el particular. El meu és que les manades de tios que et trobes per la carretera fent dit o infrahumanament amuntegats dins un camió volquete prosperin lo que puguin. I em sembla que únicament la mort de Fidel (o son de germà) per se, no ho arreglaràn (rotllo la última vinyeta de Tintin i los Picaros).

Ara, posats en que lo important és els tios que et trobes pel carrer estiguin lo millor possible, primer, com més turistes hi vagin millor per ells, i segón, en quant és mori "ell" i es descorxin ampolles de xampany per la illa i s/tot a Miami, la meva modestísima opinió és que una obertura política i econòmica total i radical (rotllo Rússia els 90) els deixarà més follats encara. I l'alternativa és una obertura gradual i dirigida per un aparatu estatal prou fort per suportar les tensións que comporta, rotllo Xina ara mateix, lo que implica la mateixa falta de llibertats que ara.

Tema espinós, sin duda, i en que per una banda o l'altre sempre acabes caient en la hipocresia de creure que saps el que és millor per ells.
Anonymous Mr Towers, @ 26 de febrero de 2008 12:48  
De acuerdo de nuevo con Towers, le nombro mi portavoz... Cuba avanza hacia el modelo Chino, ninguna libertad; pero vía libre para que se haga lo que se quiera. Supongo que en unos años disfrutarán del mismo tipo de bloqueo que tiene China. En cualquier caso, que decidan ellos lo que quieren.
En cuanto a no viajar por hacer boicot, cualquier tipo de boicot o bloqueo en estos casos lo sufren los mismos que sufren la falta de libertad. Los mandamases se las apañan igualmente.
Anonymous gurb, @ 26 de febrero de 2008 13:15  
No te falta razón.

Excelso post.
Anonymous Raimon, @ 26 de febrero de 2008 15:33  
PUES SÀPIGA BUSTÉ SAÑÓ HAN MINISTRADÓ

jo vaic luchà contra los asulejos am el bandul màquit a la bataya del evro ¿save? sóch rabulusiunariu de nasimiento, bamos, cuando era un féto ja rabulusiunaba la tripa ma mara futén-li cóses, una darrera una altra. asin que es sién anyos puede usté vién imajinar que no e cambiao pa nada

pàtria o muédte ben seremo! imparialista!
Anonymous señó.cherinola, @ 26 de febrero de 2008 15:57  
Yo iria encantado a todos los paises del mundo, conocer es saber. Nunca en mi vida he aceptado rutas turísticas de ningun tipo , no suelo llevar cámaras y no soporto al turista standard. No creo que lo que pase en un paìs sea culpa del que tiene o quiere conocerlo. Yo soy de mochilita, mapa ( si se tercia ) buenas bambas para andar lo suyo, sea cual sea el pais que visite. Y a vivir !!!
Anonymous Orbison, @ 26 de febrero de 2008 17:07  
Y grandes comentarios.
Anonymous General Forceps, @ 26 de febrero de 2008 21:20  
Comentarios »