Ateos y abstencionistas

martes 5 de febrero de 2008 1:00

Ahora que tengo a todos los lectores convencidos de que estoy a punto de pegarme un tiro (merced a mis reflexivas entradas de la semana pasada) procederé a indagar en las posibilidades que me ofrecen las distintas religiones para cuando dé el pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) a mi nueva etapa existencial. Como las religiones convencionales no me convencen posiblemente me decante por las radicales, que aunque tampoco me aclaran nada al menos me harán sentir bien cuando decida poner fin a mi fútil pasaje por este mundo. Porque hay que ser estrecho de miras para, a estas alturas, seguir con las mismas religiones de siempre, con el amplio abanico de ofertas que hay por estos internautas mundos de Dios. Y más cuando los "viejos clásicos" se ponen como se ponen últimamente. Puestos a creer en algo, mejor decantarse por aquel credo que no te censure el sexo y el alcohol, digo yo, antes que el que te conmina a pasar toda la vida puteado, militando en la abstinencia y votando al PP para alcanzar cotas más altas en tu otra vida. Como diría Eugenio: "vale, pero... ¿hay alguien más?"

Reflexionando sobre el tema, llego a la conclusión de que, efectivamente, política y religión han ido siempre unidas en la historia, y más en la de este país (con unos curas siempre dispuestos a arrimarse al poder que más calienta). Llevando el razonamiento un poco más allá, me pregunto si el hecho de que una persona sea atea le impulsa subliminalmente a ser también abstencionista, o viceversa. Mirando las estadísticas de abstención electoral que hay por estos lares y viendo que las nupcias eclesiásticas han caído en picado a lo largo del último decenio, no se trataría de una hipótesis descabellada. Yo mismo, ateo recalcitrante, hace tiempo que promuevo la abstención o el voto en blanco desde esta misma página, asqueado que está uno de la política. ¿Hay por tanto una relación inconsciente?

Si ser ateo significa ser un descreído, supongo que sí. Porque díganme ustedes si a estas alturas de la película no hay como para haberse convertido en un descreído político, viendo cómo está el panorama y cómo pinta la campaña electoral de los comicios venideros. Y hasta cierto punto es lógico: si uno no acepta líderes espirituales porque opina que lo que le ofrecen es un camelo de grandes dimensiones, también puede renegar de los políticos pues su camelo aún supera con creces al de los panes y los peces (al menos lo del clero hoy día queda reducido a una casilla voluntaria del IRPF; nuestros dirigentes nos cosen a impuestos y no nos queda otra que ir aplaudiendo).

La cosa roza el esperpento cuando me entero de que el tío que más ha mandado durante los últimos cuatro años en mi tierra se dedica ahora a promover también el voto en blanco desde las páginas del periódico de mayor tirada que tenemos por aquí. Yo ya no sé si interpretarlo como una broma de mal gusto, como un choteo por parte del mandamás, como un síntoma prematuro de su autodeclarado Alzheimer, o como un aviso a navegantes desde la perspectiva de alguien que ha estado metido en el ajo durante media vida. A lo mejor es que el hombre ha visto la luz y ha decidido mandarlo todo al carajo en un arrebato de mala conciencia: indagaré a ver si ya no va a misa los domingos, cuestión que reforzaría mi tesis, o si simplemente se trata de un corte de mangas a sus ex-colegas y al populacho en general y en breve acudirá raudo y veloz al confesionaro para que le encomienden unos cuantos padrenuestros exculpatorios. Lo único que me queda claro es que de seguir la farsa a este ritmo al final no seré el único que se plantee seriamente volarse la tapa de los sesos. Aunque tengamos la certeza de que no hay nada esperanzador en la otra vida. Más o menos como en ésta.

Etiquetas: ,



Que Maragall diga lo que quiera. De hecho, que digan lo que quieran todos. Yo a lo mio.

En cuanto a tu pregunta de si el hecho de que una persona sea atea le impulsa subliminalmente a ser también abstencionista, o viceversa, en mi caso me declaro un confeso y radical viceverso. Y con los tambores que suenan, más que nunca.
A falta de teas y gasolina, buenas son las urnas, ¿qué quieres que te diga?
Anonymous JoanCG, @ 5 de febrero de 2008 0:14  
Buff, yo también paso ya de todo. De hecho un dia de estos publicaré una ambiciosa reflexión sobre el particular.

¿Hay alguien que se esté guradando las intervenciones de Joan? Ahí hay un tio a quien votaría convencido, tú...
Anonymous General Forceps, @ 5 de febrero de 2008 6:52  
Creerse a los políticos, sobre todo en campaña, es ya una cuestión de fe, así que no están demasiado alejados de los principios religiosos.

sobre lo de Maragall no sé que decir. Joder, tiene una enfermedad muy seria como para ironizar con ella... pero es que nos lo pone a huevo cada vez que abre la boca. Eso sí, sin tener en cuenta su excargo yo estoy de acuerdo con él: Antes voto en blanco que abstención.
Anonymous el cautivo, @ 5 de febrero de 2008 8:50  
El único problema que le veo al asociar ateísmo con abstencionismo, es que el ser ateo, no me va a cambiar para casi nada la forma de vivir, solo me ahorrará ir a misas, y ni eso, nadie va. Y si no vota nadie, pues, ... no, tampoco va a variar mucho, todo es la misma mierda.

J, en lugar de pegarte un tiro, creo que es más bonito irse a lo grande, rollo suicidio colectivo. Voy a pensar en la forma más espectacular.
Anonymous alex, @ 5 de febrero de 2008 8:52  
A mi mientras aun nadie me ha explicado de la utilidad explícita de votar y creer, y mientras esto no llegue ( que no va a llegar...) seguiré siendo abstencionista, anti-monarquico, republicano, radical, golfo y alcohólico. y evidentemente creyente, creo en mi. suma y sigue....llámenme raro si quieren...a vivir !!
Anonymous Orbison, @ 5 de febrero de 2008 8:52  
..Y sobre el artículo del ex-president anotar que no veo que hay de malo en despreciar la democracia ( según el, no votando ) cuando se desprecian otras formas de gobierno.....quizás así mejore.
Anonymous Orbison, @ 5 de febrero de 2008 8:56  
bah, lo de votar sólo sirve para decidir qué mamón te sodomiza, porque la estructura está tan tan podrida, que poner una papeleta con un nombre u otro no sirve de nada.

Con este sistema, políticamente no vale la pena nada. A mi sólo me moviliza el anticatalanismo. Si viviese en Cuenca, o Baden Baden Baden, no votaría jamás.
Anonymous aldgate high, @ 5 de febrero de 2008 9:09  
Buf!chicos..me siento el tonto de la clase!
En mi vida he votado..no he hecho la comunión ,ni bautizo y no voy a bodas.Tampoco me he suicidado nunca.
Tema chungo para mí
Bon dia!!
Anonymous QuimPons, @ 5 de febrero de 2008 9:28  
@cautivo

"sin tener en cuenta su excargo yo estoy de acuerdo con él"

¡es que hay que tener en cuenta su ex-cargo! Joder, que este hombre nos ha estado vendiendo el mismo camelo del que ahora reniega durante media vida... Me parece escandaloso que un tío que ha trepado hasta lo más alto del poder a base de pactar hasta con su antítesis con tal de chupar poltrona ahora, precisamente porque lo echaron de ahí de malas maneras, venga predicando el voto en blanco. Si ha visto la luz que nos ilumine, pero mientras tanto lo suyo me parece un ejercicio de hipocresía en toda regla y no puedo más que soltar un convencido "¡váyase a cagar!"
Anonymous Dr. J, @ 5 de febrero de 2008 9:36  
Lo ha clavado Doctor !!!. Y pensar que hay quien le da credibilidad, éso también asusta. No hay criterio de ningún tipo, eso es cultivar el desconcierto político. Crónicas como esas me hacen convencer aún más sobre mi posición al respecto. Punto
Anonymous Orbison, @ 5 de febrero de 2008 9:44  
Uishh no sé porqué os echáis las manos a la cabeza...por lo que leo no es que promueva el no ir a votar, sinó el voto en blanco, tan demócrático como la opción de votar a una opción política...

No me da la impresión de que estés a punto de pegarte un tiro...no sé de dónde sacas eso, pero estoy segura de que si quisieras hacerlo dejarías el wordpress preparado para que publicara un post un minuto después de volarte la tapa de los sesos :lol:
Anonymous Penélope, @ 5 de febrero de 2008 9:55  
Reflexión cabal y cierta. Que un ex promueva el voto en blanco es preocupante. Siempre he votado, siempre. Nunca a ningún ex, pero esta vez creo que va a ser que no.

Siempre he pensado que el voto en blanco era una manera de abstenerse sin que te hagn un discursito moral sobre la democrácia y tal...
Anonymous karkayu, @ 5 de febrero de 2008 10:10  
Yo voto a Yoko. Fijo.
Anonymous oscarini, @ 5 de febrero de 2008 10:32  
@ J

No, si estoy de acuerdo contigo. Una cosa es que yo esté a favor del voto en blanco y otra que lo haga el tío este. Aunque piense que le ha defraudado la vida política (y mira que ha tardado en defraudarle) al menos no lo digas y mantente coherente con tu trayectoria, digo yo. Vamos es como si Jack es el que más ha luchado por salir de la isla y luego diga que tienen que volver... ejem.
Anonymous el cautivo, @ 5 de febrero de 2008 10:35  
Lo del Maragall és per pixar-se, amos, anda ya, cebolleta. Alamierda. Pios Moas, Tamameses, Losantoses, Piqueses... De joves venent Yamahes com desesperats i en sec se'ls apareix la Verge de la Honda. Alamierda!

Per altra part no veig la relació entre ateisme i el vot en blanc (més que vot en blanc, vot negre com el carbó), perquè l'escepticisme no té perquè ser la única via per la que s'arriba als dos llocs.
Anonymous Mr Towers, @ 5 de febrero de 2008 11:41  
No creo que haya una alta relación entre ateos y abstencionistas (anarquistas al margen). Como ateo (y no católico), siempre he votado y votaré aunque sea en blanco, pero creo necesario tomarse la molestia de ir a dejar un papel que diga "mecagonvuestrospadresputativos" como mínimo.
Si fuera por lo que piensan algunos miembros de muchas confesiones, estén seguros que no votaría ni dios.
Anonymous gurb, @ 5 de febrero de 2008 14:39  
Lo del alcalde de los Juegos tiene mucha gracia. Ahora que no soy candidato, resulta que hay que votar en blanco. Ándese a tomar por el culo hombre.

Respecto a la abstención político-religiosa, yo tengo clara una cosa: No creer en ningún Dios no me cambia la vida, pero quién gobierne sí.

Los hay malos y peores, pero el problema es distinguirlos.
Anonymous Ángel, @ 5 de febrero de 2008 15:04  
Un santo dijo que cuando se estaba en la disyuntiva de creer o no creer, era mejor apostar por lo primero, pues desde esa perspectiva se abría la esperanza; no lo dijo así tal cual, pero así lo entendí. (Amén).
En relación a las religiones, opino que ellas se sostienen demasiado por la tradición familiar y cultural.

Las religiones, por lo tanto, se sustentan en la inercia del pensamiento.

Así, sin perjuiciode que soy católico, de buenas a primeras me dan mala espina.
Anonymous Sergio Meza C., @ 5 de febrero de 2008 15:21  
No estoy tan seguro que lo haya dicho un santo, pero fue dicho por alguien "importante". ¿Pascal?, en fin... veamos Google...

(...)


...¡definitivo!; lo dijo Pascal.

teclear en google "apostar pascal creer"

saludos de vuelta de vacaciones
Anonymous Sergio Meza C., @ 5 de febrero de 2008 15:23  
¿Qué haríamos sin Google? ;)

@gurb

conste que el primer enlace de este post lo he puesto en honor a tu avatar.
Anonymous Dr. J, @ 5 de febrero de 2008 15:32  
Sería cierto si los que votamos lo hiciéramos por fe. Y creo que no es el caso.

Lo hacemos porque la alternativa nos aterra más.
Anonymous Raimon, @ 5 de febrero de 2008 15:38  
Doctor... lo he mirado por encima, pero me ha parecido cachondo. Es que The Dude es muy grande!!! Con esa filosofía de vida se discutiría mucho menos.

Saludos...
Anonymous gurb, @ 5 de febrero de 2008 16:37  
sañó Jote, un cop més el tinG de amunestà

li dich am carinyÑñÑñÑñu, eeeeh

jo bótu i crec en nustrusañótotpudarós umniputejadó
Anonymous señó.cherinola, @ 5 de febrero de 2008 19:15  
i a més en su dia hise un bóto de castidat

posifuerapoco
Anonymous señó.cherinola, @ 5 de febrero de 2008 19:16  
Comentarios »