Actores reivindicativos

miércoles 6 de febrero de 2008 1:00

El domingo me perdí la ceremonia de los Goya (voluntariamente, dicho sea de paso) y por tanto ignoro si aconteció algún hecho fuera de lo normal. Seguramente tampoco lo habríamos visto dado que la retransmisión se pasó con seis minutos de retraso, no fuera que largaran contra el gobierno entre premio y premio, pero digo yo que los responsables tampoco tenían demasiado que temer teniendo en cuenta que en las Españas ahora mandan los de izquierdas. En cambio, en la gala de los premios Max de teatro que se celebró un día más tarde no faltaron las consignas reivindicativas contra la Conferencia Episcopal, la Iglesia en general y el PP en particular. Incluso en las entrevistas post-match se pudo ver a actrices de la talla de Vicky Peña rajar de la confabulación judeomasónica liderada por el clero y la derecha.

Como siempre que se montan estos 'saraos' no puedo evitar preguntarme si debe existir algún actor o miembro del grupo de la farándula que vote al PP o que sea de derechas. Me lo imagino ahí, agazapado en su butaca, mientras toda la platea va coreando lo del "¡No a la guerra!" y él uniéndose al canto general en voz baja y con cierta timidez, por aquello de no quedar mal (no sea que me enfoque la cámara), mientras piensa para sí mismo que en este país hace falta más mano dura y un par de presidentes como Aznar para meternos a todos los díscolos en cintura.

Yo no sé si existen los actores de derechas, en realidad. A veces creo que para afiliarte al sindicato te deben pedir el carné de comunista o, como mínimo, de miembro del PSOE. Si no, ni obras de teatro, ni series, ni películas, ni premio. También me da la sensación, en cambio, que muchos de los que militan políticamente cuando recogen su premio en realidad lo hacen por seguir la corriente; seguro que más de uno pasaría olímpicamente del asunto pero, como siempre, el corporativismo actoral puede más que la discreción individual. Aunque la lógica dicta que entre tanto abstencionista que hay en este país a algún actor le tocará, ¿no?

Hablando hipotéticamente, de existir la modalidad actor/votante del PP no veo porqué debería reprimirse a la hora de recoger sus premios. Al igual que los demás llevan todos sus lacitos rojos y sus adhesivos pacifistas, el intérprete facha podría acudir con una pegatina en la solapa que rezara (nunca mejor dicho) "sí a la Conferencia Episcopal y a la familia tradicional" o "Rouco, tú vales mucho". Cuando saltara al escenario, en vez de gritar un "¡sí a la guerra!", que queda feo, siempre podría entonar un "por un Bagdad libre: ¡Bush estamos contigo!" o algo similar. Se puede perder el talante, pero no las formas. Intuyo de todas maneras que este personaje, en el caso de que sea real, debe ser de los que dice que "pasa de política" entre su círculo de amistades de profesión, al igual que los locutores de Madrid dicen que son todos del Atlético, no sea que en el próximo reparto de premios no le toque ni la pedrea, y al final tenga que pasar a diputado derechista para llegar a fin de mes. Cosa que, teniendo en cuenta lo mucho que se quejan los actores, casi representaría un mejor sustento de cara al futuro. A no ser que sean precisamente los que más gritan los que consiguen los mejores puestos en la Academia y puedan vivir del momio mucho mejor que los políticos, que ya es decir. En tal caso, presumo que el farandulero pepero no sólo no se calla sino que encima es de los que más gritan cuando se trata de rajar del partido de la gaviota. Aunque luego lo vote en la intimidad, que es donde los de derechas alivian sus vicios privados.

Etiquetas: , ,



Bueno, siempre les quedará Marujita Díaz, Jota...
Anonymous Penélope, @ 6 de febrero de 2008 0:17  
Los cómicos ya se sabe.

Yo recuerdo a Norma Duval como estandarte de AP, cuando todavía la P de Partido producía todavía escalofríos a algunos y Fraga pegaba gritos.
Pero ni AP tuvo suerte con la Duval ni la Duval con AP, así que lo dejaron correr.

Pero haberlos haylos.
Anonymous JoanCG, @ 6 de febrero de 2008 0:33  
Lo que hay es mucha pose. E interés.

No seré yo el que defienda a los del PP pero me revienta las demagogias y los victimismos.

La subvención hacia obras de ínfima calidad no ayuda la cine si no a los malos cineastas.
Anonymous elbaronrojo, @ 6 de febrero de 2008 1:22  
Por ejemplo: Garci

Un dos tres, responda otra vez

(tic-toc-tic-toc....)
Anonymous Jose Angel F., @ 6 de febrero de 2008 7:57  
Sí, Norma Duval! y Raphael, diría. Nivelón.
Anonymous aldgate high, @ 6 de febrero de 2008 8:25  
Lo primero que tendrian que hacer los actores españoles es vocalizar como dios manda..
No se entiende casi nada de lo que dicen
Javier Bardem,Ardriadna Gil,Jorge Sanz,S.Segura
Sergio Peris Mencheta ...entre otros!!
Visto el trailer de la nueva de los Coen,a Bardem no se le entiende ni en inglés!
Anonymous QuimPons, @ 6 de febrero de 2008 8:45  
Certera reflexión.
Es tan típico el discursito de izquierdas cuando se recogen premios que ya no despierta el más mínimo interés.
Anonymous General Forceps, @ 6 de febrero de 2008 8:54  
Los actores son como los policías, siempre son actores; los hay de buenos, malos, regulines y regulares, pero siempre son actores. Norma Duval es de derechas.....¿ sirve como actriz ?
Anonymous Orbison, @ 6 de febrero de 2008 8:54  
Siempre se ha hablado de Garci, y fue llegar el PSOE al poder y se acabó "que grande es el cine", todo hay que decirlo.

Aquí tocamos hueso, porque el corporativismo político del grupo de actores es algo que no soporto. Cuando en las manifestaciones contra la guerra de Irak y todo eso tomaron partido me quedé prendado de ese movimiento: la intelectualidad saliendo a la calle, esto parecía el período de entreguerras. Pero pronto todo aquello se convirtió en un chasco (máxime con momentos tan perversos como negarse a llevar la pegatina NO A ETA en una gala de los goya) La fantochada de los actores solo son el brazo armado del PSOE para lanzar mierda contra el rival sin desgaste político (porque si lo tiene que hacer Pepe Blanco... ejem)
Así que venga ahora el subvencionado de turno a lanzar proclamas políticas cuando ha ganado un premio me parece realmente vomitivo. ¿por qué no puede haber un poco de normalidad política en este país? Porque Clint Eastwood puede ser republicano y TIm Robbins y Sean PEnn unos activistas demócratas y hacer un peliculón como Mistic River. Será porque allí les une el talento, y aquí les une el "atiza a Mariano"
Anonymous el cautivo, @ 6 de febrero de 2008 9:05  
Norma Duval y Garci, pero ya están dichos...

Boadella sirve como caso raro?

Supongo que depende del entorno es más difícil decir que se vota a un partido o a otro. Se imaginan a un broker de la bolsa explicando que vota a Llamazares?
Anonymous gurb, @ 6 de febrero de 2008 9:15  
"el intérprete facha". ¿Estás diciendo que cualquier votante del pp es fascista?

En el pp habrá fascistas y habrá demócratas, vamos digo yo.

Yo hubiera dicho: -El interprete, con altas probabilidades de ser facha...- ;-)
Anonymous karkayu, @ 6 de febrero de 2008 9:16  
@cautivo, Eso de que allí les une al talento no siempre es así. Recuerdo que cuando Robbins y Penn se posicionaron, se hablaba de boicotear a según qué actores y que Clint dijo que a él nadie le decía con qué actores contar. De todas maneras, Clint es un republicano poco convencional como ha demostrado con sus últimas películas.
Anonymous gurb, @ 6 de febrero de 2008 9:25  
Reminiscencias de pasado tal vez? De cuando el mundo de la farándula lo formaban “gente de mal vivir”

Buen apunte el de Boadella…
Anonymous Morgana, @ 6 de febrero de 2008 9:32  
Lo dels actors i els seu activisme progre és allò de "construye un bello icono y echate a dormir". Ara la imatge ja és tan sólida i indestructible com els tópics de tota la vida, i qualsevol frase que diguin ja és un simple pamflet a-crític, blasblasblas repetits mil vegades sense cap fondo.

al hilo, quan apareixen parules rotllo "facha" o "nazi" o "comunista" en una frase, peligru de topicazos en els pròxims 2 Kms.
Anonymous Mr Towers, @ 6 de febrero de 2008 10:04  
@todos

¡leñe, que lo de "facha" era en sentido irónico! Un tópico voluntario, vaya. Lamento que no se me entendiera bien, carajo.

Por cierto: Norma Duval, Raphael... he dicho actores, ¡por favor!

Julio Iglesias tampoco vale.
Anonymous Dr. J, @ 6 de febrero de 2008 10:21  
Alfredo Mayo?
Anonymous Penélope, @ 6 de febrero de 2008 10:40  
por que toda esa caspa bolchevique pierde el culo por ir a joliwud?

por cierto J, le has escrito un post muy majo al mestre hoy eing?
Anonymous oscarini, @ 6 de febrero de 2008 10:48  
Yo no he sido. Lo juro.
Anonymous Dr. J, @ 6 de febrero de 2008 11:45  
La política, creo, se inmiscuye en ámbitos que por cierto rige, pero no determina.

Es como cuando un abogado quiere reducir todo a leyes, sin retener que se está hablando de histerectomías.

En resumen, quien quiere inmiscuirse en ámbitos que no le conciernen, intenta "reducir" a su terreno campos que requieren libertades que son impensables para el mal intensionado.

Opino que la política no es un sine qua non con las artes, sean cuales fueran, sin perjuicio de que las segundas pueden tomar a la primera y darles su intepretación particular.

Está bien tener ideas, y está bien luchar porque ellas se extiendan para bien, pero no está bien reducir las cosas a ideas solamente; eso les quita plenitud y potencia.
Anonymous Sergio Meza C., @ 6 de febrero de 2008 12:34  
¿Si hay actores de derecha? Seguro que sí. Igual que hay millonarios de izquierdas, ¿no? El argumento es simplista, lo sé, pero funciona cuando se discuten estereotipos.

Otra cosa es que los primeros no lo digan y los segundos no repartan más que las sobras. Lo que hay, sobre todo, es mucho complejo y mucho conflicto interior.
Anonymous Ángel, @ 6 de febrero de 2008 13:34  
Aceptamos como actor a Arturo Fernández? No lo sé, pero éste cuando se le calienta la boca (en temas políticos) le sale la vena facha...
Anonymous elizabeth, @ 6 de febrero de 2008 14:00  
Jota, hoy he rescatado unas frases tuyas en la Moi- Hemeroteca, pero tranquilo, no son ofensivas, sino todo lo contrario.

Abrazo.
Anonymous Moisés de Palacete, @ 6 de febrero de 2008 15:07  
Claro que hay actores y gente de cine y teatro del pp.

Los verás cuando vuelvan a mandar, ojalá que tarde mucho.
Anonymous El Chiringui, @ 6 de febrero de 2008 15:15  
Lo que es un asco en este país es que parece que ya estamos todos etiquetados

viva la libertad
Anonymous DUQUESA, @ 6 de febrero de 2008 16:25  
Enorme post, con un final con mucha calité.

No puedo añadir nada. De acuerdo al 100%.

Qué rabia no poder rebatirte grrrr...
Anonymous Raimon, @ 6 de febrero de 2008 16:46  
Hay varios actores pro-PP, pero los más destacados son sin duda Angel Acebes y Eduardo Zaplana.
Al primero deberían darle un Oscar por su genial interpertación como 'retarded' y al segundo porque lo borda como chulo y camorrista de baja estofa.
Anonymous Ant., @ 6 de febrero de 2008 18:16  
Celebro que Raimon no tenga nada más que aportar...uff, qué descanso.
Anonymous Almirante Moi, @ 6 de febrero de 2008 18:42  
¿Quién ha dicho que Normal Duval no es actriz?

Cine
Préstame a tu mujer
La mujer del juez
Tres mujeres de hoy
Victoria

TV
La lozana andaluza
London Sreet

Incluso en zarzuela tuvo un éxito clamoroso con el estreno en Valencia de "La Corte del Faraón".

Y todo eso dejando aparte su reconocido nivel de gran vedette.

Un poco más de rigor, Jota.
No todos van a ser Daniel Day-Lewis ni la Betedeivis.
Y ya no digo nada del largo curriculum que podría dejar aquí de Raphael.

Yo desde luego no estoy por prohibir a los faranduleros mojarse en política. Ni siquiera a los taxistas, ingenieros o reponedores de Carrefour, mira lo que te digo (aunque alguno sea """""progre""""). Jaja.

Una pregunta, Jota. ¿La plantilla te permite colorear un link, de manera que quede claro que se trata de un link y no de un texto en "negrita"?
Anonymous JoanCG, @ 6 de febrero de 2008 19:58  
a mi m´argradave molt "la losana andalúsa"
Anonymous señó.cherinola, @ 6 de febrero de 2008 20:42  
@Joan

No, es cosa del CSS y prefiero no meterle mano.

Si no os mola la plantilla la cambio. Ya sabes que no me cuesta nada... ;)
Anonymous Dr. J, @ 6 de febrero de 2008 22:02  
No, no, por mi no toque nada, que ahora te queda cojonuda.
Soy yo que debo aprender a que si cuelgo algo debe quedar claro que aquello es un link y no solo una "negrita".
Anonymous JoanCG, @ 6 de febrero de 2008 23:02  
doctor J, habrá algún supernumerario del Opus Dei o algún socio del club de golf de Llavaneras que vote al PSOE??
Anonymous rudyvelask, @ 6 de febrero de 2008 23:46  
Comentarios »