Suicidas

lunes 19 de noviembre de 2007 1:00

Siempre he sentido un gran respeto por los suicidas. El quitarse la vida voluntariamente es un hecho que requiere tal dosis de valor y de decisión (o de inconsciencia) que no puedo menos que ponerme a los pies de todos aquellos que, llevados por un arrebato o por una decisión meditada, ponen fin a sus días siendo plenamente conscientes del acto. La cosa empezó a fascinarme cuando me enteré de la truculenta historia que había tras los Joy Division y su torturado cantante, Ian Curtis, y desde entonces mi respeto hacia los diversos suicidas de los que me ha llegado noticia no ha dejado de crecer. Recuerdo a un político americano que se pegó un tiro frente a las cámaras en una rueda de prensa improvisada: el tío salía del despacho y, cuando se topó con los centenares de micrófonos y de objetivos que le apuntaban (creo que por un escándalo de corrupción) el hombre, muy calmado, sacó una pistola de su maletín y, rogando a los demás que se apartaran, se voló los sesos allí mismo. Olé sus huevos. ¿Se imaginan los arrestos que hay que tener para cometer un acto tan íntimo de una forma tan pública? Me lo imagino antes de salir de su despacho sentando en su escritorio, cargando la pistola lentamente, pensando que total, de ahora en adelante su vida iba a ser un infierno así que lo mejor que podía hacer era liquidarla por la vía exprés. Y, de pronto, a mis ojos la figura de un corrupto cobarde se agrandó hasta convertirse en un hombre digno de respeto.

Lo mismo me pasó con Michael Hutchence, ex-guaperas, ex-líder de INXS y un tipo más bien mediocre en vida pero al que, tras encontrarlo en pelotas y colgado del ventilador del Ritz-Carlton de Sydney por medio de su cinturón, consiguió que muchos escucháramos su música con mayor simpatía. Hay quien sostiene que en vista de las circunstancias que rodearon el hecho bien podía tratarse de algún extraño juego erótico (jamás se ha demostrado) pero yo creo que no: tras follarse durante más de un año a Kylie Minogue y romper la relación intuyo que el tío comprendió que ya no iba a alcanzar cimas más altas (lo cual me hace temer por la salud de Olivier Martínez, actor cachas que se ha visto obligado a sustituir a la australiana por la insulsa Goya Toledo). Así que, como desde ahí todo iba a ser cuesta abajo, se quitó de enmedio y se ahorró la añoranza y la melancolía. Tres cuartas partes de lo mismo con Xirinacs. Un cura independentista que, harto de la clase política y del mundo que le había tocado habitar, un día de agosto de este mismo año subió a la montaña y, tras escribir una nota cagándose en todo, se dejó morir "a lo indio": pereciendo de hambre y frío cómodamente sentado en un rincón del Ripollès mientras contemplaba una bella vista del bosque. Su vida y sus ideas me la traían bastante floja, lo confieso, pero ese dramático gesto final hace que hoy en día lo contemple con mejores ojos y que hasta me interese por su figura.

Parte de mi interés por el suicidio nace cuando en mi infancia me contaron que los suicidas no van al cielo, sino que permanecen vagando por el limbo (ése que la Iglesia católica borró de un plumazo el año pasado... ¿y qué pasa con los suicidas?), por lo que yo me los imaginaba como miembros de un club selecto y exclusivo al que sólo los más osados podían acceder. En mi mente se dibujaba una escena en un salón de té de estilo rococó, con varios sujetos sentados en confortables butacas y preguntándose los unos a los otros: "y lo tuyo, ¿cómo fue?" "me tiré de un quinto piso" "¿y dolió?" "diría que sí, pero no me dio tiempo a apreciarlo"... Según los datos, en el mundo hay un millón de valientes que se despiden del mundo a la torera cada año, lo cual convierte a ese salón de mi imaginación en uno de proporciones colosales. Siempre pensé que sería interesante vagar por sus estancias y recopilar historias.

Que no cunda el pánico: de momento no he pensado en suicidarme. Pero siempre he creído que, de hacerlo, tendría que ser contemplando la salida del sol. No me pregunten porqué, pero es algo que no he hecho todavía (lo de ver salir el sol, quiero decir) y no pienso morirme sin conseguirlo. A ver, todos hemos salido de juerga y se nos ha hecho de día, o hemos estado conduciendo de noche y, al rato, la luz del sol iluminaba la carretera, pero no me refiero a eso. Me refiero a sentarme en un punto mirando al horizonte y ver, entre las montañas, al astro rey emerger lentamente con los pimeros rayos de la mañana. Sería genial irse de aquí extasiado ante tan bello espectáculo, comprendiendo que sería el último que contempláramos. Aunque ni eso superaría la historia más curiosa y a la vez estúpida que me contaron una vez, y que dudo que sea cierta (pero de serlo, se convertiría sin duda en el mejor suicidio de la historia): dos borrachos se retaron en una noche especialmente etílica y uno le espetó al otro: "¿a que no hay cojones de suicidarse?" "¿que no?", y se tiró por un barranco con el coche.

Etiquetas: ,



Para mí son unos valientes...equivocados.Valientes porque hay que tener un par..y equivocados por no confiar en que la vida da vueltas y vueltas y no hay mal que "cien años dure"

El padre de un compañero de clase se descerrajo un tiro de escopeta en la cabeza...la familia era católica...y no hubo un puñetero cura que le hiciera una misa...con estas cosas no puedo...ole,ole, la caridad cristiana...

No has visto salir el sol nunca???? pero a qué esperas?
Anonymous Penélope, @ 19 de noviembre de 2007 0:11  
Yo sólo conozco el caso cercano de un hombre al que yo conocía, en el pueblo de mi padre, que se ahorcó detrás de una puerta... es impactante.
Lo de los borrachos... mira, te diría que no me lo creo, pero bien pensado... me lo creo. Gran vicio, el alcohol.
Anonymous Dontknowwhoiam, @ 19 de noviembre de 2007 0:23  
Curioso: las ejecuciones también suelen (o solían) ser al alba
Anonymous Jose Angel F., @ 19 de noviembre de 2007 9:01  
Ver la salida o la puesta de Sol está sobrevalorado.

Respecto al suicidio, te doy la razón en que hay que ser muy valiente para apretar el gatillo, o pegar el saltito justo antes de caer desde el sexto piso, pero a la vez hay que ser muy cobarde para no afrontar tu futuro (sea cual sea) y joderle la vida a la gente que te quiere.

Una vez oí que un suicida se tiró desde un decimo primer piso y cayó justo encima de una pobre chica que paseaba a su perro. La chica murió.
Anonymous karkayu, @ 19 de noviembre de 2007 9:42  
Yo no podría generalizar sobre la valentía de los suicidas. Sí que hay que tener pelotas para quitarse la vida, pero también para enfrentarse a ella (creo). Y como dice Pe, no hay mal que dure cien años...
Anonymous gurb, @ 19 de noviembre de 2007 9:43  
Discrepo enérgicamente Doctor. Para mi un suicida es un cobarde, alguien incapaz de enfrentarse a la vida, alguien a quien la vida ha derrotado.
Puede ser respetable desde el punto de vista humano, pero cobarde sin duda.
La mayoría de la gente que se suicida es porque es incapaz de afrontar los problemas, o poruqe no, digámoslo, porque está como una puta chota.
Hará un par de años, me comentaron el trágico suicidio de un compañero de estudios. Fue a trabajar como cada día, almorzó con los compañeros en el lugar de trabajo, y a la hora de ir a tomar un café él optó por no ir. Se preparóa una cuerda que llevaba en la maleta y se colgó.
Y coincido con usted, para morir prefiero el alba.
Anonymous Paradox, @ 19 de noviembre de 2007 9:56  
interessant l'entrada wiky del Curtis, moltes coses que no sabia, fa molts anys un bon amic superfan dels joy Division feia un programa de radio que es deia "18-05" pel dia del suicidi.

Com inspiració artística em ve al cap la "nana" dels smiths Asleep

i el xiste dels dos borratxos em recorda la cançó dels 2 suicides:

El conte dels suicides
"Anaven dos suicides per la via del tren
en veure el fum de la locomotora tacar el cel
amb mirada de comiat es van besar...
amb mirada de comiat es van besar...

en l'últim moment un d'ells
es va penedir i va saltar...
va saltar... a l'altre banda de la via..
i l'altre sense temps ja x res va morir...

va morir amb una última mirada
de incomprensió als ulls...
pq el que tenia la SIDA
no era ell..."

Silvia Comes i Lidia Pujol.

Jo sempre em pregunto quina part hi ha d'esperit romàntic en els suicides. Em sembla un errot sacrificar tot el que un te i tot el que un pot tenir (això és de Sin Perdón: "matar a un hombre es una cosa muy seria: le quitas todo lo que tine y todo lo que podria tener") pel pensament d'un moment puntual. Em mereix més respecte qui aguanta els vendavals de la vida, com la paràbola del Judo: La tormente derriba l'arbre fort, mentre que el jonc flexible s'adapta. O una cosa així, pequeño saltamontes.
Anonymous Mr Towers, @ 19 de noviembre de 2007 10:05  
Parado tiene razón. Sin duda, es un acto de cobardía.
Un tío-abuelo mío se voló la cabeza al ser incapaz de afrontar que su empresa (la empresa familiar que había creado su abuelo) se iba al traste.
Anonymous Morgana, @ 19 de noviembre de 2007 10:15  
Interesante debate, casi mejor me callo y dejo que siga fluyendo el diálogo. Aun así, un "pero"... ¿y lo romántico del gesto?

@Pene

sí que he visto salir el sol. Pero nunca me he sentado a contemplarlo y a asmilar el momento. Es algo que tengo pendiente y que guardo para algún momento especial. Esperemos que no sea el del suicidio. ;)
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 10:45  
suicidio, tú??...que va, Dr. ;)
la imagen que das es que lo disfrutas todo...no soy psicóloga...pero para nada das el perfil de suicida, jajajaja.

y sí, hazlo, siéntate, mira al horizonte y respira hondo.
Anonymous Penélope, @ 19 de noviembre de 2007 11:09  
Viendo su fijación por los asesinos en serie y ahora por los suicidios no descarto que en cualquier momento salga en las noticias por haber cogido una escopeta y liarse a tiros en un instituto, vive Columbine. Y más si es a la hora del alba.

Sobre los suicidios yo siempre rescato la soberbia reflexión de Jerry Seinfeld: "¿Por qué existen los que han sobrevivido a un suicidio? Piensas que toda tu vida es una mierda lo suficiente para suicidarte y vas y fallas. Vamos, es otra cosa que has hecho mal en tu vida"
Anonymous el cautivo, @ 19 de noviembre de 2007 11:31  
Yo descarto la idea romántica en general, cada caso es diferente. Paradox ha añadido dos motivos más a tener en cuenta.

Relacionado con el tema, alguno ha leído en picado de Nick Hornby?
Anonymous gurb, @ 19 de noviembre de 2007 11:37  
No, pero tiene muy buena pinta. ¿Es el de los suicidas que coinciden en una azotea la noche de fin de año?
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 11:39  
Hutchance ¿ Guaperas ?....joer !! para mi era un adefesio...pero bueno. Igualmente me ha hecho gracia el hecho de que cuando uno se suicida, le damos mayor importancia ( o nos fijamos más ) en su vida - quizás tambien cuando lo asesinan tipo Lennon -, y es la muerte vulgar ya no es noticia ni despierta ....¿ Curiosidad ?.
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 11:47  
..y concrepo con Paradox , suicida = Cobarde.

ea !
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 11:50  
Tengo que decir que con 13 años escuchaba a INXS, luego nada. A ese le tengo mania. Y su ex mujer tambien.
La pelicula de Ian curtis me gusto, creo que esta muy bien hecha. Me encanta la filmacin, incluso manchester tiene ese aire commo romo.

Michael Hutchinson no se si queria un sucicidio creo que era un acto sexual que salio mal.

Yo creo que no es tan tan valiete, supongo que cuando entras en una situacion asi, no es que tomas una situacion, estas casi inconciente por la depresion o por la locura. Es mucho mas valiente afrontar problemas y intentar solucionarlo.

No digo suicida = cobarde, ya que no juzco una situacion asi, hay que estar muy muy mal para tomar esa decision.
Anonymous olga kalashnikova, @ 19 de noviembre de 2007 12:00  
doctor, sí, es el de los cuatro suicidas en la azotea. Me resultó bastante entretenido, una visión del tema en clave de humor. Uno de los temas que sale en el libro, los sitios que se han convertido en peregrinaje de suicidas. Es un tema que me parece curioso...
Anonymous gurb, @ 19 de noviembre de 2007 12:13  
¿Valiente o cobrade?
Como dice un gran amigo, yo lo único que sé, es que nunca en mi vida me ha muerto.
Gracias Doctor por esta invitación a la reflexión.
Anonymous vito, @ 19 de noviembre de 2007 12:18  
Tras unos instantes me decanto por cobarde.
Anonymous vito, @ 19 de noviembre de 2007 12:19  
Otro antiguo amigo se suicidó hace cuatro años, se tiró a las vías del tren, sin motivo aparente, tal vez algo sentimental.
Fue una actitud cobarde y egoísta, su familia ha sido incapaz de encajar este brutal golpe. Se suicidó él, y de paso mató a sus padres en vida.

Ni una nota, ni unaqexplicación, nada. Lo único que ha dejado ha sido la incomprensión y el tormento entre sus familiares.
Anonymous Paradox, @ 19 de noviembre de 2007 12:24  
Es irracional, Paradox, no intente comprender ese acto. Yo, por mi parte, lejos estoy de justificarlo, ojo. Pero me provoca un cierto respeto, porqué no decirlo.

Y ahora, mi dosis de humor negro habitual: oiga, Paradox, me preocupa usted. Todos sus conocidos se suicidan...
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 12:33  
La història és que per un estat d'anim més o menys puntual (més que menys si ho relaciones amb tota la vida), et fots a perdre tota la resta, (la teva i la dels teus).

I a més aquest estat d'ànim puntual és bastant suggestionable. Crec que a finals del XiX o ppis del XX a NY es va posar de moda el suicidi entre adolescents i joves per una sèrie de noveles romantiques importades d'Europa (chico conoce chica, chico deja chica o viceversa). O la onada de suicidis per la mort del Rodolfo Valentino.
Anonymous Mr Towers, @ 19 de noviembre de 2007 13:55  
Reflexionando acerca de las acusaciones de cobardía que todo el mundo vierte alegremente sobre los suicidas... ¿Dónde está escrito que uno tenga que dejar que su vida se extinga? ¿Por qué no pararla en un momento dado, si consideramos que es lo mejor y se han meditado bien las otras opciones?
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 14:44  
Doctor, todos no...
No estará insinuando que soy gafe?
Anonymous Paradox, @ 19 de noviembre de 2007 14:44  
...o muy deprimente, más bien.

Es coña, seguro que es usted la alegría de la huerta.
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 14:47  
Lo alto de la montaña de Montserrat es un bonito sitio para ver la salida del sol. Y si se hace al lado de su (poner aquí lo que corresponda) lo convirte en algo muy idilico. Palabra.
Anonymous alfi, @ 19 de noviembre de 2007 14:51  
Intuyo su argumentación Doctor, como que el suicidio es un derecho humano?
Ojo, yo creo que cada uno puede disponer de su propia vida como mejor le plazca, entre ellas el suicidio, pero de ahí ver un acto de valentía media un abismo.
Si una persona opta por ejercer su "derecho al suicidio",ok, pero que sepa que es un perdedor, un cobarde, y posiblemente alguien que no es capaz de mesurar con cordura el alcance de su decisión.
Anonymous Paradox, @ 19 de noviembre de 2007 14:52  
¿Le diría eso a Ramón Sampedro?
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 14:57  
Tengo un Offtopic para usted , doctor: que tal Vic Mackey ?, tuve sesión de series el finde, y descubrí a éste entrañable ser...me pareció genial la serie ( The shield ?..puede ser ? ). Y sorry por el Off...me ha venido ahora por la cabeza...tiene algún post al respecto ?, me gustaria saber su opinión...
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 15:16  
Pues yo concrepo con Orbison: suicida = cobarde, ea, ea.

Offtoppic: para el Doc J.

¿Se sabe algo nuevo de la posible noticia que has anunciado en Can Bañeres? Quicir, ¿te han dado alguna explicación más, al respecto?

Suyo.
Anonymous Moi, @ 19 de noviembre de 2007 15:21  
y contestando a su pregunta, dudo que el plantearse el suicidio ( o no dejar que se extinga la vida de cada uno...) sea debido a una deducción después de haberse planteado todas las opciones. Pienso más bien que es la ausencia de opciones la que induce a ello....mi opinión , claro...aunque tenga muy claro que cada uno hace con SU vida lo que le da la gana...claro !
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 15:21  
ORBI:

Váyase a comer ya, hombre. Que se le enfrían las lentejas....
Anonymous Moi, @ 19 de noviembre de 2007 15:23  
De hecho, para mi, morirse, ya es una mierda...
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 15:23  
Hoy Judias, Moi, Judias... :-)
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 15:25  
Aisssh! casi acierto.

Venga, nos leemos.

Chau.
Anonymous Moi, @ 19 de noviembre de 2007 15:34  
@Orbison

The Shield, en efecto, es una de las más brillantes series que nos ha ofrecido la FOX en los últimos años (y eso es mucho decir, porque de esa cadena han salido cosas auténticamente memorables). Especialmente genial es su cuarta temporada, cuando a McKey le endosan a Glenn Close como jefa directa para controlarlo, o la quinta, en la que tiene que vérselas ni más ni menos que con un Asuntos Internos bajo la apariencia de Forest Whitaker.

Actualmente queda la séptima (y última) temporada por emitir. Yo la espero expectante, eso si la huelga de los guionistas lo permite, claro. Michael Chiklis, su carismático actor protagonista, ejerce como La Cosa en "Los 4 Fantásticos" del celuloide.

Altamente recomendable.

@Moi

de momento no sé nada más. A lo mejor el tío ha oído campanas. Ahora, no sé si la rueda de prensa de la una es en horario de aquí o de Brasil. Las malas lenguas hablan del Chelski.
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 15:39  
Doctor, el caso de Sampedro es diferente, se trata de una decisión personal y respetable madurada a lo largo de muchos años. El problema es que no todos los casos son tan claros como puede ser éste. No siempre la persona que lo hace ha madurado todas las consecuencias de su acto, como hizo este señor. Obviamente, el amo y señor de la vida propia tiene que ser uno mismo, pero a veces una decisión de este tipo no se toma en un estado mental "optimo" para la reflexión...
Anonymous gurb, @ 19 de noviembre de 2007 15:43  
El de INXS no salía con Kate Moss?

Bueno, da igual.
A mí me parece un acto tan valiente como cobarde, a partes iguales.
Si tuviera que hacerlo yo, intentaría hacerlo con elegancia. Eso de volarse los sesos y dejarle el trabajo de limpiar esa mierda a otros me parece de cabrón. Al igual que cualquier otro tipo de suicidio que implique baños de sangre.
Lo mejores tomarse algo que te deje dormido y de ahí al cielo... o al limbo, según se mire.

1 millón de muertos por suicidio al año me parece poco. Debería haber 1000 millones y en 6 años la tierra vuelve a ponerse en su sitio.
Anonymous Ant., @ 19 de noviembre de 2007 16:17  
Cada uno es libre de suicidarse o no. Me la trae floja, y más sin saber sus circunstncias personales. Por consiguiente, que si es cobarde? ... pues tampoco soy nadie para juzgarlos.
Pd. Eso sí, si hay alguna chiquilla pensando en suicidarse, y que esté de buen ver (.)(.) .... que avise antes, que total, a ella le dará igual y en cambio, podría servir para luchar contra el "calentamiento global" ;-)
Anonymous maikelnait, @ 19 de noviembre de 2007 16:30  
La eutanasia es otra historia diría yo.
De hecho, el caso de sampedro no se puede considerar ni suicidio, tuvo que recurrir a alguien externo para que le ahorrara seguir viviendo.
Anonymous Paradox, @ 19 de noviembre de 2007 16:41  
Estoy completamente en eso de que el suicidio es un acto cobarde y egoista...los afectados la familía bla bla bla

Pero no olvidemos que hay que estar MUY MAL para suicidarte. Pero que MUY MAL. La cabeza tiene que estar a punto de explotar. No juzgaría tan alegremente.
Anonymous Confi, @ 19 de noviembre de 2007 17:28  
Llamadme abogado del diablo, pero no os habeis planteado, en caso de tener algun allegado (familiar, amigo, vecino) que se haya suicidado, que vosotr@s habeis tenido parte de culpa? es decir, sin animos de molestar a nadie, no creeis si a lo mejor le hubieseis dado más de vuestra parte (amor, cariño, amistad ... lo que sea) no habría acabado así? nosé, nosé, afortunadamente en mi círculo cercano no se ha producido nunca ninguno, pero es algo que, si ocurriese, me dejaría preocupado (a parte de triste, claro) .... creo que me plantearía en que habría fallado? en que habría podido ayudarle? no?
Anonymous maikelnait, @ 19 de noviembre de 2007 17:57  
Bueno, tampoco nos pongamos tétricos... Obviamente yo no apoyo el suicidio, ni mucho menos. Miles de alternativas hay que agotar antes de ponerse en esa tesitura. Tan sólo era una reflexión en voz alta sobre un acto dramático al que considero, en según que circunstancias, valiente y romántico. Y deplorable, por descontado.

Pero también es cierto que existen depresiones crónicas, etc. y que de esta clase de enfermedades pueden derivarse tendencias suicidas, ojo. Además, es un acto irracional por lo que es difícil juzgarlo objetivamente.
Anonymous Dr. J, @ 19 de noviembre de 2007 19:06  
Por el momento no he tomado ninguna decisión.

¿Pero, cúal era la pregunta?
Si va de si el suicida es valiente o cobarde, y me lo pienso un poco, la única respuesta que tengo es: depende. Pobre respuesta, pero supongo que hay casos y casos. El suicidio consciente y meditado, preparado concienzudamente y ejecutado sin fallo, es muy literario, pero creo que siempre contiene algo de desespero y anormalidad. Y el suicidio patim/patam, pues eso, adiós y ahí os quedais.

De todas formas, un respeto, la gente no se suicida porque sí. ¡Ojo!

Por otra parte, yo no sabía eso de los suicidas compartiendo limbo con los muertos sin bautizar. Y entiendo la repensada de la Iglesia Católica a la vista del brutal descenso de bautizos. Aquello se iba a poner imposible. Y además, creo que no era dogma ni nada, más bien un simple calentón de algún Papa aburrido.
Anonymous JoanCG, @ 19 de noviembre de 2007 19:17  
No me entra en la cabeza que le puede pasar a alguien que pretende suicidarse, cuando para mi lo más senzillo es pasar de todo y vivir, pero bueno, tampoco entiendo eso de que la muerte forma parte del ciclo natural de la vida, vamos !! menuda tonteria !!!. Yo le pinte la nuca con boli a un compañero en BUP y esa misma noche se suicidó, parece de risa, peró creanme lo pasé fatal una temporada, dudo que fuera esa la razón, pero a los 16 años, eso me dejó tonto una temporadita.

@ Doc
Gracias por la info de Shield, sepa que la contertuliana es tambien una adicta a esas series, aún más -me comentó- después del ultimo capítulo de la sexta temporada ( que no me desveló ). Aún está en áscuas. Obviamente yo contraataqué con "Dexter" , aún desconocida para ella...: empatamos !!
Anonymous Orbison, @ 19 de noviembre de 2007 20:08  
Curioso lo extendida que está la idea de suicidio = cobardía, curioso.

Nada más lejos de la realidad.

Confi da en el clavo. El 99.9% de suicidios se da en gente que ESTÁ MUY MAL, coño, que ESTÁ ENFERMA. Ni cobardía, ni valentía, ni romanticismo, ni mandangas.

Luego hay los suicidios más novelescos, o de adolescentes en cadena... bah, anecdóticos. Dan para u sinfín de reflexiones pero estadísticamente carecen de interés (en relación a los otros, claro).

De hecho, la mayor gente que decide suicidarse, antes de hacerlo se toma una buena cantidad de alcohol para desinhibirse y reunir el valor para hacerlo. Así que de cobardía nada de nada.

Buen post.
Anonymous Raimon, @ 19 de noviembre de 2007 20:58  
Me imagino que el tema del suicidio viene por dos vertientes antagónicas pero insoportables en sus impresiones;

La primera se reviste de vacío, carencia de espacio y tiempo futuro como para restituir el equilibrio y el balance de las cosas importantes de la vida "(se acabó el tiempo").

La segunda se proyecta como una insoportable persistencia del espacio y del tiempo, sin perjuicio de la cual nada variará y todo se fastidiará indefectiblemente ("el tiempo me sobra").

Fatalidad en suma; el suicidio es coherente con la máxima fatalidad; en ella todo sucumbe y nada se edifica.

La muerte y la fatalidad debieran coincidir en esta suerte de tesis final de una vida.

Suicidio; auto-exterminación, voluntario arrojo a los brazos de un destino "al menos próximo" y dentro del cual finalmente huyo de una realidad insoportable.

Pero con todo es una apuesta; y quienes apuestan son más valientes que cobardes.

(Vaya cosas)
Anonymous Sergio Meza C., @ 19 de noviembre de 2007 21:59  
Precioso post, muy literario.
Yo creo que ninguno de ellos creía tener los cojones de hacerlo hasta el dia que sí.

Never say never.
Anonymous Norman Fórceps, @ 19 de noviembre de 2007 22:16  
pues muy injusto por parte de ustedes, estan haciendo algo que tambien es gravemente condenado por Dios, que es el juzgar.

La persona que comete suicidio muchas veces lo hace por la carencia de opciones, a veces por circunstancias que no puede cambiar, y por diversas razones.

hay que tener en cuenta que en ocasiones la salida es dificil de encontrar y en otras ocasiones imposible.

Asi que no juzguen, que como dice el dicho "el corazon de la auyama solo lo conoce el cuchillo"
Anonymous David, @ 20 de abril de 2008 8:32  
Comentarios »