Elemental, querido Watson

jueves 18 de octubre de 2007 2:00

"El genetista James Watson afirma que los blancos son más inteligentes que los negros". Así, leído de sopetón, el titular ya es impactante. Pero se queda corto cuando profundizamos en el contenido del artículo, y más si tenemos en cuenta que las palabras vienen de todo un Premio Nobel. Lean sinó cómo utiliza la genética para demostrar que hay que parar las ayudas a los países africanos:
Watson afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos. "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así", afirma el científico.

No es la primera vez que Watson desata las iras de la comunidad científica y de grupos de derechos civiles. En su día llegó a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual, informa The Independent.

Esta vez, Watson ha dicho, además, que las políticas occidentales hacia los países africanos están basadas en la asunción errónea -a su juicio- de que las personas negras son tan listas como las blancas, a pesar de que las "pruebas" sugieren lo contrario. Watson asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década.

Es decir, que si en África siguen pasando hambre es porque los negros son, encima de pobres, tontos. Lo primero que se me pasa por la cabeza tras leer tan sesudas declaraciones es que lo de haber ganado el Premio Nobel es como ser un agente doble cero: te da licencia, no para matar, pero sí para soltar todas las sandeces del mundo y quedar como un tío serio. Visto así la cosa es cojonuda, porque como reputado geneticista puedes ir de sobrado por la vida y encima los demás no te pueden ni rechistar: a la que se ponen tontos les recuerdas lo del premio y todos callan. Así, si tu cuñado te agobia siempre puedes achacar su pesadez a los genes, y hacer la siguiente observación a la parienta: "mira, mejor que no venga a visitarnos, porque sus genes demuestran sin ninguna duda que es más corto de luces que un negro de Etiopía". O también, cuando estás haciendo cola para cenar en un restaurante de lujo, comentarle al maître con el ceño fruncido: "¿Sabe qué? La terapia genética indica que todos los que van delante mío no son aptos para los suculentos manjares que se sirven en tan selecto establecimiento: mándelos a todos al McDonalds y siénteme a mí en aquella mesa del rincón". Y de este modo ir reafirmando tus convicciones en todas las situaciones que creas conveniente, apoyándote siempre en un montón de pruebas de alto rigor científico que a ver quién es el guapo que refuta.

Lo segundo que se me pasa por la cabeza es que Michael Crichton ha hecho mucho daño en la comunidad científica. Desde que parió una historia sobre cómo con el ADN de la sangre de un mosquito congelado se podía fabricar un Tiranosauro no paran de salir lumbreras que pretenden zanjar con los genes todas las controversias del mundo, en especial las que abarcan el ámbito del comportamiento humano: que si el gen gay, que si el gen asesino, que si el gen triunfador... y así hasta llegar al "gen tonto" que el amigo Watson acaba de descubrir entre la raza negra. A mí modo de ver, y no soy un Premio Nobel, lo único que demuestran los genes a simple vista es que los negros están mejor dotados que los blancos tanto en cuestiones amatorias como en cuestiones atlético-deportivas. Y punto. ¿No será que la mujer de Watson se ha liado con un negro y tras efectuar la pertinente comparación ha decidido dejarlo en la estacada?

Como no poseo el gen de la adivinación de momento me guardo la duda para mí mismo, pero sí me gustaría lanzar una pregunta al científico si algún día lo tuviera cara a cara: ¿no cree usted, como americano que es, que se está jugando la pasta con que la administración puede financiar sus proyectos futuros, sobre todo si el que gana las próximas elecciones a la presidencia de EE.UU. es un tal Obama, negro para más señas? Supongo que me contestaría que de hecho eso mismo refuerza su teoría, pues el ejemplo de Bush deja claro que los tontos son los que más rápido llegan a la Casa Blanca y más tiempo duran como presidentes. Y ahí me has pillado: elemental, querido Watson.

Etiquetas: , ,



Bueno Dr. siguiendo el hilo del post de ayer, este domingo en Interlagos veremos quien es más listo, si la lecherita asturiana o el kinder sorpresa Hamilton.

Pero vaya, con todo lo que pasa por T5, que bien blanquitos que son, y la poca inteligencia que hay...
Anonymous Lula, @ 18 de octubre de 2007 7:21  
Bueno yo soy de los que pienso que TODO, TODO etá en los genes. De ahí a las interpretaciones del susodicho, hombre, yo no me atreveria, y en todo caso espero que sean 100 x 100 demostrables para que el pueblo llano lo entienda.
Los genéticos piensan a menudo que su lenguaje y su lógica es inteligible para todo el mundo, cuando tan sólo lo es para el 0.0000001 % de la población. Por cierto tengo entendido que la mejor "dotación" en artes amatorias es la de los nórdicos, y, por otra parte, el sentido del ritmo ( en general ) está superlativamente más desarollado en los negros que en los blancos. Ésto último es una teoria personal, no se que es lo que han dicho los genes....
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 7:43  
De acuerdo con el post, si bien puede que sea cierto lo que dice.

La tienen más largo, son físicamente superiores en todos los ámbitos, bien pudieren ser algo menos inteligentes. No sé, me parece posible, y que no se entienda que este es un comentario racista, no fotem.
Anonymous Norman Fórceps, @ 18 de octubre de 2007 8:59  
A ver, que conste que creo que utilizar la genética para medir la inteligencia me parece una de las cosas más absurdas que he oído.

¿pero y si tuviese razón? ¿qué haríamos con el políticorrectismo? Viene a colación porque hace una década más o menos salieron los que habla J que habían aislado el gen gay... se habló dos días y aquello se acalló por completo. Supongo que para la sociedad actual políticamente correcta no conviene decir que la homosexualidad puede venir predeterminada en tus genes. Hoy día los descubrimientos científicos también están supeditados a lo que marca la sociedad. Hagamos cienciaficción y supongamos que se descubre que ser negro, gay o zurdo es una malformación genética que se debe corregir ¿aceptaría la sociedad el avance científico o lo acallaría en nombre de la igualdad?
Anonymous el cautivo, @ 18 de octubre de 2007 9:10  
¿Pero de verdad creen que los negros son más tontos que los blancos por genética? ¡Coño, no me jodan! Como en todas las razas, los habrá listos, tontos y cafres, y por tonto que sea un negro siempre habrá un blanco peor. Y entonces, siguiendo el razonamiento, ¿qué hacemos con el blanco? ¿Lo exterminamos?

Pero aun suponiendo que pudiéramos admitir la tesis como cierta, ¿creen que es justificación para suprimir la ayuda al Tercer Mundo?
Anonymous Dr. J, @ 18 de octubre de 2007 9:19  
fa anys vaig llegir que tests d'inteligència fets a estats units suggerien que els orientals son més inteligents que els blancs, i aquests més inteligents que els negres. I que aquests test no es publicaven en part per dubtes sobre la fiabilitat i en part per evitar susceptibilitats (suposo que dels blancs respecte els grocs ;))

Però com bé apunta J el mon no s'ha organitzat sobre la base de la inteligència pura sinó més aviat sobre l'adaptació al medi. ops, ara que hi penso, ¡si soc molt més intel·ligent que un munt de trepes que tinc per damunt al curro!!

Per tant, el Watson aquest, quan relaciona la presumpta herència genètica de la inteligència amb les relacions econòmiques internacionals, el que fa es demostrar la seva inqüestionable imbecilitat.

Més que el Nobel és mereix el premi "elefante en cacharreria".
Anonymous Mr Towers, @ 18 de octubre de 2007 9:24  
Hombre, yo creo que el Watson de inteligente nada, el mero hecho de relacionar lo de las ayudas con los genes me parece de muy pocas luces y, a la larga , le desacredita como teórico de la genética...no creo que una cosa tenga que ver con la otra, prescindiendo de la veracidad o no de sus afirmaciones....
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 9:27  
Yo creo que nos asustaria saber lo que los genes dicen de nosotros, tanto como la cantidad de cosas que los genetistas en general, saben al respecto...nada, mejor nos hacemos unas Pinticas Guinnes... ;-)
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 9:39  
La cantinela de "tst, que soy premio Nobel" me recuerda a la de "cuando tengas nueve copas como nosotros volvemos a hablar".

Leyendo el post, pensaba lo que Fórceps ha comentado. La diferencia física es evidente y contrastada, pudiera ser que las hubiera de otro tipo también.

Obama no será ni candidato.
Anonymous Subcomandante, @ 18 de octubre de 2007 9:40  
...y encima Gonzo me pone a parir...
Anonymous Dr. J, @ 18 de octubre de 2007 9:52  
No veo que le ponga a parir es, como mucho, una alusión.
Me quedo con la entrevista al susodicho Watson ,en "libro de notas" (blogg)
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 10:12  
Ayer oí las declaraciones de Estivill diciendo que la afirmación de Watson era ridícula... que los genes no pueden determinar la inteligencia.

Buenísimo el último párrafo de tu post, jejeje.

Orbison, las mías que sean Murphy.
Anonymous Penélope, @ 18 de octubre de 2007 10:13  
¿ Porque a las mujeres les gustará más la cerveza tostada ?...¿estará en los genes?, para mi , la mejor tostada del World es la Bombardier o La Tartan....aunque la Murphy fresquita mata la sed que da gusto... :-)
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 10:18  
Yo lo que realmente me tiene intrigado es si los blancos son más listos que los asiaticos, y si los asiáticos son más listos que los aborígenes australianos. Además, me gustaría saber si los vascos son más inteligentes que los gallegos, y si los franceses lo son a su vez con sus vecinos del sur.

Lo de los negros y los blancos me la trae sin cuidado Watson!
Anonymous karkayu, @ 18 de octubre de 2007 10:49  
La inteligencia no se sabe qué es. Un constructo todavía más confuso que el de felicidad.

Así, la inteligencia no es más que lo que miden los tests de inteligencia, los cuales evalúan el rendimiento en decenas, centenares de funciones cognoscitivas, para cada una de las cuales, existen miles de genes implicados y otros tantos factores ambientales.

Multipliquen y verán cómo, sencillamente, no es posible decir, en base a estudios genéticos, que los africanos negros son menos inteligentes que los blancos.
Anonymous Raimon, @ 18 de octubre de 2007 11:20  
Algunos se creen que por ser quienes son, pueden permitirse el lujo de lanzar sentencias como esa...
Anonymous Morgana, @ 18 de octubre de 2007 11:53  
Yo desde que inventaron la inteligencia emocional, numérica, y mogollón más, que ya me pierdo.

Me apunto a la tesis de que habrá de todo, como en botica. Pero si existen diferencias físicas, puede que también haya de otra clase. Los negros tienen más ritmo musical. ¿Ante esto nadie se cuadra? todos aceptamos que puede que sea cierto, no?

Orbison ¿Bombardier? anda ya. Donde está una buena Murphy's
Anonymous alex, @ 18 de octubre de 2007 11:55  
Yo también discrepo de que los negros tengan más ritmo: eso es una imagen que nos han vendido, merced a algunos ejemplos ilustrísimos. Pero también hay blancos que se mueven de narices.
Anonymous Dr. J, @ 18 de octubre de 2007 11:57  
Y que narices sabrá Estivill..

Es posible que si se pueda cuantificar genéticamente, es posible que no. Supongo que en el futuro se sabrá.
Anonymous Aaron Z., @ 18 de octubre de 2007 12:13  
Y que canten mejor tampoco es verdad.

No creo en la superioridad de las razas -hasta que no se demuestre, si se demuestra- . Si creo en la superioridad innata y/o adquirida de unos individuos sobre otros.
Anonymous Aaron Z., @ 18 de octubre de 2007 12:15  
@ J
Que si, que si, que hay excepciones. Pero yo lo tengo clarísimo ( una lástima hoy no pueda alargarme ), en ritmo , nos ganan 10 a 1.
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 12:56  
Los que son realmente tontos son los moros. Podrían tenerlo todo y vivir todos como un país civilizado gracias al petróleo, y al final, cuando éste se acabae, habrán pasado 100 años y continuarán siendo igual de pobres. Sólo se habrán forrado 1 jeque y varias compañías norteamericanas.
Anonymous Ant., @ 18 de octubre de 2007 14:37  
Vamos a ver, somos distintos, sí.

Y además de ser distintos se nos puede agrupar en conjuntos por semejanza genética: sexo, raza, aspecto, etc..

Si aceptamos tranquilamente que los negros tienen la piel más oscura, la tienen más larga y nadan peor (porque al tener más músculo son más densos). ¿por qué nos parece tan ofensivo que estadísticamente puntúen peor en test de CI?

Tengo entendido que los judíos puntúan mejor, que las mujeres tienen la media por debajo de los hombres pero la varianza es mucho más grande (eso explica que la persona que más ha puntuado en un test de CI sea mujer).

No es racismo, es tener números sobre una mesa y interpretar estadísticas.

De todos modos, los test de inteligencia siempre me han parecido como medir longitudes a palmos: bien poco exactos.
Anonymous Enfermera de Noche, @ 18 de octubre de 2007 17:30  
A mí tb me parecieron unas declaraciones bastante equivocadas. Sin ser ningún especialista en genética, ni por asomo vamos, me atrevería a decir que debe ser harto complicado asociar inteligencia con genes. Y más a nivel de RAZA!
Además, sobre los tests de CI, yo soy de los que piensan que la formación tiene un ascendente alto en el resultado... no se si me explico! los que he visto / realizado siempre me han parecido sesgados, parciales y poco independientes de los "conocimientos" o "práctica" académica...
Anonymous Eloi, @ 18 de octubre de 2007 17:56  
Y sobre la credibilidad que te da un Nobel y sentirte con derecho a opinar de todo basándote en tu demostrada superioridad: "que les follen!"

NO me atreviré a denostar la categoría de un Nobel, pero palabras como esta demuestran lo obvio... puedes ser la persona más brillante del mundo en tu campo pero ser corto de luces o directamente demagogo, de la misma manera que puedes ser un tío la mar de viajado y culto y seguir con tus anclajes rupestres y provincianos.
Anonymous Eloi, @ 18 de octubre de 2007 18:02  
@ Eloi

Los "Nobel" son como los "Oscar" de Hollywood, pero en plan intelectualoide, que no te quepa la menor duda...
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 18:23  
Sin ir más lejos, el señor Kissinger tiene un Nobel de la Paz...
Anonymous Penélope, @ 18 de octubre de 2007 18:46  
A ver, repito que me la suda si los estudios del señor Watson son acertados o no: no me valen como coartada para retirar las ayudas a los países que los necesitan. Se puede dudar de la conveniencia de esas ayudas o del buen/mal uso que se hace de ellas, pero jamás admitiré que se use una excusa de esta índole para caparlas.
Anonymous Dr. J, @ 18 de octubre de 2007 19:30  
Yo también estoy de acuerdo en eso, Doctor. Lleva usted toda la razón !!.
Y que conste en acta que me empieza a preocupar el hecho de que siempre esté de acuerdo con usted... ;-)
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 19:48  
...Y en lo del CI que comenta Enfermera de Noche, también estoy de acuerdo, en TODO !!
Anonymous Orbison, @ 18 de octubre de 2007 19:50  
Doc, me siento genéticamente incapaz de escoger entre los 300 modelos y precios de pantalla plana. Y tengo que comprármela porque mi Trinitron cayó en combate hará un par de meses y vivimos con una mierda de 17 pulgadas.

Estoy desesperado. Me releo tu post de hace un año y lo de las TFT con disco duro como que todavía no o muuuuy caro.

Si me pudieras echar un cable... ni que sea por mail porfis.

A quién puedo acudir si no a ti?
Anonymous Raimon, @ 18 de octubre de 2007 21:06  
Francamente, Rai, y no es una vil excusa, no tengo ni la más remota idea. Dependerá sobre todo del precio y de las funcionalidades que le quieras añadir.

En todo caso si quieres quedar para ir a la Fnac en visita conjunta podemos hacer una redada, pero es que ahora hace siglos que no me miro el tema teles, y la última que vi era una Loewe por la que pretendían clavarme más de 3.000 euros...
Anonymous Dr. J, @ 18 de octubre de 2007 22:28  
No, si redadas llevo hechas 15 o 16...

Yo quiero 37 pulgadas que se vean bien y punto. Y en ese rango, los precios van de 1000 a 9000...

Nada, tanquilo, es por si creías que había algo importante que tener en cuenta, para no meter la pata y tal...

Thanks anyway

Colijo que te compraste la Loewe, no? ;)
Anonymous Raimon, @ 18 de octubre de 2007 22:43  
Coliges mal.

Estoy esperando a que salgan las del disco duro y tal y a que bajen de precio. Soy paciente para estas cosas.
Anonymous Dr. J, @ 18 de octubre de 2007 23:23  
Comentarios »