¿Dónde está Wally?

martes 25 de septiembre de 2007 2:00

Cuando desapareció Madeleine McCann y se montó el circo mediático en torno a su familia, y muy especialmente cuando los periodistas apuntaron directamente a los familiares como presuntos culpables de la muerte de la niña, decidí no hablar de ello en el blog. No porque no crea que sean o no sean culpables, no porque no me interese (relativamente) el caso, ni siquiera porque temiera herir susceptibilidades si me ponía a hacer cachondeo con él. La razón fue mucho más prosaica: detesto seguirle el juego a los muchachos de la prensa, que un buen día deciden armar un revuelo considerable por la desaparición de la niña británica (cuando cada día cientos de infantes desaparecen o mueren en el mundo) y más adelante, comprobando que la cosa vende, deciden explotar la vertiente morbosa de la audiencia criminalizando a los padres, y en especial a la madre (¡qué frialdad en su mirada, por Dios!) para aumentar las ventas. Resultado: todo Dios hablando del tema, muchos señalando a la familia como autora de un crimen que ni siquiera se sabe si se ha cometido (tendría su miga que al final la niña se hubiera caído por un barranco y hubiera estado agonizando durante días mientras el globo se iba hinchando en los telediarios), los niños incluso debatiendo el caso en el patio del colegio.

Así que ignoré olímpicamente el asunto, dándome de paso el gustazo de no colaborar en un debate que, además de repugnancia, me provoca una cierta ira contenida cuando pienso que a cada mención del tema que hacemos aumentamos los ingresos de esos medios de comunicación tan interesados en explotar la noticia. Pero hete aquí que un par de semanas más tarde, todavía no recuperados de los fastos de semejante suceso atroz, nos hallamos de nuevo inmersos en un debate artificioso creado por la prensa para soliviantar la moral del populacho. Me refiero al tan cacareado caso del violador de la Vall d'Hebrón. Para los que no estén informados sobre el particular, simplemente señalar que el violador en cuestión era un tipo que perpetraba sus hazañas en la Barcelona post-olímpica, que fue condenado a más de cien años por sus delitos pero que, por cuestión de la normativa legal, ha salido de nuevo a la calle tras dieciséis temporadas y -¡oh cielos!- sin estar rehabilitado. Con lo cual se teme que vuelva a las andadas en breve y la alarma ciudadana ha corrido como la pólvora. Al principio fueron los que opinaban que las leyes estaban mal hechas y que cualquier criminal de esta calaña debía cumplir su condena íntegra, sin posibilidad de reducción de pena. A los que odiamos el fascismo por principio esta clase de argumentos, que a la larga terminan abocándonos a un estado totalitario, nos dan grima. Pues caemos en la trampa fácil de dejar en manos del que ostenta el poder la división entre "criminales buenos" y "malos". A medio plazo, algún inocente termina palmando por culpa de unas leyes modificadas para rebajar el pánico que genera en la sociedad un caso muy particular y muy mediatizado. Es como lo de "yo no creo en la pena de muerte" pero a los etarras que los ejecuten: muy bien, pero cuando se implante la medida y en cinco años te cargues a uno que pasaba por ahí y que, una vez enterrado, se descubra que no tenía nada que ver con el terrorismo, a ver cómo explicamos la cagada.

Luego vino lo de la castración química y demás medidas "originales" supuestamente orientadas a evitar la reincidencia. A estas alturas el violador de marras ya había adquirido la dimensión de "coco" oficial del mes (¡que viene el coco, que viene el coco!), como en otras épocas lo fueron Bin Laden, De Juana Chaos o cualquiera al que los medios señalaran con el dedo. Yo no voy a defender al violador, para nada, pero me parece un pelín indignante que un tío que se supone ha pagado su deuda con la sociedad y al que la justicia no puede encontrarle ningún motivo para seguir encerrado (siempre según la normativa legal, y ojito con ir modificándola cada dos por tres) vayamos a esperarle con antorchas y piedras a la salida de la penitenciaría, cual monstruo de Frankenstein fugado del castillo. Me parece bien que temamos que reincida, pero no hace falta ser muy perspicaz para suponer que las fuerzas del orden tratarán de controlar la salida del susodicho con las suficientes garantías, por la cuenta que les trae. En todo caso, no todo vale con tal de poner la tirita antes que la herida: se me antoja bastante pernicioso acojonar a la gente desde la palestra pública y someter a presión a un ex-delincuente, que a la que reincida o a la que lo maten un día por la calle, todo serán clamores por la inseguridad ciudadana y por la paranoia reinante. Sin caer en la cuenta que tanto la inseguridad como la paranoia han sido amplificadas de forma descontrolada por los muchachos de la prensa.

El último capítulo en este tema ya borda el esperpento: ayer se publicó la noticia de que la policía había trasladado al violador a tierras andaluzas. Siempre supuestamente, claro. Supongo que aquí de lo que se trataba era de, además de seguir manteniendo la dichosa alarma social para mantener las ventas, iniciar un debate del tipo "los catalanes se lo quitan de encima y nos lo cuelan a nosotros". Pues bien, hoy ya veía en el noticiario que el Defensor del Pueblo andaluz ya va pidiendo datos sobre el asunto con vistas a rebotar al delincuente hacia otra provincia, no sea que nos viole a una moza y ya la tengamos liada. ¿Antes dije que me daba asco este tipo de noticias mediatizadas? Pues me quedé corto. Que lo maten ya, hombre, y así nos ahorran la "alarma social" de las narices...

Etiquetas: , , ,



Gran post, sólo discrepo de un punto. A pesar de odiar también el fascismo hace tiempo que soy de la opinión que en según qué casos (claramente estipulados) se debería estudiar la aplicación de la cadena perpetua (revisable), entiendo que no es el debate a seguir hoy.
En cuanto a los medios de comunicación, siempre han tenido gran influencia en marcar la agenda de los temas a tratar (¿álguién sabe cuántos robos hay ahora en urbanizaciones? ¿quedan topillos? ) y siempre tendrán cierta capacidad en establecer qué es la actualidad y cuál es el debate que debemos tener mientras tomamos café. Si a eso le añadimos el exceso de información sobre algún tema y el amarillismo tiene las bases de un gran número de programas de la tele. Incluso los telediarios se han convertido en una combinación de publicidad encubierta y sucesos macabros... En fin, por suerte todavía tenemos la posibilidad de decidir si leemos una noticia o apagamos nuestros televisores o radios...
Anonymous gurb, @ 25 de septiembre de 2007 9:16  
Hay noticias de las que no podemos escapar, gurb.

Y ojito con lo de "en según qué casos": justamente por ahí es por donde empiezan los estados totalitarios. La gente con poder es peligrosa, muy peligrosa...
Anonymous doctorjota, @ 25 de septiembre de 2007 9:24  
Sí que es verdad que es necesario estar informado, principalmente para crearse una opinión propia; pero cada vez (principalmente en la tele) gana más peso las noticias en plan sucesos que las noticias importantes. Poner el telediario de según qué cadena es una combinación de El Caso, Noticias del Mundo y publicidad, todo en uno.
Anonymous gurb, @ 25 de septiembre de 2007 9:36  
Es este cabrón el único cabrón que sale en libertad?
No hay más violadores en libertad?
No hay asesinos que están en libertad?

El revuelo mediático creado no ayuda en nada, parece ser que es la prensa la que decide al asesino al que linchar mediáticamente.

Existen muchos reincidentes que salieron a la calle antes de terminar la condena.
De todas maneras, supongo que la policía le someterá a una vigilancia pasiva, porque mal que nos pese a todos, el tipejo en cuestón ya ha pagado su deuda con la sociedad y debería poder volver a reinsertarse en ella.

Nota del autor
Creo que lo han metido en un monasterio lleno de curas pedersatas ávidos de sexo.
Anonymous Paradox, @ 25 de septiembre de 2007 9:56  
Totalmente de acuerdo J.

También se ha hablado de mandar al violador (no sé si llamarlo ex-violador, al menos de momento) a la República Dominicana. Impresionante.
Anonymous karkayu, @ 25 de septiembre de 2007 10:04  
Lo de quitarse el muerto de encima no tiene precio, la verdad. Ya se encargarán otro...

¿Hará falta que cuando salga el tío a la calle algún zumbao se lo cargue para darse cuenta de lo nociva que es la manipulación en noticias como ésta?
Anonymous el cautivo, @ 25 de septiembre de 2007 10:09  
Gran post Doctor!

este caso pone a examen nuestro verdadero concepto de "justicia" y el caso de la reinserción.

El estado de derecho reconoce el derecho a la reinserción, y en ese principio se basa nuestro sistema penitenciario, sin embargo, el ser humano es poco permeable a ese derecho, y entiende "justicia" más bien como "venganza"...

Los medios de comunicación son conscientes del poder que tienen para crear "alarma social"??
Es fácil pensar que si, pero tipejos cómo los que vemos hablando banalmente de estos temas tan complejos... son realmente conscientes? son conscientes de algo??
Anonymous Eloi, @ 25 de septiembre de 2007 10:11  
Totalmente de acuerdo con Paradox. Si nos devuelven al violador, les enviamos a Paz Padilla, que se vuelva pa su casa
Anonymous alex, @ 25 de septiembre de 2007 10:12  
Creo que en el blog de hoy se tocan dos temas bien distintos: el poder de los medios de comunicacion sobre las masas, que abordas con perspicacia y con el enfoque original de los "demonios" mediaticos (Bin Laden y la madre de la niña son ejemplos claros).

El segundo tema, el legislativo, es harto complicado, y aunque casi todo lo que dices es parcialmente cierto, nos encontramos con puntos muy discutibles, y tu fe en la legislacion actual y los computos de penas es un poco superficial, aunque bien encaminada.

¿Cual es la funcion de los servicios penitenciarios? Se pueden encontrar tres puntos principales, todos ellos con diferentes ramificaciones, que son los siguientes:

1) Rehabilitacion del condenado. La mas importante a priori, la que menos exito tiene. En este caso concreto, el fracaso es aun mas sangrante.

2) Funcion punitiva y ejemplarizante: muy discutida. El castigo de los hechos incorrectos, como parte de la moral occidental del talion (aunque suavizada), y el freno que supone para los delincuentes el saber que delinquir tendra consecuencias negativas para su persona. Aqui se da el extraño caso de que el aumento de las penas nunca disminuye la criminalidad.

3) Funcion de proteccion social: enviar a un sujeto peligroso fuera de la sociedad, para aumentar la seguridad de esta. El problema que encontramos es que esta funcion, sin rahabilitacion, nos llev de cabeza a cadenas perpetuas en muchisimos casos.

Como ves, casi todos los puntos son discutibles, y el compromiso mayor o menor con cada uno de ellos tiene consecuencias evidentes de cara a la politica penitenciaria y de condenas estatal. El modelo español es claramente rehabilitador, aunque el fracaso de esta funcion es evidente y absoluto.
Anonymous Joe Montana, @ 25 de septiembre de 2007 10:22  
Firmo cada palabra del post. EXTRAORDINARIO.

Cierta prensa da asco, apesta. No les sigamos el juego.

Hasta el lunes que viene.
Anonymous raimon, @ 25 de septiembre de 2007 10:22  
ese tio a violado a (mínimo) 16 tias, despues de violarlas las "paseaba" y estaba con ellas unas 3 horas, se apuntaba sus direcciones, DNI y sus telefonos, despues las llamaba para putearlas. Al salir de la carcel le pagamos con nuestros impuestos 60.000 de las antiguas cada mes; a las violadas y a las familias no se les paga ni un duro del tratamiento. Parece bastante claro que las leyes que tenemos protegen mas al agresor.
Veo necesario el debate social para endurecer penas, esto es un cachondeo y ese gente como este no deberia estar menos de 30 años ENTEROS en el "colegio"
Anonymous LASA, @ 25 de septiembre de 2007 10:23  
Lo dicho, siempre es lo mismo.
Este tema en concreto es interesante por lo que dice LASA, pero toda lucha será estéril. Este sistema hiper-garantista proteje al chorizo sabido es.

Es lo que siempre digo: opio para el pueblo, pequeña basura (Estatut, Renfe, McCann, ...) para que la gente no se entere de cuan abusada está y cuan subnormal es.

Es una pena que la gente no se de cuenta que se necesita gente cómo J o yo en la cúpula. Y aún así a J le veo algo blandito, demasiado sensible... ;)
Anonymous Forceps Forces, @ 25 de septiembre de 2007 10:54  
Otrosi friki, espero que no le moleste.

Dr. u otros. Alguien ha montado un Linux (tengo un articulo xuscon que te lo cuenta con Ubuntu) en una llave USB ? Es que me han regalado una llave de 2GB y quiero provar. Pero antes me gustaria saber si alguien lo ha hecho y si funciona bien.

Merci.
Anonymous KiM, @ 25 de septiembre de 2007 11:06  
Concrepo con Kim.

Dicho esto, todo el post es una verdad que clama al cielo, los media son el peor lobby de todos, y al que más difícil resulta escapar.
El hombre éste... no creo que sea el único loco suelto.
Si ya ha pagado su deuda, xq le sacan el careto en cada telediario?
Anonymous lula70, @ 25 de septiembre de 2007 11:26  
No, no lo he probado nunca, Kim. No te acojones y haz la partición, coño, que está tirado... Si lo quieres probar para ver cómo es, bájate el Live CD y ejecútalo: el ordenador arranca desde el CD-Rom en vez del disco duro y puedes ir jugando. Pero bájate Linux Mint, que es un Ubuntu mejorado (con códecs DivX y tal).

@Capi

es la edad, que me pasa factura. Yo antes era un cabrón despiadado, y lo sabes.

@todos

yo no estoy en contra de modificar las leyes si se demuestra que fallan repetidamente y en casos de todo tipo. Lo que no puede ser es que se pretenda cambiar el código penal por culpa de un caso particular y excesivamente mediatizado, o porque al redactor de turno le parezca que nos tienen que vender la historia en plan "Hannibal Lecter anda suelto".
Anonymous doctorjota, @ 25 de septiembre de 2007 11:28  
J, es por pereza no por acajone....
Queria probar con la Ubuntu 7.04, pero si me dices esta (que no conozco...), lo pruebo.
Ya te contare.
Anonymous KiM, @ 25 de septiembre de 2007 12:21  
Un post del que muchos articulistas profesionales quisieran llegarle a las rodillas, lleno de total reflexión, y abordando principalmente cuatro temas.

- De ellos me gustaria debatir el primero.
detesto seguirle el juego a los muchachos de la prensa, que un buen día deciden armar un revuelo considerable por la desaparición de la niña británica

Firmo tu sentencia aquí y en Madagascar. Fíjate sino, yo, es que no entiendo nada, no sé si soy humano, robot o ni una cosa ni la otra. El pasado dia y a revuelo de ese tema que tratan con tanta frivolité y sin el más minimo de los respetos se sumaria (es que estoy traumatizado) el programa que te mete en un túrmix la pasarela Cibeles y la muerte de Antonio Puerta, me parece que era por Antena3. La cadena en sí es lo de menos, realmente poco importa al lado de la desvergüenza y de la nula sensibilidad por parte de los señores que llevan las riendas de estas gacetillas audiovisuales. Te juro que no ví el programa, tan sólo lo menciono como un anuncio que me tragué en mitad de un informativo del mediodia. Pues nada más mi apreciado Wally, ¿por qué no te cambias de jersey si sabes que te queremos? Esto es una frase metafórica pero lo de estos señores no tiene nada de metafórico. Es bien real.

Una abraçada Jota-
Anonymous emiliu, @ 25 de septiembre de 2007 13:41  
@J entiendo lo que quiere decir, cambiar la legislación a golpe de noticia y de alarma social es una autentica animalada; pero eso no debería desviar el debate de fondo, para algunos casos es necesario revisar la legislación actual y el cumplimiento de condenas.
De lo de la alarma social, basta con ver las encuestas del CIS sobre lo que más preocupa a los españoles. Haga una campaña mediática de un mes de los robos en viviendas y verá como la inseguridad ciudadana escala puestos en la lista, las empresas de seguridad privada se anuncian más en los medios de comunicación e incrementan sus beneficios...
Anonymous gurb, @ 25 de septiembre de 2007 13:48  
A mi sólo me interesa saber si un violador se reinserta.
Anonymous Penélope, @ 25 de septiembre de 2007 14:18  
No, si cuando digo que ciertas actitudes humanas me hacen apreciar más a todos los animales.....valga su post como ejemplo...!
Anonymous orbison, @ 25 de septiembre de 2007 15:01  
Totalmente de acuerdo con LASA. Edurecimiento de penas para delitos de sangre y /o abuso sexual (violación, pederastia, etc...)
No entiendo nada de leyes, pero cuando veo estos casos no logro entender como todavía seguimos igual.
Con Franco eso no pasaba!!! (ji ji...)

Es una pena que la gente no se de cuenta que se necesita gente cómo J o yo en la cópula

:lol: :lol: :lol:
Anonymous Ant., @ 25 de septiembre de 2007 16:20  
Estoy con Lasa y Ant. En casos concretos, leña al mono. Y con Pe, ¿cómo se sabe si un violador está reinsertado? Algunos que se han sometido a la castración química no pueden reprimir la otra vertiente de la violación (superioridad del violador, humillación de la víctima y tal) y acabado utilizando el palo de una escoba.

Y por último, ¿qué hacemos para que no reincida? Lo digo porque, como así sea, y los mismo me da Barcelona que Écija o Madagascar, se va a montar la mundial.

Los medios en su línea. Por cierto, mañana sale un nuevo periódico, situado políticamente a la izquierda de El País. A ver qué pasa.
Anonymous Ángel, @ 25 de septiembre de 2007 18:53  
....Precioso Madagascar, por cierto !!
Anonymous orbison, @ 25 de septiembre de 2007 20:40  
En mi opinión deberían publicar todas las fotos de delincuentes de este tipo, que son reinsertados a la sociedad sin la seguridad de que vuelvan a reincidir. Suena retrógrado y pueblerino, pero considero que él se lo merece y todos andaríamos más tranquilos al poder reconocerlo por la calle. Por supuesto, prohibido lincharle...
Anonymous Mercuria, @ 25 de septiembre de 2007 20:43  
En USA lo hacen
Anonymous Capitan Forceps, @ 25 de septiembre de 2007 21:07  
En USA el violador se habría atrincherado con cuatro rehenes en una casa y la policía la hubiera asaltado y lo hubiera acribillado a tiros antes de poder ni siquiera condenarlo. Sean Penn estaría ahora rodando su biografía.
Anonymous doctorjota, @ 25 de septiembre de 2007 22:18  
Comentarios »