Modas mediáticas

jueves 19 de abril de 2007 13:19

Bueno, pues nos referiremos a la masacre de Virginia, aunque no sea tema de mi agrado, pues el reciente descubrimiento del paquete que Cho Seung-Hui envió a la NBC con fotografías suyas blandiendo los pistolones pone de relieve un aspecto novedoso en este tipo de tragedias. Pensemos por un momento en la situación: el sujeto, obviamente trastornado, se carga a un par de estudiantes en su dormitorio y desaparece de la escena del crimen. Hora y pico más tarde, vuelve a aparecer en otra ala de la facultad y asesina a una treintena de personas más antes de volarse la tapa de los sesos. Hasta ayer no sabíamos qué había hecho Seung-Hi durante este lapso de tiempo, pero ahora ya lo tenemos claro. Ni más ni menos que se dedica a grabar un mensaje apocalíptico lleno de desvaríos ("por mis niños, por mis hermanos y mis hermanas a quienes ellos siguen atacando"), se autoerige en mártir de la sociedad, envía las grabaciones a una cadena de televisión y, concienzudamente, ejecuta su plan con frialdad y detalle: cierra las puertas del edificio donde se dispone a cometer la matanza con la ayuda de unas cadenas, se encierra él mismo en su interior, y empieza con la caza del hombre rematando a todo aquél que en una primera pasada se había librado de sus disparos. ¿No les suena de nada esta metodología?

A mí sí: es exactamente lo mismo que hacen los mártires de Al Qaeda cuando se autoinmolan en un autobús o en un centro comercial. Digámoslo claro: gracias a los medios de comunicación, internet y los móviles con cámara, todo mártir con vocación se conoce al dedillo el manual del suicida asesino. Primero, una grabación con el arma reglamentaria (sea bomba, metralleta o tirachinas) mentando el nombre de Alá o del Papa de Roma, cagándose en el capitalismo y la opulencia occidental y reclamando libertad para su causa (usualmente una causa que sólo ve él). Después envío por mail, correo o DVD a algún familiar o medio de comunicación y, finalmente, a perfeccionar los detalles de la masacre (no sea que ande algún cable suelto de la bomba o se quede sin munición a las primeras de cambio) antes de poner rumbo al lugar escogido. Yo no sé si el tarado de Virginia hubiese cometido una acción tan brutal de no haber podido dejar su mensajito, ignoro si se sirvió del "modelo Columbine" para perpetrar la tragedia y me la suda si jugaba al "Doom" en sus ratos libres. Lo que estoy intentando denunciar aquí, si se me permite la licencia, es que por culpa de la espectacularidad de las imágenes y la búsqueda de audiencia a toda costa se está creando un modelo mediático a seguir por parte de todos los tarados de este mundo, que son muchos y andan camuflados entre la muchedumbre.

Si por culpa del programa de Teresa Viejo las clínicas de estética han aumentado su audiencia, si por causa de "O.T." los adolescentes de hoy acuden en masa a cástings cantarines olvidando sus estudios de paso, si todos los freaks de medio pelo se pegan por entrar en "Gran Hermano" y convertirse por obra y gracia de Merceditas en tertulianos-basura, ¿por qué carajo los psicópatas de nuestra sociedad no van a quedarse impactados por la repercusión que tienen ciertos atentados y matanzas y no van a intentar emularlas con los medios de que disponen (que aunque precarios resultan suficientes merced a la revolución tecnológica)?

No estoy abogando por la censura de imágenes o de noticias, ojo. Sólo digo que cuidado en cómo se tratan según qué temas, pues las vertientes sensacionalistas suelen acarrear resultados indeseados. A no ser que se esté dispuesto a pagar el precio de unas cuantas vidas humanas a cambio de audiencias millonarias, claro está. Menos mal que no soy alto cargo televisivo y no deseo ser profeta en esto, pero me temo que en los próximos tiempos seremos testigos de más actos salvajes de este calibre. De momento ya tenemos Columbine, Beslán y el francotirador de Washington en poco más de un lustro, y eso sólo contando a los presuntos "no-integristas".

Etiquetas: , , ,



@ AaronExcepcional tu labor de documentación, pero yo, mal informado jamás.He aquí una pequeña retahíla de sucesos acontecidos en un SOLO país, y SOLO en centros educativos:

2 de mayo de 1992: Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante más de ocho horas.

1 de octubre 1997: Un joven de 17 años asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el
estado de Mississipi tras matar a cuchillazos a su madre.

24 de marzo 1998: En Jonesboro (Arkansas), dos niños de 11 y 13 años de edad disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.

25 de abril 1998: En Edinboro (Pensilvania), un escolar de 14 años mata a su profesor con una pistola en el baile de octavo curso de la Parker Middel School.

21 de mayo de 1998: Un joven de 15 años dispara contra sus compañeros con un rifle semiautomático, mata a dos y hiere a otros 22 en la escuela pública "Thurston" de Springfield, Oregón, tras asesinar a sus padres.

20 de abril de 1999: Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

1 de marzo de 2000: En Mount Morris TownShip (Michigan), un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria con una pistola que sustrajo de su casa.

10 de marzo de 2000: Un joven de 19 años dispara contra los estudiantes que abandonaban el gimnasio de la escuela secundaria Beach, en Savannah (Georgia), y mata a dos de ellos.

5 de marzo de 2001: Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santana de Santee (California) mata a dos personas y hiere a otras 13.

17 de enero de 2002: En Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches que había sido expulsado asesina a tres personas en un tiroteo y hiere a varias personas, entre ellas al decano.

14 de abril de 2002: Un estudiante murió y tres compañeras resultaron heridas cuando una persona armada con un rifle disparó contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

29 de octubre de 2002 Tres personas mueren, dos de ellas profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, y que después se suicidó.

7 de abril de 2003: Muere un estudiante de la escuela técnico-vocacional de la Universidad de Luisiana y otro resulta herido cuando uno de sus compañeros disparó en clase.

14 de abril de 2003: Un estudiante muere y otras tres resultan heridas por disparos contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

9 de mayo de 2003: Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una personas.

2 de febrero de 2004: James Richardson, estudiante de secundaria de 17 años, muere de un disparo en el pecho, durante un tiroteo en la escuela secundaria Ballou, cerca de Washington.

3 de febrero de 2004: Un alumno de 14 años muere degollado en una escuela de secundaria de Miami (Florida), y es acusado un adolescente, Michael Hernández, también de 14 años.

21 de marzo de 2005: Matanza con diez muertos causada por un estudiante de secundaria del estado de Minesota, de 17 años, que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.

8 de noviembre de 2005: Muere un auxiliar administrativo y dos personas resultan heridas en un tiroteo en el interior de una escuela secundaria en el condado de Campbell, en Jacksboro (Tennessee).

24 de agosto de 2006: Dos muertos, entre ellos un profesor, y tres heridos en un tiroteo en una escuela primaria de Essex (Vermont).

27 de septiembre de 2006:Un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado), viola a una de ellas y se suicida. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.

29 de septiembre de 2006: Muere el director de un colegio en la zona rural de Cazenovia, en el estado de Wisconsin, por los disparos de un estudiante de 15 años en la escuela.

2 de octubre de 2006: Un hombre asalta una escuela de la comunidad amish en Pensilvania, mata a tiros a cinco niñas y hiere a otras cinco antes de suicidarse.

20 de enero de 2007: Un estudiante de 16 años asesina con un cuchillo a un compañero cuando caminaba por uno de los pasillos de una escuela de secundaria en el estado de Massachusetts.AC
Anonymous Paradox, @ 20 de abril de 2007 8:24  
Esto es cierto:
"se está creando un modelo mediático a seguir por parte de todos los tarados"

Ahora bien: ¿de no haber las imágenes, se evitarían las matanzas?

Lo dudo. Lo ideal, e intolerable, sería ser más proactivo en la detección y aislamiento de los tarados, pero eso sería en exceso discrecional y abusivo. Lo que ya comentamos un par de veces alrededor de "Minority Report" y tal.

Además, a esos tarados se la suda el peso de la Ley o la radicalización de las leyes pues terminan petándose el cráneo.

Tiene mal arreglo el asunto.
Anonymous Capitán Fórceps, @ 20 de abril de 2007 8:38  
Los tarados están tarados, como su nombre indica, así que acabarán petando por un lado u otro. ¿Que ahora siguen una metodología estandar? Si quien tuviera que evitarlo lo supiera, ya sabría como actuará el tarado. Pero como digo, el tarado petará sea emulando a Al Qaeda, al Doom, al Duke Nukem o a Super Mario Bros.

Una de las grandes frases que dejó "Plats Bruts": "No es que vea mucha tele, es que no la entiende."
Anonymous alex, @ 20 de abril de 2007 8:44  
Te doy la razón.

Matanzas en escuelas y universidades ha habido varias en USA, pero ese exhibicionismo mediático de los vídeos y tal va a significar un acicate y un modelo a seguir para algunos.

Es intolerable, además, que se le dé tanto bombo a matanzas perpetradas por enfermos. No son más que sucesos, muy lamentables obviamente, pero sucesos.
Anonymous Raimon, @ 20 de abril de 2007 9:27  
El tío es un tarado, una caja de dinamita, vale, pero la mecha no se enciende sola, y nadie hace autocrítica por haberle sometido a bullying intenso durante años.

Aquí nadie ha hecho autocrítica todavía por la guerra de Iraq, ni por el apoyo incondicional a Israel (en algunos momentos vergonzoso). Casos que ayudan a encender las mechas de los de AlQaeda, y que no excluye que tanto los moros que se autoinmolan como el surcoreano de Virginia están desequilibrados.
Anonymous maldini, @ 20 de abril de 2007 9:37  
Pues yo creo que es más la propia sociedad americana el caldo de cultivo de estas matanzas. Poco tienen que ver los suicidas árabes.

Creo que es más bien la idea del gran héroe americano capaz de salvar a la sociedad. Pues bien, una mente atormentada se convierte en el gran antihéroe americano.
Ahora aparecerán las más variopintas teorías sobre los motivos que impulsaron al tipejo este a realizar la matanza. Obviamente totalmente infundadas. Este tío lo hubiera hecho con un arma, con una bomba o con un coche, ese era su destino, creerse una víctima de esa sociedad.

Demuestra frialdad, premeditación y desprecio por la vida ajena. Enfermo mental ?
Tal vez no.
Anonymous Paradox, @ 20 de abril de 2007 9:37  
En el fondo es como la nota que dejaba escrita el suicida culpando a fulano y mengano, pero con más medios y, sobre todo, muchos más daños colaterales.

Por otra parte, la influencia de los medios sobre el personal es muy interesante (y delicado).

Dos ejemplos: ¿Los perros no mordían hace unos años? Y hablando de perros, ¿es que antes no había hijoputas que mataban a sus parejas?
Anonymous Ángel, @ 20 de abril de 2007 9:42  
¡Al fin encuentro alguien con quien estar de acuerdo en este tema! Porque en tertulias en tele y radio no dejan de echarle la culpa a la asociación del rifle, o la educación estadounidense (incluso al secenionismo racial, vive Luther King) cuando para mí los vídeos de este tío demuestran lo que es: Un tarado que quería repercusión mediática. Un don nadie enfermo que se levantó y dijo "ya vereis como salgo en todas las noticias"
Solo hay que pararse a escuchar su torpe discurso y las fotos del tío con un cuchillo en la garganta para darse cuenta que el individuo éste no tiene otro objetivo más que se hable de él.
y es curiosa tu teoría sobre el "efecto llamada" de las noticias. Yo mantengo la misma en cuanto a asesinatos de mujeres por sus maridos. Parece que desde que se dio el escopetazo de salida en todas las cadenas sobre los dramas de violencia doméstica el asunto se ha disparado. Y no creo que sea casualidad
Anonymous el cautivo, @ 20 de abril de 2007 9:44  
Y no os parece extraño que estos casos se den casi exclusivamente en EEUU? nadie se pregunta porqué?
Anonymous PENELOPE, @ 20 de abril de 2007 9:52  
Buenas señores,
Hay mucha tela que cortar aqui.

Ayer noche hubo lío del gordo en mi vuelo de vuelta a España y en cuanto se abrieron las puertas entraron dos policias a llevarse a un tipo. El ajetreo en el cockpit duró todo el vuelo y a uno se le pasan por la cabeza todo tipo de historias.

Cuento esto en relación a mi primera reflexión en torno al tema Virginia. Se ha criticado a la universidad y a la seguridad de la universidad una cierta lentitud an enganñar al amigo Cho no sólo tras el primer tiroteo sino durante las semanas anteriores debido a su comportamiento.

Permítanme reirme. Ya me imagino lo que los corifeos europeos y los comentaristas de este blog estarían comentando al respecto, que si están obesionados, que si que paranoia con la seguridad, que si exageran con tantas medidas coerciticvas, etc etc etc. Lo de siempre. Fórceps tiene razón cuando dice que tiene mal arreglo el asunto.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 9:53  
@ Parado

”Pues yo creo que es más la propia sociedad americana el caldo de cultivo de estas matanzas”


Penélope
"Y no os parece extraño que estos casos se den casi exclusivamente en EEUU? nadie se pregunta porqué?"

Jejejeje... Penélope, te veo muy mal informada.. o muy mal intencionada, probablemente ambas cosas


Bien, algunos casos acaecidos en la vieja y civilizada Europa:

26/04/2002 - Erfurt (Alemania)
Un ex-estudiante mata a 18 personas en una escuela de secundaria.

27/09/2001 - Zug (Suiza)
Un hombre irrumpe en el parlamento cantonal y asesina a 15 diputados.

27/03/2002 - Nanterre (Francia)
Un perturbado mata a 8 concejales tras un pleno municipal.
Emsdetten (Alemania)
Un ex estudiante de bachillerato hiere a 11 personas en un colegio y se suicida.

0/11/1999 - Bielefeld (Alemania)
Un turco mata a tiros a 7 kurdos por despecho

13/03/96 – Dunblane (Escocia)
Un pirado mata a 17 niños en una escuela y se suicida (todos ellos niños de cinco y seis años!!)

Sobre el de Dunblane en Escocia hay una reseña en wikipedia y es espeluznante.

MÁS:

Si Estados Unidos es una sociedad violenta es, sobre todo, debido a que es una sociedad armada.

FALSO

Hay sociedades desarmadas muchísimo más violentas que los EEUU (Jamaica, Rusia, Venezuela...) y sociedades armadas mucho menos violentas que los EEUU (Suiza, Finlandia, Noruega, ...). No existe ninguna correlación entre el número de armas en manos de civiles y el número de muertes violentas como muestran muchos estudios.

http://www.anarma.org/documentacion/detalle.php?id=88_0_6_0_C


Os aconsejo mirar detenidamente el gráfico.

Y si quereis os pongo algunos más. No quiero ir de resabiado pero es que chicos, es muy fácil desmotar algunas de vuestras opiniones.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 10:00  
@ el turno de Maldini

No hay relación alguna entre lo de Virginia y la guerra de Irak... y no hablemos con Israel. Vamos, relacionarlo con Israel es como relacionar los cultivos de rábanos en Alhaurín de la Torre con los anillos de Saturno.. pero todo sea calumniar (más bien intentarlo) que algo queda, no?

Por cierto,.. si. SI hay una relación de Israel con la tragedia de Virginia.

Mr. Librescu, el profesor que bloqueó la puerta para salvar a sus alumnos y fue abatido era israelí.

Pero lo que llama la atención no es eso. Se da la tremenda coincidencia de que el día de la masacre era el Yom Ha’Shoa (el día en que se recuerda a las víctimas del Holocausto en Israel y en el resto del mundo) y Liviu Livrescu, israelí de origen rumano era un superviviente de la Shoah. Demostró tener un coraje impresionante salvando la vida de varios estudiantes y es triste que alguien que sobrevivió los campos nazis cayera bajo los disparos de ese cabrón. Si alguien merecía una muerte rodeado de sus seres queridos era precisamente él.. Este hecho, sumado a su comportamiento heroico ha motivado que se hablase mucho de ello en USA. En España apenas han detallado la hiostoria.

Para variar, no sea que digan algo bueno de un israelí jejeje y gente como Maldini se moleste..

Que fuese israelí es accesorio pero la coincidencia del día del Holocausto lo convierte en periodísticamente interesante.


By the way, hay que decir que el cabrón surcoreano sabía lo que se hacía y tenía buen gusto armamentístico. Se agenció una Glock 19 semiautomática de 9mm que utilizó con cargadores de gran capacidad. 33 disparos sin tener que recargar, nada menos. La Glock 19 es utilizada por muchos cuerpos militares, entre ellos los pilotos de la USAF. Suerte que la otra pistola era una Walter calibre .44 que es muchísimo menos mortal o la cosa hubiese sido todavía más trágica.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 10:10  
Supongo que esto es como los asesinos en serie. Aparece uno, lo eplan y al cabo de unos años aparece un imitador que admiraba al psicópata original.

Por cierto, ayer puse un link a las fotos de la ex-novia. Una putada que la pelara con lo buena que estaba.
Anonymous Antonimus, @ 20 de abril de 2007 10:11  
@Z
Cariño mío, en todo caso mal informada, nunca mal intencionada...dame un respiro un respiro de vez en cuando, guapo ;)
Anonymous PENELOPE, @ 20 de abril de 2007 10:12  
Aquí me tengo que descubrir ante Aaron. Cierto todo lo que dices, y es más, la violencia normalmente viene dada más por la pobreza y la incultura que por el hecho de ser propietario de un arma. Aunque claro, lo primero combinado con lo segundo resulta mortal.

Al margen de otra cuestión que todos los antiarmamentistas (entre los que me incluyo) descuidamos: en el supuesto de que se decidiera acabar con las armas de fuego en USA, ¿cómo carajo se haría? De entrada el registro de armas sólo detecta a los propietarios que legalmente han optado por inscribirse. Por tanto, si retiramos todas las armas "oficiales" de circulación, quedarán las "no-oficiales", es decir, las que estarán en manos de los delincuentas.

Y es más: si yo tengo una pistola y vivo en un barrio peligroso, si me obligaran a entregar mi arma probablemente diría que me la han robado o que la he perdido con tal de no quedarme desprotegido.

Ergo lo de acabar con las armas de fuego en USA es un utopía.

En cualquier caso, yo no iba tanto por ahí como por la influencia de los medios a la hora de propagar un tipo de actos criminales que, a fuerza de verlos una y otra vez, parecen clonados.
Anonymous Dr. J, @ 20 de abril de 2007 10:15  
Ojo, que no se me malinterprete, no soy de la NRA, jejeje

Yo estoy por una regulación muchisimo más estricta aunque vaya en contra de mis convicciones liberales de casi nula intervención.

Aunque una cosa es cierta, los pro-armas dicen que en la hipótesis de que hubiese prohibición los ciudadanos de a pie serían quienes no podrían conseguirlas mientras que los delincuentes –una gran mayoría- si podrían. Reconozco que cuando afirman eso tienen mucha razón. pero también se evitarían cientos de homicidios cometidos por a priori no delicuentes.

@ Mi querida Penélope

no te enfades, pero si afirmas algo falso y totalmente fuera de lugar tengo que rebatirte, y creo que los datos que te he dado son suficientes.

Ahh.. otros que mean fuera del tiesto son los que culpan a Bush..
Por el amor de Dios! un poco de seriedad. ¿han leído la famosa 2ª enmienda de la constitución USA? data de 1787! Desde entonces ningún presidente republicano o demócrata ha movido un sólo dedo para cambiar eso.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 10:30  
Eps! En el tema Israel y en el pique Maldini-Aaron ya no entro, más que nada porque estoy desinformado al respecto.

Pero en el caso de Virginia estoy con Alex: este tío estaba loco y dudo que sus motivos tuvieran nada que ver con la política.
Anonymous Dr. J, @ 20 de abril de 2007 10:34  
@Mi amadísimo Aaron
Por los datos que da Parado, "parece" que el tanto por ciento de casos producidos tanto en cantidad como en localización, no parece que esté tan fuera de lugar lo que yo he dicho.
En todo caso yo hacía la pregunta por una percepción que tengo.
Anonymous PENELOPE, @ 20 de abril de 2007 10:36  
@ Parado

Mira nene, si me pones listas con 1 a 3 muertos te voy a colgar una que te tirará de culo.

Leéte el informe que he colgado. Hay muchos más.

Mira, que alguien opine así cuando en este país a una mujer la revientan a golpes, a cuchilladas o a tiros practicamente a diario es pa mear y no echar gota.


Mira, yo soy europeo pero me repele esta manía de querer dar lecciones de ética y moral a los Estrados Unidos.

Europa, la de cinco siglos de guerras, la de la inquisición, la del Holocausto y el antisemitismo, la causante de dos guerras mundiales (y en las dos vinieron los "terribles americanos" a salvarnos el culo)

No comprendo este antiamericanismo primario.

No parais de loar a Jordi por sus buenos posts y luego resulta que muchos comentarios denotan una falta de análisis muy importante, una endeblez tremenda, una superficialidad inapropiada, además de hacer uso de estereotipos de una manera demasiado frivola.


Gran post , Jordi!
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 10:38  
Menos mal que alguien coincide, gracias J.

Locos hay en todas partes, y si quieren desfogarse cargandose a una multitid, lo harán siempre con los medios a su alcance. Si son Glocks u otras pistolas, será eso, sino cuchillos o cóctels molotov. Pero los locos no tienen que ver con su nacionalidad. ¿Que han visto como se publicitan los de Al Qaeda? pues los imitarán, y si no es esto, será otra cosa.
No creo que en el caso de Virginia haya más vuelta de tuerca.
Anonymous alex, @ 20 de abril de 2007 10:40  
@ Aaron
Pués colócala nene.
Ojo, que sólo te he puesto los acontecidos en centros educativos, sabes muy bien la cantidad de muertos que hay en los USA anualmente.
Si tu crees que no es una consecuencia directa del uso de armas me parece muy bien, yo creo todo lo contrario.
Es el uso de armas y la propia sociedad americana. Este cóctel resulta explosivo.
De hecho en la vieja Europa hay países donde están permitidas las armas y no pasan estas cosas.

Repito y reitero es el cóctel de juntar armas y el american way of life.
Anonymous Paradox, @ 20 de abril de 2007 10:45  
@ antonimus

Cuidado, no es lo miso un serial killer que un mass murderer.

Su modus operandi, sus motivaciones y sus rasgos de personalidad son completamente diferentes.

para empezar, los serial killers jamás se suicidan, los mass murderers , si.

ya sabes que cuando para estos últimos llega el "Día D" van a ir a por todas, a matar la máxima cantidad de gente posible, sabiendo que ellos también caeran. No les importa.

Quizás el único rasgo común es el afan de notoriedad.

Zodiac o Ted Bundy son serial killers. Obviamente Cho es un mass murderer.


Por eso la lista de nuestro amigo Parado es inválida puesto que estamos hablando de mass murderers y no de asesinos convcencionales.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 10:48  
Yo estoy con Z. Que ahora vengamos los politicorectistas europeos a hacernos cruces de lo nociva y malvada que es la sociedad americana... Solo hay que mirar un poco la historia para darse cuenta que de poco podemos sacar pecho.
Anonymous el cautivo, @ 20 de abril de 2007 10:56  
Discrepo.

Un delincuente siempre podrá conseguir armas, cierto, pero lo hará para robar o matar a alguien por encargo.

Un enfermo tan claro y evidente como el coreano lo tendría mucho más difícil si las armas no fueran tan fáciles de conseguir.
Anonymous Raimon, @ 20 de abril de 2007 10:57  
@ Raimon

Eso mismo es lo que yo pienso. Aunque también creo que si alguien quiere un arma, sea quien sea, esté donde esté, hoy en día la puede conseguir.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 11:04  
TOdavia no he leido el post pero ¿puedo decir una cosa?

HOLA Z!!!!! Cuanto tiempo!!!!
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 11:20  
Grande lo de ayer de Meza, grandioso!!!

Y lo del TONTODROMO, genial!

Sobre lo de hoy, convengamos en una cosa: si fuera más difícil conseguir armas sería más difícil armarse para ir a hacer un estropicio a la Uni.

No lo evitaría pero sería más difícil.

Ahora viene lo colateral, externalidades: mercado negro, mafia, quizá incluso incremento de la demanda,...
Anonymous Capitán Fórceps, @ 20 de abril de 2007 11:50  
Ahora ya he leido el post, pero no vuestros comentarios.

¿Efecto llamada? Quizas si, pero hace 50 años tambien existian personas que decidian acabar con la familia o con la familia del vecino o con medio pueblo sin necesidad de haber visto en las noticias la masacre de turno, no les hacian falta armas de fuego sacadas de la tienda de la esquina o del traficante de mas alla. La azada de trabajar la tierra, el hacha de cortar la leña...
"Quicir" hace falta tener ese poso de locura/maldad/psicopatia (llamenlo como quieran, sumen terminos si lo desean y apliquenlo a quien quieran) y un punto de ignicion que bien pudere ser las burlas de los compañeros en la uni como de los paisanos del pueblo por que tu mujer se fue con el carbonero, o porque tu hijo se parece al panadero.
Aunque si es cierto que hay en dia con la proliferacion de informacion el ver que otro lo ha hecho puede infundir coraje para hacerlo tu, pero posiblemente el proximo que lo haga ya tenia en mente hacerlo antes que el sur-coreano se lanzara a la aventura.
Que copien modelos de matanzas anteriores creo que responde mas a la falta de originalidad que ha otro motivo.
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 11:51  
Diossssss!
perdonen las faltas de ortografia pero acabo de levantarme y todavia no controlo mis dedos (para mas info. pasen por el post de ayer de Forceps para concer mis habitos diarios)
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 11:53  
@ Z

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero has malinterpretado mis palabras. Sólo me refería a que el ser humano en situaciones extremas puede acabar explotando y perder la chaveta. Hay gente que la pierde con más facilidad, cuestión de incultura.

Yo relaciono la situación de agobio del chaval por bullying, la situación desesperada de los palestinos o iraquís, que los lleva a responder de manera excesiva.

Y cuando hablo de bullying, o presión sobre los palestinos o iraquís, no digo que ello exista, simplemente es la visión que tienen las víctimas de los hechos desde su posición, que no tiene que coincidir con la visión que tiene alguien externo.

Yo hablaba de psicología y tú de historia.
Anonymous maldini, @ 20 de abril de 2007 11:58  
Bien, de acuerdo: a más facilidad para conseguir las armas más posibilidades de que este tipo de masacres sucedan.

Pero pongamos que el tío es europeo. Si está tan majara como para hacer esto, nada le impide ir a internet, bajarse un manual de cómo fabricar bombas y autoinmolarse en pleno examen de mates, previo paso por la grabación fanática. Yo creo que influye mucho el haber visto que otros en su situación han hecho lo mismo. Y en ese sentido sí que tiene importancia lo de ser americano, porque él toma como modelo la matanza de Columbine.

De ahí mi crítica a los medios. Creo sinceramente que un bombardeo mediático sobre el tema como el que hemos sufrido esta semana acabará provocando a medio plazo más fenómenos similares. De ahí el post, y ojalá me equivoque.
Anonymous Dr. J, @ 20 de abril de 2007 12:04  
Hombre Nan, cuánto tiempo! dónde has estado? Me alegro de leerte de nuevo.


* * *

Realmente el mimetismo es algo peligroso y que el exceso de información ha acentuado. El surcoreano mencionó a Harris y Klebold, los asesinos de Columbine, en su vídeo, lo cual corrobora lo que comenta Jordi.

Recuerdo que cuando estuve indagando acerca de Columbine llegué a encontrar cosas hasta hace unos años impensables y normalmente inaccesibles para alguien ajeno a las fuerzas de seguridad y que vive a 5000km de distancia, como por ejemplo fragmentos de audios de la policía o grabaciones de las cámaras interiores del High School donde se ve a los dos tipos vaciando sus cargadores. Ahora es incluso más fácil, en la época de la masacre de Columbine -1999 o 2000 creo recordar-, no había webs como YouTube.

En cuanto a si las cadenas de TV deben mostrar la grabación que el tipo les envió, pienso que si deben hacerlo. En cambio no estoy muy a favor de que se muestren cuerpos y sangre.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 12:06  
NaN dijo...
Diossssss!
perdonen las faltas de ortografia pero acabo de levantarme (...)
20 de abril de 2007 11:53


Cabrito.
Anonymous Antonimus, @ 20 de abril de 2007 12:09  
@Z
Para evitar cargar a la gente del blog de nuevo con mis andanzas te mandare un mail a la cuenta de gmail para explicarte. Pero para empezar te dire que estoy en Madrid viviendo.

@Ant
Chincha, chincha


Me voy a dar un paseo por el Paseo del Prado (valga la rebuznancia) que a las 4 tengo un compromiso por alli cerca y asi me doy un garbeo por la zona (quien quiere un twitter de esos teniendo el blog del Doctor para hacer saber a la gente mi rutina)

"siillu"
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 12:52  
@ TowersPor supuesto, estoy de acuerdo contigo, incluso un 50% es un porcentaje tremendo. * * * Ahh y otro dato más que se me olvidaba ( Hay que ser exhaustivo!)Fíjense en la nacionalidad de los más importantes y prestigiosos fabricantes de armas a día de hoy.Heckler y Koch ---> AlemaniaGlock ----> AustriaSig Sauer ---> SuizaWalther ---> Alemania * * *
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 12:58  
a mi no em guanyes a exahustivitat:Navajas de Albacete SL --> Albaceteara bé, ¿tu creus que aquestes marques alemanyes tenen mercat rellevant a USA? (jo no en tinc ni puta idea, però pensava que a USA tot eren Smith and Weeson). Això de tenir totdeu armes s'acabarà el dia que els xinus es posin a fer pistoles per 4 xavos i saturin el mercat. No pateixis que allavors regularan el que no està escrit.
Anonymous Mr Towers, @ 20 de abril de 2007 13:23  
Totalment d'acord amb AZ sobre l'accessibilitat a dades.

No se si la revolució serà transmesa per la tele, el que sí és segur és que l'apocalipsi estarà penjat al youtube als 2 minuts.

El gol de maradona va ser un fenòmen televisiu i en canvi el seu successor ha estat un fenomen d'internet.

Yet les morts de tota aquest gent de l'insti seguixen sent tràgicament físiques.
Anonymous Mr Towers, @ 20 de abril de 2007 13:26  
By the way, para acabar de derrumbar algunos mitos dispongo de unos sorprendentes datos que tirarán de culo a quienes están algo informados sobre la composición político-social de los EUU. Quienes sueltan sandeces sin conocer nada de nada, se quedarán igual.

Más que nada es que me molesta la demonización gratuita.

-Porcentaje de personas con arma por estado-

Más del 80%

New York
Rhode Island
Connecticut
New Jersey

Más del 70%

California
Illinois
Vermont
Florida


Los estados que muchos pondrían en primer lugar (Texas, Arizona, Nevada, Colorado, etc) se situan detrás con porcentajes del 50 y 60.

Ahora pueden ustedes cotejar estos porcentajes con aquellos de renta per cápita, intención de voto, etc.. y quedarán sorprendidos.

porque... ¿no decían los progres que los únicos estados "civilizados y salvables" de ese horroroso país eran los de Nueva Inglaterra y California, única parte culta y libre de rednecks? Ay, ay. ay...

Gotcha!
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 13:33  
Towers,No es que tengan mercado en USA, es que lo tienen en todo el mundo!!Glock y HK, por ejemplo, son suministradores de pistolas, subfusiles y fusiles de asalto a las policias, unidades especiales y ejércitos de muchísimos países.En España, por ejemplo, los GEOS utilizan HK. la policia urbana de Lloret, un colt calibre .44 que no tumba ni a un hooligan tajado.. jejejejePor eso digo que el cabrón surcoreano sabía lo que se hacía. La Glock 19 es un arma de mucho cuidado.
Anonymous Aaron Z., @ 20 de abril de 2007 13:39  
la demonització gratuïta és un esport de masses.

Sin embargo, de les dades que aportes, fins i tot el 50% de possessió d'armes em sembla una quantitat d'armes brutals.

Veig que Arizona te uns 6 millons d'habitants, Nevada 2,5 i Colorado 4,5.

Només per aquests estats (dels menys poblats, ¿no?) contant a ull surten ¿2-3-4? milions d'armes. Això dona per a molts tiros, accidents, morts...I molt de PIB també.
Anonymous Mr Towers, @ 20 de abril de 2007 14:04  
Yo soy de Wichita, pero de los de toda la vida eh...
Pues.
Pais.
Anonymous oscarini, @ 20 de abril de 2007 14:39  
Debates como el de hoy son un déjà vu al cubo.
Posturas irreconciliables, argumentos desde ambos bandos, vive Ágora.

Yo estoy con Oscarini.
Anonymous Subcomandante, @ 20 de abril de 2007 15:26  
veo que abris debate sobre el tema de la posesion de armas y tal, y yo me pregunto: entre los millones de personas que tinen armas ¿cuantas de ellas se han dedicado a reventar las cabezas de sus vecios y conciudadanos? Es mas, si alguien quiere perpretar un asalto a su oficina por que llevan 25 años sin subirle el sueldo ¿lo puede hacer con el hacha del abuelo, o con el machete de explorador de papa? Entonces la cuestion de fondo no creo que sea el libre acceso a las armas de fuego si no la mente de las personas que tienen aceso a ellas. Y eso me parece que es imposible de preveer, por el momento.

@ Towers i Z
Olvidais la fabrica patria Santa Barbara exportadora de armas a Africa y Sudamerica
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 15:26  
lògic que se'n hàgim oblidat: com que no trona...;)
Anonymous Mr Towers, @ 20 de abril de 2007 15:33  
@ Don J
Me estoy reincorporando al mundo PC y quisiera que me asesoraras sobre programas de descargas ¿Todavia esta en boga el tema torrent? ¿Cual es el mejor o me recomiendas? ¿paginas de busqueda de torrents?

Gracias mil
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 17:46  
Bájate el Bitcomet, Nan. Las páginas de búsqueda vienen incorporadas al programa por defecto, pero la mejor sigue siendo Isohunt.
Anonymous Dr. J, @ 20 de abril de 2007 17:54  
Gracias J. Es cierto ahora que lo mencionas me viene a la memoria el Bitcomet. Me pongo a ello. Gracias again
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 17:59  
@ Dr.J
Algo raro pasa.

Por un lado: he descargado el .exe de bitcomet y al abrirlo, y despues de varias ventanitas, me pide un codigo que debo obtener mediante sms al modico precio de 1,20€ + IVA
¿es habitual esto? Ayer me lo hizo con el messenger 8.1 ¿existe algun lugar donde conseguir el codigo "baidefeis", crack o similar?

Por otro lado: Este mensaje (bueno similar) ya lo escribi hace media hora y le di a publicar comentario y no me dio error. Lo has recibido tu pero no esta publicado
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 18:23  
Bájate el Bitcomet oficial de aquí y déjate de mandangas. ¡Que es freeware, hombre!
Anonymous Dr. J, @ 20 de abril de 2007 18:33  
Gracias J.
Sabia que era freeware, de ahi mi extrañeza.
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 18:39  
Yo no informaría de estas cosas. Es lo que buscan, sería la mejor manera de evitarlas.
Anonymous Chiringui, @ 20 de abril de 2007 20:40  
J, gran vídeo de Grey vs. House en su tumble. Gran programa el americano este.
Anonymous alex, @ 20 de abril de 2007 20:48  
Espeluznante el video del niño taliban ajusticiando al pavo (acabo de verlo en Tele5, obviamente no han sacado el final). Me jode como se aprovechan de las mentes maleables de los niños (sean del color o de la religion que sean)
Anonymous NaN, @ 20 de abril de 2007 21:20  
Mas vale tarde que nunca..

Como bien dice Subcommandante es un deja vu continuo, las opiniones las habra variadas y mas de alguna les asiste razon, la verdad nunca es absoluta.

Si alguno de por aqui a visto el documental de Moore "Bowling for columbine" ...

"..la conclusión de Michael Moore es que el motivo principal que provocó tanto la masacre de Columbine como otros tantos actos violentos es la cultura del miedo que se propaga desde los medios de comunicación hacia todos los niveles de cultura estadounidense."
Anonymous Patty, @ 20 de abril de 2007 21:50  
"-¿Puedo ayudarle?

-Sí, quería abrir una cuenta.

-Claro. ¿Qué clase de cuenta desea?

-Quiero la cuenta por la que dan un arma gratis

-Muy bien."

(en referencia a la facilidad para conseguir armas de fuego en EE.UU.)"
Anonymous Patty, @ 20 de abril de 2007 21:53  
"Había muchas cosas que no sabíamos tras el ataque a las Torres Gemelas, pero algo sí estaba claro: ya fuera antes o después del 11 de septiembre, un pueblo tan descontrolado por el miedo no debería tener a mano tantas armas y municiones."

Moore menciona implicitamente al famoso CUARTO PODER que como bien dice wikipedia..

"El supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En tiempos modernos muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado."

A que no?
Anonymous Patty, @ 20 de abril de 2007 22:00  
Comentarios »