Los 'singles', proscritos gastronómicos

jueves 26 de abril de 2007 0:02

Comentaban hoy en un programa de radio un brillante artículo de Empar Moliner en El País acerca de la dificultad creciente para encontrar mesa en algunos restaurantes si el comensal está solo. Las historias relatadas en las llamadas de los oyentes que se iban sucediendo a lo largo del programa me han puesto los pelos de punta, la verdad. Desde el comercial que por su trabajo debe acudir solo a los restaurantes y al que le enchufan otro cliente en su mesa para amortizar y que de paso "pueda hacer amigos", pasando por el trabajador de un polígono industrial al que en el bar de menú al que acude cada día lo sitúan en una mesa "comunitaria" (y en la que los ocupantes suelen oler a tigre, por decirlo eufemísticamente), hasta el curioso caso de una mujer que, cuando los domingos quiere darse un homenaje en un buen restaurante, si acude sin compañía suele reservar mesa para dos y, a la que lleva diez minutos sentada, simula que la llaman por el móvil y anuncia al compungido camarero que la han dejado plantada. Sucio truco que parece que funciona, aunque no deja de ser triste que deban de urdirse este tipo de estratagemas si se desea degustar un Cabernet Sauvignon en silencio mientras se lee el periódico.

De un tiempo a esta parte constato una proliferación excesiva en las cartas de los restaurantes de platos para compartir, usualmente los más excelsos del repertorio. Yo en el tema gastronómico soy de ideas fijas, y por suerte las paellas no se hallan entre mis preferencias, pero admito que no entiendo la razón de que un cliente no pueda comerse una ración normal de paella cuando me consta que en algunos locales la hacen sin problemas y de buena calidad. Mi solidaridad para con las almas solitarias que vagabundean entre los miles de sitios que pueblan nuestras ciudades sin posibilidad de encontrar una mesa individual, pues desde siempre me ha gustado ir solo a los sitios, ya sea al cine, al restaurante o a pasear por el parque. No me malinterpreten, disfruto de una buena compañía como el que más, pero al haber sido hijo único me he acostumbrado a hacer un cierto número de cosas en soledad y jamás me ha parecido extraño que en un restaurante haya mesas frecuentadas por una sola persona. Por tanto, no me parece de recibo que en los restaurantes (y más en los de cierto nivel) rechacen las reservas para uno bajo pretexto de que no rentabilizan las mesas. Se nota que los dueños de tales antros no viajan mucho al extranjero, donde la costumbre está mucho más arraigada que aquí.

Tanto dar la lata con la poderosa industria de los 'singles' y el enorme potencial económico de que disponen para temas de ocio y a la hora de la verdad una actividad tan básica como alimentarse en un buen local les queda vedada sin miramientos. Entre esta fea costumbre y la de poner el aire acondicionado a toda pastilla para echar a los comensales que se demoran más de la cuenta o los gestos de impaciencia de los camareros cuando observan que el café se alarga demasiado los restaurantes se convierten, poco a poco, en centros antagónicos para su clientela, que en vez de ser tratada como se merece en función de lo que pagan por un plato de nuestra carísima 'deconstrucción' gastronómica se les considera como a vulgares cabezas de ganado: se les pesa, se les hace pasar y le arrean cachetes en el caso de que no se muevan lo suficientemente rápido. Menos mal que los restaurantes en teoría son del sector servicios.

Etiquetas: ,



¿Del sector servicios como sinónimo de cuarto de baño, toilette, WC, váter, retrete, cagarote (en los barcos), etc.?
Anonymous Keksi, @ 26 de abril de 2007 0:20  
Si algo e aprendido de mi novio canadiense es a saber reclamar mis derechos como cliente, hoy en día considero inaceptable que el sector servicios (ya sea aqui ó en la china) trate mal a sus clientes, si de ellos viven coño!!, es nuestro dinero el que les hace crecer, justo es que respeten el deseo de las personas que quieran estar solas disfrutando de una buena comida y bebida.

Mi solución es simple, si me tratan de esa forma (ni aunque tengan la mejor carne -por decir un ejemplo- en mil kilometros a la redonda) pues ya no como ahi y punto. Tienen un cliente menos, ah! y de paso les hago mala fama con mis amigos ;)
Anonymous Patty, @ 26 de abril de 2007 0:39  
Pues vayan uds. a un McDonalds donde no tendran nunca ninguno de estos problemas.

A mi lo que me parece mal es que te miren raro cuando estas haciendo el cafe. Con lo que se lleva la tertulia en este pais.
Anonymous NaN, @ 26 de abril de 2007 1:04  
Todo cierto.
Bueno, el approach más industrial, a la americana, nos está invadiendo.
Habrá que acostumbrarse, pero si pasan 3 grupos por mesa en vez de uno duplican beneficios, o sea que...
Anonymous Capitán Fórceps, @ 26 de abril de 2007 8:27  
¿En serio existen sitios donde ponen mesas comunitarias?
Sin duda se trata de otro paso hacia el uniformismo social. Si no tienes pareja no esperan de ti que quieras salir fuera. ¡hay que quedarse encerrado caramba!
Admito que nunca he ido a cenar a un restaurante solo. Pero por ejemplo ir al cine solo es una experiencia muy buena, a la que la gente le tiene verdaderamente pánico, sin saber por que (Por cierto, ayer fui a ver 300 y aún no sé si me ha gustado o no. Caso grave)
Anonymous el cautivo, @ 26 de abril de 2007 9:13  
Yo también oí el programa, y recuerdo cuando, algún mediodía me quedaba a comer en el curro, y estaba de mala hostia o no tenía ganas de hablar con nadie, y nunca tuve problema para comer solo. Aunque estoy seguro que en restaurantes de "alto copete" se miran mucho de amortizar cada silla.

Que el grupo de los "singles" cada vez sean más, no implica que la sociedad se adapte a ellos, de hecho se hacen muchas actividades dedicadas para ellos, pero no para que se integren, como en el caso de ir a cenar solo.
Anonymous alex, @ 26 de abril de 2007 9:19  
Suelo comer sólo a mientras ojeo la prensa, pero acodado en la barra. Sentarme sólo me parece un poco más coñazo, pero sí he ido sólo al cine o a conciertos y la gente, es verdad, mira raro.

De todas formas, en Francia he estado en varios restaurantes que sólo tienen mesas compartidas, en plan bancos corridos y tal. Me parece casi peor cuando te dan mesas separadas, pero a escasos 10 cm. Y como te toque la típica pareja recién ennoviada date por jodido.
Anonymous Ángel, @ 26 de abril de 2007 10:15  
No queda otra que rendirme ante la evidencia de tu post, muy cierto.
Otras evidencias de que no nos tratan con corrección se produce cuando pedimos, por ejeplo, un entrecot y nos lo sirven demasiado crudo y le pides al camarero que te lo pase un poco más, muchos te miran con cara de desprecio, como si le hubieras pedido que pasara por la plancha la teta de su madre. Coño, si lo quiero más hecho, me lo pasas y punto, que soy el que paga!
Otro caso se produce cuando en un bar hay diferentes tamaños de vasos para la cerveza y pides una caña (tamaño medio unos 20 cl) y te sirven la grande, que generalmente ya tiene un nombre específico "copa" o "jarra". Cojones si quiero una grande ya te la pediré, pedazo de memo!! Hay cosas que te sacan de quicio. No hay cultura en el trato al cliente en este pais, nos toman por gilipollas...
Anonymous Corser, @ 26 de abril de 2007 10:25  
Joder se me cortó una frase. Si al camarero le dices "No, no, yo quiero una caña, no una copa, oiga" ("puto sableador", aunque eso no lo dices) y es altamente probable que se cabree...
Anonymous Corser, @ 26 de abril de 2007 10:28  
jo tambe solc menjar sol en moltes ocasions. com el jordi, al contrari d'incomodar-me, molts cops ho prefereixo. es molt agradable. tambe anar a cine, teatre, pasejar, prendre un cafe, etc. hi ha moments en que millor sol i altres que no podria fer el mateix sense companyia. la questio es l'equilibri.

si que he tingut problemes en restaurants. sempre que hi he anat en el seu dia d hora h. i m'ho han dit clarament, que si hem donaven taula a mi perdien pasta. obviament en els 3 o 4 llocs on m'han fet aixo no hi he tornat mai mes. Aixi que, si vaig sol, acostumo a triar horaris poc convencionals (13:30, 21:00) i no tinc problemes.

el que em toca molt els collons es que les taules petites son sempre les pitjor ubicades, i quan vaig sol, tenint tot el restaurant buit, em foten a la pitjor taula. llavors demano si em puc posar a l'altra. si em diuen que si, torno. si em diuen que no, no m'hi veuen mes.

en una ocasio em van dir que no i al cap d'una estona van asseure a un tio sol a la taula que jo havia demanat. la venjança sera terrible.
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 10:56  
Podríamos añadir lo de las habitaciones de hotel individuales ¿no?...peores y más caras.
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 11:00  
normalment et donen la tipica doble a preu d'individual. m'hai he trobat una habitacio d'hotel individual
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 11:06  
La meva família té un petit restaurant i mai no han posat problemes a gent que vingui sola (crec) a no ser dies assenyalats (St. Josep, St. Esteve, Reis, Dilluns de Pàsqua...) en que hi ha molta clientela de grup/família i et pot fer perdre realment altres taules que són de molts comensals i ocupen molt lloc.
Al contrari, com que és un local petit, amb zona de bar, finalment han instal.lat un sistema de separació per les hores dels dinars i habiliten 6 taules més, de fins a 4 persones, i que diariament s'omplen de gent sola... Curiosament amb el temps es fan amics i parlen de taula a taula.
Sí que és cert que per una única persona les taules solen ser més petites i estar més arraconades, però això és un tema de logística, si en un racó tens 4 persones i al mig del saló 1, el servei es fa més incòmode.

Per la meva part, jo anar a dinar sola només ho faig quan em quedo a la feina, i com que acostumo a anar al McD no passa res. Però sí que des de sempre he anat sola al teatre i al cinema, i no he tingut problemes ni complexos ni m'he adonat si em miraven per aquí o per allà.
I tampoc m'importa massa.
Anonymous Anonymous, @ 26 de abril de 2007 11:10  
@Rummi
¿no?
Yo me he encontrado varias veces...y varias veces después de protestar he hecho que me la cambiaran.
Una vergüenza!
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 11:15  
@Anònima

Però és que lo del teu restaurant fins no fa gaire era lo normal. Jo crec que tot és cosa del turisme i de la massificació que es viu ara mateix a Barcelona: tot s'ha industrialitzat massa, i s'està perdent la proximitat amb el client.

@Pene+Rummy

¿¡Pero los hoteles también?! Pues entonces que alguien me explique a qué viene tanta historia con lo de que los 'singles' arrasan a nivel económico y de que hay tantísimos sectores de la industria del ocio que quieren hacerse con esa cuota de mercado. Francamente, no lo entiendo.
Anonymous Dr. J, @ 26 de abril de 2007 11:17  
jo soc "single" i aquest fenomen no el veig per enlloc. al contrari. tot es asquerosament familiar en tots els ambits.

potser hauria d'emigrar...
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 11:24  
i jo
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 11:27  
Per els singles hi ha molta cosa muntada, però això no vol dir que la societat hi estigui adaptada. Igual que hi ha moltes activitats organitzades per gays, però encara sorprén veure 2 tios fotent-se el bistec al carrer.
Anonymous alex, @ 26 de abril de 2007 11:30  
Cierto lo que dices, Jordi.
Hablando de restaurantes, quedan reductos de buen servicio a singles. He pasado años de mi vida comiendo solo por esos mundos, en espera o después de una entrevista. Lo mejor son los polígonos industriales del País Vasco. Tíos y mas tíos solos, comiendo papeles, leyendo cogotes de merluza y colgados del móvil, atendidos servicial y educadamente por odaliscas vascas de buen ver: "¿qué quieres para comer, eh?
Anonymous Joan CG, @ 26 de abril de 2007 11:33  
Nunca como solo en los restaurantes, salvo contadas ocasiones, pero el otro día, cuando mi señora estaba en el hospital se me ocurrió salir a comer y comprobé que es cierto, las pocas mesas que quedaban libres me dijo el cabrón que estaban reservadas. Mentira.

De todas maneras hace muchos años que conozco restaurantes que habilitan tablas redondas donde sentarte al lado de alguien que no conoces, sobretodo para los esforzados de la ruta (o sea sus asalariados).
En alemania hace años también lo vi.
Anonymous Paradox, @ 26 de abril de 2007 11:48  
Dado mi actual trabajo, me encuentro que tengo que ir a comer solo muy a menudo y en diferentes restaurantes. Algunos están en polígonos industriales (los odio, pero a veces no te queda más remedio).
Exceptuando éstos, en el resto de sitios que he ido, sólo en una ocasión me sentaron en una mesa de 4 junto a 2 tíos más. Las demás veces que voy a comer solo no tengo problemas para tener mi propia mesa y mi propia silla sin tener que estar al lado de algún desconocido.
Sin ir más lejos, ayer fuí a comer a un restaurante y me senté en una mesa de 4 sin problemas. Pude leer la Vanguardia a toda página :-) Ojo, que era un restaurante al lado de Sagrada Familia, zona tremendamente concurrida por turistas estos días.
Anonymous Antonimus, @ 26 de abril de 2007 11:55  
En la zona de Buen Pastor, donde había multitud de naves industriales lo que había eran mesas kilométricas...parecía una inmensa boda siciliana, je,je...
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 11:56  
Demosle la vuelta a la tortilla.
Abramos un restaurante para singles y quizas asi nos hagamos un hueco en el mercado de los solitarios.

Alguien podria confirmarme una idea que no se si es cierta: En los USA cuando te vas, si no has acabado el plato ¿puedes pedir que te lo pongan en un recipiente y te lo llevas a casa? Se supone que has pagado por todo el plato y no solo por lo que te comes y asi puedes pedir que te lo envuelvan en papel plata. Esto lo haces aqui y, primero, te miran mal y segundo piensan que es para el perro.
Anonymous NaN, @ 26 de abril de 2007 11:59  
quants d'aqui sou singles vocacionals i quants circumstancials???
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 12:08  
@Nan

no sólo te lo confirmo sinó que te cuento una anécdota. Andaba yo por Santa Barbara en USA y me colé en un italiano bastante concurrido. Había la opción de pedir medias raciones y raciones completas, y como yo tenía hambre pedí una completa de spaghettis (me fijé en un plato enorme en la mesa de al lado). Pues bien, la cagué: el platazo de la mesa de al lado era una media ración, y lo que a mí me metieron no tenía nombre. Sólo te diré que a pesar de tener un hambre de lobo me dejé más de medio plato.

Al final de la cena viene el camarero y me pone el sobrante en una cajita de cartón y me dice "para que se lo lleve". Yo pensaba que estaba de coña pero no (tengo incluso una foto que inmortaliza el momento). A la salida del restaurante me topé con un mendigo y le endiñé los spaghettis. El tío me dio las gracias...
Anonymous Dr. J, @ 26 de abril de 2007 12:13  
gracias J.
Tan cierta es la anecdota como que si lo haces aqui te miran mal y te toman por pedigüeño
Anonymous NaN, @ 26 de abril de 2007 12:21  
Muy cierto lo de los USA. Creo que lo llaman doggy bag. Y también te puedes llevar el vino sobrante, con lo que puedes pedir otra botella sin miedo a dejar la mitad en vez de dosificar un copa durante todo el segundo plato.
Anonymous Ángel, @ 26 de abril de 2007 12:21  
En Francia, país al que soy asiduo, cuando hemos ido a cenar al restaurant y ha sobrado vino (se entiende como buen vino), nos lo hemos llevado.
La primera vez que vi a un francés hacerlo sentí vergüenza ajena, pero después comprobé que era algo de lo más normal.

De hecho, he observado que aquí mucha gente también se lleva las sobras, eso sí, suelen apostillar "es para el perro".
Anonymous Paradox, @ 26 de abril de 2007 12:28  
En Sicilia, un medio día nos pedimos una botella de un buen vino, para hacer el vermout.Estábamos en una parada de un tour y como teníamos que marchar, el dueño de la terraza(sin que dijéramos nada) muy amablemente nos mete la botella en una bolsa,4 vasitos de papel y 4 servilletas para que nos la acabáramos en hotel...al llegar al autocar menos llamarnos alcohólicas a la cara, nos dijeron de todo...
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 12:38  
sicilia? un congres de lampistes, suposo...
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 12:51  
Si, només surto per coses així...fuites,talls de lum,etc...
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 13:00  
no, ho deia pel lloc. us debien ensenyar tecniques d'opacitat contable, maneres "amistoses" de cobrar, extorsionar clients, etc...
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 13:02  
Sí, un Master concretament...llàstima que no em vaig poder quedar el dia que ens ensenyaven a tallar caps de cavall...
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 13:05  
Pe,
¿Ja m'estás buscant les joies gastronómiques sicilianes? (no guies).
Anonymous Joan CG, @ 26 de abril de 2007 13:15  
recordo haver vist una jubilada demanant al cambrer una bosa per les restes "pel gosset": escamarlans, llangostins, gambes, musclos...

Menudu gosset
Anonymous Mr Towers, @ 26 de abril de 2007 13:24  
Totalmente de acuerdo. Todavía no se ha asumido que cada día hay más gente que por obligación/devoción va sola por la vida.
En los restaurantes, sinceramente no me apetece sentarme a comer con ningún desconocido.
Y tal como dice Rummi, en la gran mayoría de hoteles ya no se encuentran habitaciones de uso individual… cosa que no reviste problema, a no ser que se trate de un paquete vacacional.
Anonymous Morgana, @ 26 de abril de 2007 13:34  
vaaaa contesteu-me: quants singles??? quants per devocio??? quants futurs ex-singles?
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 13:41  
Mi mujer es "feia creus" cuando le dije que al Barça (en mi epoca "single") iba solo. Al cine y al restaurante nunca, excepto cuando aprovecho que he de comer "por ahi" un dia de cada dia, para ir al Mcdonald's (si, me gusta el Mcdonald's).
Anonymous alfigem, @ 26 de abril de 2007 13:49  
A mi mujer, evidentemente, no?
Anonymous alfigem, @ 26 de abril de 2007 13:50  
queria decir que mi mujer, NO le gusta el Macdonald's
Anonymous alfigem, @ 26 de abril de 2007 13:51  
@Rummi
Yo sempre he sigut single vocacional fins el dia que vaig coneixer la meva ex-dona.
Ara torno a ser-ho, en el sentit en que no necesito estar acompanyat per sentir-me be.
Un altre cosa es que un dia conegui a una altra dona i decideixi deixar de ser single.
Pero no necesito ficar-me en una relacio despres de sortir d'una altra.

Es aixo al que et refereixes?
Anonymous NaN, @ 26 de abril de 2007 13:55  
imperdonable. busca-te'n una altra. no et mereix.
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 13:59  
@ Alex + Dr J

A la prima se le arrima. Y a la prima hermana...
Anonymous Ángel, @ 26 de abril de 2007 14:19  
El "problema" de volver a ser single...es que te acostumbras a hacer lo que te da la gana, cuando te da la gana...yo he llegado a la conclusión de que en la "caja de reclutas" me han dado por inútil total para la vida parejil... o por lo menos para la vida parejil (que no perejil) como se entiende normalmente....Pero claro, como dice Elnan no se sabe lo que puede pasar en un futuro.
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 14:25  
Hola, vengo de comer a lo single-style, agradezco el poder disponer de algunos minutos de intimidad. Eso sí, era un japoasiatico y como no he reservado me ha tocado barra. Cap problema.
Anonymous HRubesch, @ 26 de abril de 2007 14:46  
Ojo, si a alguien le da corte ir a comer solo/a me ofrezco como acompañante.
Eso sí, me tiene que pagar la comida.
Anonymous Paradox, @ 26 de abril de 2007 15:32  
@Hrubesch

ya, pero es que con los Japos no tiene mérito: ahí se pirran por que entre un cliente cualquiera, aunque sea single... :))))

@Pene

me han dado por inútil total para la vida parejil... o por lo menos para la vida parejil (que no perejil) como se entiende normalmente...."

¿Y cómo se entiende esa vida?

@Rummy

yo, si vaig de 'single', sempre és per vocació. ¿Content? ;)
Anonymous Dr. J, @ 26 de abril de 2007 15:33  
Jordi,pues que veo escasísimas parejas en las que, a parte de la vida común se tengan parcelas separadas, aficiones distintas sin tener que dar explicaciones, ni malos rollos, ni chantajes,etc,etc...y sobre todo momentos de querer estar solo sin que sea un drama.
Pero no me hagas demasiado caso porque soy más rara que un perro verde ;)
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 15:44  
Yo voy de single cuando la prima de J no quiere venir. Solo la de J, no metamos a todas las primas en el mismo saco.
Anonymous alex, @ 26 de abril de 2007 15:45  
Qué malo es usted... Pásate por l'Illa al mediodía y verás qué restaurants son los más solicitados: Sakura-ya y Udon.
Anonymous HRubesch, @ 26 de abril de 2007 15:59  
Oh Penelope gran musa, oh que mujer

penelopeeee, penelopeeeeeeeeeeeee

mañana me divorcio y sere single para ti

ahhhhhhh penelopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

¡ohh si,
siii,
siiiiiiiiiiiii!
Anonymous palaceteño, @ 26 de abril de 2007 16:01  
Tinc sort.
Disfruto sol, amb parella, amb amics...
Hi han moments per tot.
Avui la meva dona es dinant amb un grup d'amics seus. Son cinc o sis, dels que només conec un. Jo he dinat a casa, tot solet. Ara m'en aniré al cine. Ens veurem amb la dona per la nit.
Aixó es per mí també la vida en parella.
¿Es grave, doctor?
Anonymous Joan CG, @ 26 de abril de 2007 16:06  
Eso es una lotería, Joan! ;)
Anonymous PENELOPE, @ 26 de abril de 2007 16:08  
Aqui tambien se acostumbra lo de llevarse la comida que sobra, y no es mal visto, sobre todo cuando vas a lugares donde sirven porciones grandes (comida italiana, china)
Anonymous Patty, @ 26 de abril de 2007 16:14  
Que aneu a veure Joan?
Anonymous alex, @ 26 de abril de 2007 16:15  
opinions sobre l'imminent spiderman???
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 16:19  
@Ángel

...se le lleva a la cama?

@Patty

¡ajá! ¿así que aquí somos los únicos incivilizados derrochadores del planeta, eh?

@Rummy

¡off-topic! ¡banejat!
Anonymous Dr. J, @ 26 de abril de 2007 16:25  
veieu com els singles estem marginats?
Anonymous Rumoroleg, @ 26 de abril de 2007 16:29  
Pe, el tipo de vida en común que mencionas es el ideal, es el que tiene que ser. Cada individuo de la pareja tiene que tener su propia parcela.
Anonymous Morgana, @ 26 de abril de 2007 16:52  
Y a la prima hermana con más ganas!
Anonymous Ángel, @ 26 de abril de 2007 16:52  
Yo tengo mi parcela... cuando lavo la vajilla.
Anonymous HRubesch, @ 26 de abril de 2007 17:01  
Excelente reflexión. Estoy de acuerdo en todo, si bien reconozco que me da cierta vergüenza comer sólo en un restaurante bueno y que la gente crea que soy un tipo raro (en un bar de menús de mediodía, obviamente, no).

Lo que a ti te pasó en Santa Bárbara a mí me pasó en las cataratas del Niágara. Como Ángel ha apuntado, lo llaman doggy bag, y por supuesto la rechacé, entre otras cosas porque la comida (también italiana) era una mierda y además no me veía con la comida y el chubasquero en el barquito que te acerca a las cataratas.

Y cierto, existe mucho negocio para los 'singles', pero para que se relacionen los unos con los otros y dejen de serlo, no?
Anonymous Raimon, @ 26 de abril de 2007 17:30  
Ah, el Maid of the Mist... Creo que aún conservo el chubasquero en casa.
Anonymous Antonimus, @ 26 de abril de 2007 18:07  
Así se llamaba!!
Anonymous Raimon, @ 26 de abril de 2007 20:12  
Comentarios »