El mundo al revés

martes 24 de abril de 2007 0:00

Hola amigos, soy Coco. Hoy vamos a estudiar la diferencia entre un "país civilizado" y un "país por civilizar". Como punto de apoyo nos basaremos en dos noticias sobre delincuencia internauta publicadas por el mismo rotativo (para que se vea claramente que el punto de vista es el mismo) y observaremos cómo atajan el problema en el país civilizado --llamémosle Reino Unido para simplificar-- y en el país por civilizar --llamémosle España para facilitar la comprensión--. ¿El caso a estudiar? Los ladrones de banda ancha, entiéndase por este término a todos aquellos delincuentes que se dedican a sisar la conexión inalámbrica de internet que paga el vecino (vecino que, debido a su poca pericia en temas electrónicos, no ha codificado su conexión Wi-fi y la mantiene abierta por solidaridad con el vecindario). Un momento: ¿he dicho "delincuentes"? Bueno, eso dependerá de si nos hallamos en territorio civilizado o en tierra de nadie. Vayamos al caso práctico para entenderlo mejor:

Caso A: Reino Unido - Detienen a un hombre en Reino Unido por robar Wifi
Unos vecinos de Redditch, en el condado de Worcestershire, al oeste de Inglaterra, llamaron a la policía el pasado sábado después de ver cómo un desconocido navegaba con su portátil desde el interior de un coche, aparcado en la puerta de su casa. (...) Al individuo arrestado este fin de semana se le acusa de obtener servicios electrónicos de forma deshonesta con el agravante de no pagar por ellos.

Caso B: España - No es delito navegar con la WiFi del vecino en España
Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, acceder en nuestro país a la red Wi-Fi de un vecino por el momento no es delito. Eso sí, si el usurpador decide usar la banda ancha del vecino para delinquir y la Policía lo detecta, el que paga la conexión tendrá que responder ante la justicia. Además, el Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel a quienes decidan compartir su acceso Wi-Fi a Internet.

Vale. Ya podemos jugar al juego de las diferencias, amiguetes. ¿Quién es el delincuente en los países A y B? En el A, y como sería lógico suponer, se considera delincuente al que lleva a cabo el hurto. Después de todo, y ya desde los inmemoriales tiempos de los Diez Mandamientos, es bien sabido por parte de todos que robar está mal. Por tanto, el culpable al calabozo y a pagar la multa correspondiente. En el caso B, sin embargo, el sujeto robado es el que termina dando con sus huesos en la cárcel, por cenutrio y por tener la desfachatez de dejar abierta su conexión inalámbrica. En este segundo caso las consecuencias serían, entre otras, que si el usurpador de su red privada decidiese intercambiar con unos amigotes unas fotografías de niños en cueros el que iría a la cárcel por pederasta sería usted como poseedor de la Wi-fi, con toda la humillación y escarnio público que ello comporta, y no el ladrón que además es el pervertido. Genial, ¿no?

Vendría a ser como si ustedes no cerrasen la puerta de su casa con llave, un caco entrara y les robase un cuchillo de cocina y acto seguido procediera a apuñalar a su vecino, y los que terminasen encerrados en una fría celda fuesen ustedes por poner a disposición de cualquier desaprensivo armas peligrosas susceptibles de ser usadas para un crimen. Aunque viéndolo desde el otro lado, si algún día les pillan carteándose con su amante vía mail cerciéronse de que mandan las misivas a través de la conexión del famoso vecino: siempre podrán argüir en su defensa que en el fondo el culpable es él.

Etiquetas: , , ,



Este es el país del esperpento.


Gran post, Dr. J, gran post.

Yo emigro.
Anonymous Keksi, @ 24 de abril de 2007 0:53  
De nuevo poco puedo añadir.
Lo único que nos diferencia de una republica bananera es que no hay monos por lor arboles.

Lo demás lo tenemos todo.

España es una broma.

Grand Post.
Anonymous Capitán Fórceps, @ 24 de abril de 2007 8:11  
Y de mal gusto, vive Acebes.

Lo del "mangar" en este pais es de tesis doctoral. Pero claro, silo hacen instituciones publicas o privadas con el consentimiento delos que mandan (caso SGAE por ejemplo), no hay de que extrañarse...
Anonymous alfigem, @ 24 de abril de 2007 8:53  
Discrepo Fórceps, hay algún mono suelto. en lo demás, totalmente deacuerdo Josemaría. Una república bananera.

A mi me robaban wi-fi, lo encripté via MAC, no el sistema operativo, y es la forma más bonita de hacerlo. Ya que el otro ve tu red como desprotegida e intenta acceder, pero se puede pasar horas mientras el ordenador le dice "conectando". Que espere sentado, HAHAHAHAHA©
Anonymous alex, @ 24 de abril de 2007 9:03  
Hay cosas que se me escapan y que no puedo llegar a entender ¿en qué país de cenutrios puede pasar una cosa así? Y no solo eso, sino que salga el presidente de usuario de internet a decirlo públicamente (orgulloso y todo que estaría el muchacho)
Anonymous el cautivo, @ 24 de abril de 2007 9:27  
No sufra Dr., que todo se andará. Tradicionalmente las leyes van a remolque de los hechos sociales y, dado el nivel de penetración que tiene Internet en España, aún estamos en pañales en materia de ciber-leyes.

En cualquier caso, es evidente que la noticia es rocambolesca.
Anonymous Ángel, @ 24 de abril de 2007 9:37  
a mi creo que me roban wifi.
y yo tan contento
Anonymous oscarini, @ 24 de abril de 2007 9:55  
Y los a los Ayuntamientos que dan el servicio, también los acusarían?
Anonymous PENELOPE, @ 24 de abril de 2007 10:03  
Coño J, en este país primamos al espabilado y empuramos al tontón.

No es nada nuevo, es un hecho consustancial a esta sociedad.

Que haríamos la gente sin recursos económicos si no tuviéramos al vecino al que sisarle la conexión?

Eso sí, de buen rollete.

Además, lo dice el Gobierno zapateril:

"Internet al alcance de todos"
Anonymous Paradox, @ 24 de abril de 2007 10:21  
justament aquest cap de setmana vaig tenir una experiencia amb la Seguretat Social molt ràpida i eficaç, lo que em va portar a creure que ens estavem civilitzant. Gràcies per tornar-me a la realitat, J.

Lo del xanxulleo generalitzat crec que és cosa de la percepció generalitzada en la cultura llatina, de que el poder no te legitimat moral, i llavors ja ens sentim lliures de fotre l'estacasso. Crec que més al nord tendeixen a creure que si fots l'estacasso també te l'estàs fotent a tú.
Anonymous Mr Towers, @ 24 de abril de 2007 11:01  
Es por todos sabido que en este pais siempre se premia al pillo y donde la picaresca es habitual en nuestra conducta, asiq ue no es de extrañar que sucedan estas cosas.
Un caso similar es el de aquel hombre que se fue de viaje por un tiempo y cuando volvió a su casa, unos tios la habian okupado. Como la ley no dice nada al respecto, tuvo que irse a vivir a casa de un familiar mientras encuntran una solución al caso. Nose como debio terminar todo aquello.
En fin, en ciertas cosas vamos muy por detrás del resto de la Europa moderna.
Anonymous Corser, @ 24 de abril de 2007 11:08  
Bueno, veo que coincidimos todos en que se trata de una cuestión cultural, ¿no?

¿Y qué hacemos? ¿Reclamamos a la Ministra de Cultura, ya que con Justicia no hay nada que hacer?

¿O seguimos haciendo lo que sabemos hacer mejor? Es decir: robar.
Anonymous Dr. J, @ 24 de abril de 2007 11:10  
Jordi,
"el Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel a quienes decidan compartir su acceso Wi-Fi a Internet"
esto es cierto???

Yo lo dejo abierto, pq si no me quiero bajar nada rápido, no me importa compartir y me da palo hacer lo de fone. Pero esto es esperpéntico si cierto!

@Alex
Ojo q el filtro MAC no es complicado de hacer un bypass... vigila las luces del módem! :P
Anonymous Eloi, @ 24 de abril de 2007 11:14  
Mira J.
El otro día un familiar tuvo que recurrir a los mooso d´esquadra.

Conclusión después de la experiencia con nuestras grandes y preparadas fuerzas de seguridad:

Tienes la sensación de haber sido percutido y humillado, vilipendiado, ninguneado, tratado como idiota. Pérdida de tiempo, de llamadas telefónicas, etc.
La próxima vez, mejor que no les llamen, y el infractor se salga con la suya.

Se premia al mal ciudadano y se jode al buen ciudadano.
Anonymous Paradox, @ 24 de abril de 2007 11:16  
@eloi

Cómo se puede hacer un baypass? Yo también filtro por mac, y de momento no se cuela ni una mosca...
Anonymous HRubesch, @ 24 de abril de 2007 11:21  
@ eloi, gracias por advertir, ¿se puede prevenir?

Aunque donde vivo no creo que haya mucho hacker, aunque nunca se sabe.
Anonymous alex, @ 24 de abril de 2007 11:24  
Una pregunta estupida: ¿como se puede saber si la transmision de fotos de niños en paños menores la has hecho tu o alguien que te esta robando la señal wi-fi?
vull dir ¿como se puede demostrar que no has sido tu y si alguien que te sablea la conexion?
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 11:36  
En cualquier caso, aunque utilizaran mi conexión para delinquir, ¿no podría demostrarse que no se ha hecho con esa máquina a través de la IP o cosas por el estilo? Dudas que tengo.
Anonymous Ángel, @ 24 de abril de 2007 11:41  
@Alex, hrubesch
Se clona tu dirección MAC. En Mac o linux, kimac/net se utiliza para saber que macs estan autorizadas.
En linux, un comando ifconfig y ya está.
En Mac, mac osX NO DEJA hacerlo, pero se puede hacer directamente en los ficheros de conf. del sistema (friki, desde luego, xro funciona)
En Windows... con el solitario...

Perdón por el friki-tocho! :)
Anonymous Eloi, @ 24 de abril de 2007 11:42  
Pero si hay 2 Macs iguales no explota ni pasa nada? Es decir, te permite tener 2 macs?

entiendase mac no como el de Apple.
Anonymous alex, @ 24 de abril de 2007 11:46  
@angel
esa es mi duda.
Si se conecta con tu conexion wi-fi utilizara tu IP ¿o no?
pregunto por que desconozco el funcionamiento concreto del rollo wi-fi compartido
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 11:47  
@eloi

pero para descubrir tu mac tienen que estar conectados a tu red, entonces si nunca han podido entrar nunca te suplantarán, digo yo.

@NaN

Todos los que se conectan a tu red salen a internet con la misma IP, es la que corresponde a tu router.
Anonymous HRubesch, @ 24 de abril de 2007 11:51  
Alex.
correcto, ese es el gran agujero de los routers. No comprueban que la mac ya este conectada!

2 Macs quien no te lo permite es tu cuenta bancaria... :P
Anonymous Eloi, @ 24 de abril de 2007 11:52  
En los inicios del wifi, se puso de moda (Ayuntamientos y particulares) hacer redes públicas de wifi. Las compañías de telefonía llamaron al orden a los políticos y supongo que algún esbirro (previo pago de x euros) se saco de la manga este articulo que multa al que comparte el wifi. Si no eres una compañía de comunicaciones no puedes dar servicio wifi.

No se preocupe, que cuando hagan dar los datos personales cuando entres en un cibercafe o compres una tarjeta prepago de teléfono móvil. Ya cambiaran la ley.
Anonymous victr, @ 24 de abril de 2007 11:52  
@Hrubesch
asi me lo imaginaba.
Entonces ¿como se demuestra que no has sido tu el que a delinquido desde esa IP?
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 11:58  
@NaN

Creo que se demuestra contratando al abogado de O.J.Simpson.
Anonymous HRubesch, @ 24 de abril de 2007 11:59  
¿O seguimos haciendo lo que sabemos hacer mejor? Es decir: robar

Hombre J, siendo usted un reconocido experto en ornitologia, la respuesta esta bastante clara...;)
Anonymous Corser, @ 24 de abril de 2007 12:07  
NaN, si tienes un hermano, que se tatúe los planos de la prisión y entre a rescatarte. Si envían fotos de pre-púberes en bolingas con tu IP, un juez de los de aquí, que no sabe ni que es un disco duro te manda a chirona.
Anonymous alex, @ 24 de abril de 2007 12:09  
Hombre, aqui por que nos lo tomamos en coña, pero es un asunto muy serio que la poli te reviente la puerta, te saque de la cama y te lleva p'alante delante de tu mujer, hijos, suegra y vecinos solo por que la IP de tu router Wifi no protegido aparace en una transaccion delictiva.
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 12:12  
quiero decir que teniendo como una prueba una IP a la que puede acceder cualquiera
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 12:13  
@ victr

El ayuntamiento del pueblo donde trabajo han inagurado hace bien poco dos zonas wi-fi. Lo se porque una esta en mi centro de trabajo....
Anonymous alfigem, @ 24 de abril de 2007 12:28  
@alfigem

Es posible que hagan la vista gorda o hayan cambiado la ley, y ahora los ayuntamientos si puedan dar wifi. Pero la ley ha existido.

Ponteareas (Pontevedra)
Anonymous victr, @ 24 de abril de 2007 12:56  
ahhh, recuerdo el post de forceps... no le robaban interness a él?

vaya tela,lo de las dos noticias... ahora bien, pienso un poco como eloi.

me da mas pereza que rabia
Anonymous eldeu, @ 24 de abril de 2007 13:02  
Estoy de acuerdo en que es un tema cultural (lo cual por cierto te daría para varios posts hablando de las ministras de cultura: Alborch, la Espe, la Calvo...).
Por suerte el esperanzador cambio climático hará menguar bastante la vida alrededor del Mediterráneo, cosa que obligará a los latinos a emigrar hacia el norte y adoptar las costumbres de esos países más civilizados.
Anonymous doctor BE, @ 24 de abril de 2007 13:42  
Fórceps al paredón! Fórceps al paredón!
Anonymous Antonimus, @ 24 de abril de 2007 13:45  
Ant,

¿te has pasado por mi Tumblelog hoy? Atención al amigo Ted... impresionante.
Anonymous Dr. J, @ 24 de abril de 2007 14:01  
@Ángel¡pero si es muy viejo este blog! Además, está escrito de cachondeo... (por si no se nota, claro).
Anonymous Dr. J, @ 24 de abril de 2007 15:40  
@Dr. Jte refieres a que sustituya los corchetes por flechitas
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 16:09  
nan, escribes lo que ha escrito j, pero donde ha puesto corchetes le pones las superior / inferior
Anonymous eldeu, @ 24 de abril de 2007 16:12  
Bueno, Internet es algo relativamente jóven y España un país especialmente inepto para legislar.

Me parece de chiste.
Anonymous Subcomandante, @ 24 de abril de 2007 16:15  
Necesito ayuda internacional: alguien podria pasarme las ordenes, comandos o como carajo se llamen para poder poner links en una palabra, escribir en cursiva o en negrita. Lo tenia hace tiempo pero creo que lo deje en el ordenador del trabajo.
Gracias de antemano por su colaboracion.
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 16:19  
No, Elnan...sustituyes corchetes por superior e inferior
Anonymous PENELOPE, @ 24 de abril de 2007 16:23  
Brutal historia comparativa.

No sé por qué, cuando no hay legislación al respecto, en España se tira palante con la opción más alejada del sentido común.
Anonymous Raimon, @ 24 de abril de 2007 17:23  
Esto sí que es brutal. Pa mear y no echar gota.
Anonymous Ángel, @ 24 de abril de 2007 17:33  
Esto...Ángel... cómo has llegado a la página de ese iluminado?...
Anonymous PENELOPE, @ 24 de abril de 2007 17:37  
Uf, pues a mí se me han salido varias canas mientras leía. Estaba linkado en un post de Gordo de Mierda.
Anonymous Ángel, @ 24 de abril de 2007 17:47  
ohhh!

ted!!

te amo.

grandísimo el tumble, j. buenísimo
Anonymous eldeu, @ 24 de abril de 2007 17:54  
@eldeu
eso es lo que he puesto yo ¿no?

vamos a ver:

provando,provando
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 18:25  
fantastish!!!!
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 18:26  
ostia, la koo starks!
Anonymous Mr Towers, @ 24 de abril de 2007 19:00  
Yo lo tenía en monopuesto desprotegido, pero visto lo visto, la protegeré
Anonymous Chiringui, @ 24 de abril de 2007 19:01  
@ Mr. Towers
faci-s'ho mirar home.
La Koo Star? Noooo home no
Anonymous NaN, @ 24 de abril de 2007 19:23  
cony, lo que passa és que et quedes amb les fotos i no amb les lletres, a baix a l'esquerra:

Farrah Fawcett
Koo Starks
Nastaja kinsky
Anonymous Mr Towers, @ 24 de abril de 2007 20:05  
Hola,
el proxy del curro te ha cojido manía jordi... temo!
Rub, no hace falta haber estado en la red. Hay programas q pueden ponerse en modo espía del tráfico de red.
Pero no os emparanoyeis. Usad WPA y en ppio vuestra red estará a salvo de espías que no sean unos crackis, muy crackis. De echo, para crackear WEP hoy mínimo conocimientos guapotes de linux.

Jordi, algún motivo para cambiar TVShows por tu buen amigo Ted?
Anonymous Eloi, @ 24 de abril de 2007 20:12  
Sí, que no conozco TVShows. ¿Es el invento de Mac que se trajo el otro día Álex?
Anonymous Dr. J, @ 24 de abril de 2007 21:37  
Si, creo que es lo mismo más o menos J
Anonymous alex, @ 24 de abril de 2007 22:33  
Comentarios »