Imitación a la vida

viernes 17 de noviembre de 2006 1:04

Imagino que a estas alturas todo el mundo estará más o menos enterado del fenómeno Second Life. Para los que no tengan ni idea de qué va el asunto, les aclararé que se trata de un juego de descarga gratuita (en la versión simple, si desean hacer virguerías y disponer de L$ --Linde X--, el dinero oficial de este mundo virtual, hay que pagar una cuota) en el que podemos crear una identidad ficticia y vivir una vida paralela en un universo cibernético creado para el disfrute de los jugadores inscritos. Es como un juego de rol a gran escala, en el que se pueden entablar relaciones, jugar, aburrirse, pasear por sus calles, consumir, hacer amistades, practicar el sexo virtual y... hacer negocio.

¿Cómo se hace negocio en un mundo que no existe? Fácil. Como ya he dicho, en Second Life funcionan los L$, que curiosamente tienen su cotización en el mundo real. Es decir, que para obtener esta moneda virtual hay que pagar con dinero real. Los que de entrada ya hacen pasta con el invento son los creadores del juego, que observan cómo los participantes más fanáticos les pagan para convertirse en unos 'nuevos ricos' en este mundo. Pero claro, donde hay dinero hay oportunidad de negocio, y ya existen empresas reales que tienen su réplica en el universo Second Life, o algunas creadas para la ocasión, como por ejemplo inmobiliarias que venden casas en primera línea de mar para que nuestros personajes se peguen la gran vida que nosotros no podemos o empresas de alquiler de coches para que recorran las calles de Second Life con un Masseratti ficticio. ¿Estúpido? Seguro, pero de momento la idea es un exitazo.

Tanto es así que ya hay quien se anima a dar cursos para enseñar a posibles inversores cómo hacer negocio en Second Life, y la cosa no es baladí, como queda patente en estas líneas:
El contar con una moneda propia que fluctúa en un mercado propio, el Linde X, ha sofisticado tanto la economía de Second Life que hay hasta especuladores que ganan dinero sólo con el cambio. La última ola es la prestación de servicios de valor añadido. Ahora son los abogados, los psicólogos y formadores los que están llegando a Second Life, que se ha convertido en el Monopoly de la era digital, pero con dinero de verdad. Reuters, Endemol o Sun son compañías reales que ya han visto su potencial. Incluso IBM tiene el plan de crear toda su intranet para los empleados dentro de Second Life.

La cuestión es que en un mundo, por muy irreal que sea, en el que se juega con dinerito contante y sonante no podía faltar algún que otro elemento que lo hiciera más realista: la delincuencia, la piratería y cualquier otro acto de ilegalidad que pueda originarse en una comunidad. En el caso que nos ocupa (un mundo generado a partir de un programa) ya ha surgido el listillo de turno que ha decidido crear un sistema para clonar avatares (identidades), objetos y otros bienes virtuales sin pagar un duro: el 'Copybot', una rutina informática que permite a sus usuarios pegarse la gran vida Secondlifera por la cara. Pues qué bien, seguirá pensando alguno, que le aproveche al listillo de turno. Panda de escépticos, reconsideren esta postura y piensen en lo que sucedería en el mundo real si alguien pudiera crear bienes de la nada. Quebrarían empresas, ¿no es así? Dicho y hecho, las primeras víctimas virtuales del 'Copybot' no se han hecho esperar.

Y eso sí que es la cuadratura del círculo: que la piratería arruine un negocio es sin duda la mejor imitación del mundo real que pudiera inventarse. La prueba más palpable de que este invento ha sido un éxito.

Etiquetas: , , ,



Es como un juego de rol a gran escala, en el que se pueden entablar relaciones, jugar, aburrirse, pasear por sus calles, consumir, hacer amistades, practicar el sexo virtual (...)

A mi me interesa el último punto.
Se podría esto traducir al mundo real?
Anonymous Ant., @ 17 de noviembre de 2006 0:36  
Uuuf, esto de second life es una locura... que no se queda en la red, ya en E.U. han organizado reuniones reales...
Anonymous Frieda, @ 17 de noviembre de 2006 6:16  
Lo encuentro un poco chorras. Suficiente trabajo me da vivir una vida.

En mi blog he descubierto a un capo de la mafia rumana que opera en Barcelona. Y no deja cargar el blog!!

Jordi, a ver si estudias este caso de censura virtual.
Anonymous alex, @ 17 de noviembre de 2006 8:23  
Ah Soler, Second Life, curioso fenómeno de gente aburrida o que está un poco mal de la azotea.
Lo jodido es que tiene éxito, un mundo virtual donde también funciona el dinero.
Donde más se gasta como bien comentas es en sexo virtual.
Quizá deba buscar trabajo en Second Life, y que la gente pague por mis servicios.
Una isla, más de 1000 €?
Anonymous parado, @ 17 de noviembre de 2006 8:25  
Yo también desconocía el fenómeno. Alucino, y no por el fenómeno en si mismo sino lo que sucede a su alrededor.

Jordi, tu eres una persona muy informada del mundo cibernético/informático y sabes que estos experimentos no son más que un minúsculo aperitivo de lo que está por venir.
Anonymous Aaron Z., @ 17 de noviembre de 2006 8:45  
Pues yo no tenía ni idea de que existía esto, pero me parece rematadamente triste que haya gente que para sentirse más feliz, se encierre en su casa, tras su ordenador, para intentar vivir una vida, que.. coño, no es real!
En fin, cosillas varias en este Frikiworld.
Yo, como Alex, también opino que bastante chollo da vivir esta vida que tenemos, no?
Anonymous Low Rita, @ 17 de noviembre de 2006 8:46  
Sí, sí, muy freaky pero no veais lo que engancha. Hace unos meses, cuando me enteré de su existencia, me lo bajé y lo probé. No sé qué pasó pero cuando volví a mirar el reloj ya habían pasado tres horas.

Ahí fue cuando decidí desinstalarlo. Pero sigo su evolución con atención, porque como dice Aaron, esto no es más que la punta del iceberg en cuanto a nuevos sistemas de entretenimiento. Ahí es nada lo que pasa en Japón, que hay gente que PAGA a jugadores expertos para que jueguen durante el día (mientras ellos trabajan) con su personaje virtual en juegos online, para que vaya cogiendo experiencia y así cuando llegan por la noche han avanzado un puñado de pantallas. Ojito que esto en Asia es una profesión MUY BIEN PAGADA, y hay jugadores que tienen hasta patrocinadores.
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 9:10  
Secon Life........tampoco es tan raro ni diferente de mis blogs habituales......no?
....o es que ésta es vuestra first life?
Anonymous oscarini, @ 17 de noviembre de 2006 9:17  
@Jordi
Venga hombre, será adictivo (como casi todo lo que implique el ordenador -porque ya me diréis las horas que estais metidos en blogs..-), pero no deja de ser triste obsesionarte con algo irreal. A mí, y es opinión personal, me parece de coña. Eso sí, cada cual que se enganche con lo que quiera.
Anonymous Low Rita, @ 17 de noviembre de 2006 9:25  
Pues considerando las horas que pasamos enganachados al PC, no sé, no sé...
Anonymous Penélope, @ 17 de noviembre de 2006 9:26  
Tampoco estaba enterado del asunto. Pero que bueno, no le encuentro muy bien el qué al juego. Es como los SIms de manera virtual y más sofisticado (Y no hay juego más abuuuuuuurrido que los sims. Sólo lo puse una vez y estaba esperando encontrar un armario con armas y que aquello se convertiese en una versión del DOOM3)
Pero la gente se engancha a todo porlo que veo/leo. Los casos japoneses que expones me parecen sencillamente aterradores.
(Cuando vi el nombre de Second Life pensé que hablarías de la próxima criogenización de la que Aaron es ferviente devoto)
Anonymous el cautivo, @ 17 de noviembre de 2006 9:31  
@oscarini

buena analogía: yo ya lo había pensado.

@Low

sí, si estamos de acuerdo. ¿Pero tú sabes cuánta gente hay por el mundo que tiene problemas para relacionarse con los demás, si no hay una pantalla de por medio?

Cuidado con chotearse de esto, que en unos años ya veremos cómo estamos todos... Le auguro un futuro prometedor al asunto. De hecho, se trata de un fenómeno sociológico sin precedentes. ¿Sabías que U2 dio un concierto en Second Life hace unos meses? No eran Bono, The Edge & Co. conectados con sus avatares, sinó unos admiradores dando un concierto virtual para las masas virtuales... Pero "los auténticos" ya se están planteando demandarlos... porque han visto que hay negocio (como no podía ser de otro modo tratándose de Bono).
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 9:32  
Solo a modo de pregunta...¿existen los asesinos en serie en ese juego? ¿y policia? ¿si te cepillas a todo dios en ese mundo virtual escopeta en mano te detendran en el real?
Lo digo porque puede dar lugar a confusiones el hecho de que si te atreves a hacerlo ahi eso revelaria que eres un psicopata en potencia ¿no?
No se......se podria intentar, jejejejjjjj
Anonymous Makilisto, @ 17 de noviembre de 2006 9:39  
¿El juego es como se ve en el clip de u2?
Supongo que realmente sí debe haber negocio detrás. Si no, no entiendo como puede ser freeware.

Bien visto lo de los sims. En su día, ya fue toda una sorpresa, y esto es una vuelta de tuerca más.
A ver lo próximo...
Anonymous Subcomm, @ 17 de noviembre de 2006 9:53  
@Maki

es una sociedad clonada. Y si hay delitos, supongo que también habrá criminales.

@Sub

sí, es así, en 3D, y con vallas publicitarias y todo en las carreteras en las que, cómo no, salen anuncios de empresas reales que PAGAN por tener su anuncio allí.
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 9:57  
No me apasionan demasiado los juegos y los que no contengan demasiada acción todavía menos.
Además desconocía totalmente este juego. Como ya han dicho antes, parece una reversión de los Simms.
De probarlo lo haría para poder pelar a Bush o a Ánsar o a Acebes, je je... Como es sólo un juego no podrían hacerme nada.

De todos modos, como ha dicho Oscarini, tampoco difiere mucho de nuestra "vida blogera", no? Aunque algunos se pasan más horas que otros, en realidad todos estamos aquí de 'cuerpo virtual'.
Anonymous Ant., @ 17 de noviembre de 2006 10:16  
Tengo un amigo que estaba enganchado a los Simms... y encima estaba amargado porque todo lo que le pasaba era malo, tenía que trabajar mucho,se había divorciado,etc... vamos, un calco de su vida real , pero el tío seguía jugando...no lo entendí jamás.
Anonymous Penélope, @ 17 de noviembre de 2006 10:32  
Joder porque ahora estoy con el PES6, sino me lo descargaba y lo provaba...
Anonymous KiM, @ 17 de noviembre de 2006 10:46  
Pues qué queréis que os diga, a mí me parece de puta madre que cada uno despilfarre su dinero en lo que quiera. Si mi vida ‘real’ no me gusta por qué demonios no puedo vivir una ‘secundaria’. Acaso no lo hacemos continuamente? Al fin y al cabo más que otra forma de escapar de la rutina. Que cuesta pasta? Sí, claro, como muchas actividades a las que dedicamos nuestro tiempo de ocio. En cualquier caso no es para mí, que sólo he jugado al Tetris y en la Gameboy, donde era el puto amo, aunque cuando jugaba en un bar las piezas no giraban igual...
Anonymous Ángel, @ 17 de noviembre de 2006 11:37  
Toma Angel, disfruta...

De nada. ;)
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 11:41  
Jordi!!! no hagas estas cosas...
Anonymous Penélope, @ 17 de noviembre de 2006 11:48  
¡Muchas gracias Jordi! Ya está en 'favoritos'.
Anonymous Ángel, @ 17 de noviembre de 2006 11:56  
@Jordi
Uyyss... ya veo que me das donde más me duele... Tampoco sabía lo de U2 (creo que estoy más desconectada de lo que pensaba...), y me parece de PM que demanden a quienes han montado ese tinglado. Siento no compartir el tema "hacer negocio", ¿crees que necesitan realmente recurrir a algo así para sacar más pasta? Pero bueno, tampoco te lo discuto. Hay mucha gente que piensa como tú..

@Angel
Si a mí tmb me parece genial que cada uno haga lo que le venga en gana. Pero no por eso, a mí, me parece triste. Coño, que deje el puto ordenador y que viva su vida real!

Me reconozco adicta (momento presente) al Tetris, a la gameboy, al Arkanoid, al Pang y a todos esos juegos que había antes en las maquinitas..
Anonymous Low Rita, @ 17 de noviembre de 2006 12:06  
Dios, no he podido evitarlo. He echado una partidita al Tetris.
Voy a volver a tener pesadillas con él.
Anonymous Ant., @ 17 de noviembre de 2006 12:16  
Haloscan se ha vuelto a ir al garete, por cierto.
Anonymous Ant., @ 17 de noviembre de 2006 12:22  
@Low

un día hablamos de Bono y de su impresionante mansión en la Costa Azul.

¿Arkanoid dices? ¡Tú lo que necesitas es un emulador de Amstrad y un listado de juegos (aquí el Arkanoid)!

Claro que si prefieres la versión online...

Otrosí: ¡¡¡cagoenlaleshe el trailer de Zodiac!!!
Esta es mi "V de Vendetta" de este año...
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 12:34  
te iba a pregntar si lo descargasre... aunque ya has contestado en los comments.

yo me lo bajé, pero no he jugado. lo dejaba para cuando tuviera más tiempo... tiene pinta de algo a lo que si te enganchas estas acabado por lo que creo que aún no me voy a poner
Anonymous eldeu, @ 17 de noviembre de 2006 12:48  
Veo que los clásico como el Tetris nunca mueren.

Jordi, si vas a enfocar lo de Bono por ahí, quizás puedas incluir a Bob Geldoff. Una periodista del suplemento Crónica, de El Mundo, se infiltró en su séquito la última vez que vino a España y, entre otras lindezas, venía a decir que su filantropía no era más que puro negocio.
Anonymous Ángel, @ 17 de noviembre de 2006 12:55  
Y yo "vos" digo... y qué pasa si entre tanta filantropía se aprovechan para hacer economías de escala? El caso es que hay muchísimos otros megamillonarios (mucho más que Bono, Geldoff, etc..) que no sueltan un chavo por ninguna buena causa. Y no se les critica. Pero sí a estos. ¿? El caso es hacer algo, no?
Anonymous Low Rita, @ 17 de noviembre de 2006 13:00  
@Jordi
¿Cómo puedes enviarme esto? Eso es cruel..... (ahora quién trabaja?)
Anonymous Low Rita, @ 17 de noviembre de 2006 13:01  
joder menuda história marejant.

Últimes notícies: Jugador de Second Life es suicida quan al seu personatge l'arruina el Copybot. La família desconsolada realitza un enterrament virtual
Anonymous Mr Towers, @ 17 de noviembre de 2006 13:07  
kim

¿y qué tal con el pro?

yo hay días que me dejo la vida, macho.
Anonymous Subcomandante, @ 17 de noviembre de 2006 13:13  
por cierto, qué recuerdos la primera game boy que salió, con su tetris, su pantallita en blanco y negro, su sonido a lo commodore...

los niños de ahora no son conscientes de lo que tienen
Anonymous Subcomandante, @ 17 de noviembre de 2006 13:15  
sub, partidita al pro cuando quieras.

no tienes ninguna posibilidad, sin embargo
Anonymous eldeu, @ 17 de noviembre de 2006 13:24  
ja!

estás hablando con un maestro en el nivel destacado, que hace del arsenal el mejor equipo der mundo.

¿Tú no jugarás con el Barça, oi? Demasiado fácil.
Anonymous Subcomandante, @ 17 de noviembre de 2006 13:34  
era fiel al barça cuando no era nada en el pro. cuando messi era un juvenil y era más lento que maxi lopez lo ponía. ahora, a las maduras, cuando las cosas van bien, no cambio de equipo

de todas formas, me adapto rápido y te gano con quien quieras;)
Anonymous eldeu, @ 17 de noviembre de 2006 13:39  
ostia, nen, pero jugando con el messi tienes mucha ventaja. Se va de todos por velocidad, no cal driblar ni nada. Y Etoo y Ronnie las enchufan casi todas.

Yo con las 4 cañas del arsenal más Henry voy tirando.
Anonymous Subcomandante, @ 17 de noviembre de 2006 13:57  
Emulador de Amstrad??

Lista de juegos??

Acabais de destrozar mi matrimonio y posiblemente mi vida!!!!!
Anonymous alfigem, @ 17 de noviembre de 2006 14:38  
La de monedas de 5 duros que heche en el Arkanoid que hubo en el "Vallès palace" aprox. el año 86-87....
Anonymous alfigem, @ 17 de noviembre de 2006 14:41  
Quita quita, que soy muy adictivo y ya me enganché a los juegos de huir de habituaciones, precisamente por tu culpa, Jordi.

Y no sólo yo, mi mujer también.

Pero tengo el placer de anunciaros que poco a poco nos hemos ido quitando.
Anonymous Raimon, @ 17 de noviembre de 2006 14:41  
Que sepas que no me carga bien tu página. Antes no se me abría el box de comentar.

Me bajé el juego porque alguien contó la historia, jugué y es una braga (para mi).

Vas sin rumbo haciendo el indio.

Not my cup of tea.
Anonymous Capitán Fórceps, @ 17 de noviembre de 2006 14:46  
¡No me jodas, Capi! :eek:

¿A alguien más le pasa esto? ¡Decidme que no, por favor! ¡Decidme que no!

@alfi

si quieres también tengo un emulador de Spectrum a mano... ;)
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 16:57  
No, Jordi, de verdad que no.
Anonymous Penélope, @ 17 de noviembre de 2006 17:16  
¡Bufs! (Suspiro) :-?
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 17:19  
Debe estar de mal humor porque le hemos llenado el blog de comida y marranadas...
Anonymous Penélope, @ 17 de noviembre de 2006 17:24  
Oye Jordi necesito encontrar el Heroes III para Linux, sabes algo de eso?
Anonymous la rambla, @ 17 de noviembre de 2006 18:03  
¿Te refieres a esto?
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 18:07  
Si Jordi ya vi que Loki lo ha sacado, pero cómo se consigue? Ahí ni siquiera lo venden, tendré que ir a alguna tienda de informática que tenga juegos y para Linux, estuve en una pero de eso no venden nada.
Anonymous la rambla, @ 17 de noviembre de 2006 19:23  
Creo que hay un formulario para solicitarlo por correo en la web.
Anonymous jordisoler, @ 17 de noviembre de 2006 19:44  
Jorrlllll!!! Spectrum!!!.
Els meus pares, quan jo tenia uns 11 o 12 anys van fer un gran sacrifici economic regalant-mr el nou i flamant Specrum Sinclre de 128K, que portaba incorporat el casset. Un Amstrad ya eren paraules majors (ja que incorporaba monitor). La de hores que vaig passar jugant...
Anonymous alfigem, @ 17 de noviembre de 2006 19:47  
Jordi, no em funciona el link....
Anonymous alfigem, @ 17 de noviembre de 2006 20:00  
Para revivals, MAME.
No juego, pero me gusta tenerlo, algún viaje al Commando de Capcom le meto dos veces al año...
Anonymous Capitán Fórceps, @ 17 de noviembre de 2006 20:36  
Lo de Zodiac pinta bien, a ver si Fincher regresa.
Anonymous Capitán Fórceps, @ 17 de noviembre de 2006 20:39  
Comentarios »